Nota de Tapa: El Estado Bobo

Nota de Tapa: El Estado Bobo. Dibujo PájaroLa Argentina, desde que se reinstauró la democracia, ha tenido un estado bobo. Eso sucedió en tres diferentes etapas: el estado bobo de Alfonsín, de grandes dimensiones y que no servía para nada, con exceso de funcionarios públicos, muchas empresas públicas que daban pérdida y una burocracia que terminó aplastando el proyecto. El estado bobo de Menem; ciclo caracterizado por vender las empresas públicas de tal forma que el estado quedó vacío de contenido. Se fue al otro extremo, era un estado que observaba y nada más. Y ahora quizá tenemos un estado que podemos reflejar con una frase común “No hay peor bobo, que el que encima se cree piola” o también “No hay peor sordo que el que no quiere oir”.
Y como este es el gobierno que nos toca padecer, vamos a hablar de este tipo de bobera; la de nuestro Presidente Néstor Kirchner. Con su estilo particular nuestro Presidente da el “phisique du rol” del típico vivo de barrio: gesticulador y sobreactuado. Está en todos lados, él sabe de todo, él se mete en todo y así le va. Como en el caso de los piqueteros, que él los iba a manejar; el caso de la AMIA, que salió diciendo que tenía pruebas, generando otro de sus papelones; también en el problema diplomático del caso de la médica disidente cubana. Eso sí, jamás se va a meter cuando un tema pueda estallarle en las manos, como el caso de Cromañón, cuando estuvo escondido por varios días en su Santa Cruz querida, sin hacer declaraciones sobre la tragedia.
Ahora el tema de Southern Winds es otro de los típicos casos de su ánimo figurativo, porque ahora y con las papas quemando, sale a decir que el estado no tiene nada que ver con Southern Winds. No era lo mismo que decía cuando con bombos y platillos, hace un año y medio, inauguraba oficialmente el mamarracho por él creado, y titulado: “Asociación Estratégica” entre Lafsa (Líneas Aéreas Federales S.A.) por el lado del estado y Southern Winds, como compañía privada. En ese mismo acto se decidió a subvencionar a esta empresa con casi ocho millones de pesos mensuales.
En esta especie de Poncio Pilatos que son nuestros políticos, que siempre se lavan las manos, que nunca es culpa de ellos, en este caso, Kirchner (como Ibarra con Cromañón), dice no ser culpable de nada. Habría que preguntarle si sabe qué es una Aduana, a qué se dedica y de quién depende.
Pero así estamos y lo peor es que no sabemos para dónde vamos. El estado no despierta de su letargo, siempre reacciona tarde y muchas veces hasta lo hace sin sentido; no hay prevención del delito ni prevención de desastres. Por lo general, la decisión es cerrar todo, prohibir todo, al menos hasta que la noticia desaparezca de las tapas de los diarios y entonces se vuelve a las andadas. Son políticos para dirigir un cementerio, todo tranquilito, nunca una idea imaginativa, todo sin movimiento, esperando a que pase el tiempo entre una elección y otra, sin arriesgar nada. Pero a la vista de los hechos y de lo actuado por nuestros políticos, si se les diera a administrar un cementerio, seguro que se les pierden los muertos. Por supuesto, a los familiares les seguirían cobrando como si realmente los tuvieran.
Volviendo al tema del tráfico de drogas, al igual que con otras tragedias o vergüenzas nacionales, hubo avisos del descontrol del estado. Desde 1999 la administración norteamericana viene avisando que Ezeiza es un descontrol. En una mini crisis salvada por la diplomacia argentina en el año 2002, Estados Unidos llegó a amenazar con prohibir los vuelos desde Argentina por la falta de control; es más, inspectores norteamericanos introdujeron armas en maletas que llegaron sin problemas desde Argentina a su país.
Ahora es tiempo de diatribas y frases rimbombantes, pero ¿qué pasó en nuestro país para que un cargamento de 60 kg. de cocaína llegara tranquilamente a España, y en valijas sin acompañamiento de pasajeros, algo estrictamente prohibido? No se sabe y quizá nunca se sepa. También se divulgó que durante el 2004, Southern Winds despachó 50 valijas voladoras (sin acompañantes), de las que aún se desconoce el contenido. Lo terrible es que durante el 2004 se decomisaron en Ezeiza 60 kg. de cocaína, la misma cantidad que en un solo embarque llegó a España.
De la causa se desprende que todos los organismos fiscalizadores “fallaron”. La forma común de control es que primero la valija pase por un scanner de la empresa TAS (la compañía de seguridad contratada por Southern Winds), y luego por otro scanner de la Policía Aeronáutica. El tercer control lo hace Aduanas, que aunque suene increíble, no revisa todos los bultos, sino que realiza una especie de “muestreo”. Un dato no menor: la Aduana, en los últimos seis meses, controló varios vuelos de Iberia y Aerolíneas Argentinas, pero uno solo de Southern Winds. ¿Casualidad o corrupción? Señor Presidente, ¿de quién dependen la Fuerza Aérea y la Aduana? Otras peculiaridades del caso: desaparecieron todas las filmaciones de las 150 cámaras de grabaciones del aeropuerto. Hay un testigo con ¿identidad reservada? en la causa. Se llama Cristián Maggio, es uno de los dueños de Southern Winds y, como se ve, la justicia no pudo preservar el secreto de su nombre.
La pregunta del millón es: ¿qué hubiera pasado si en lugar de drogas, se hubiera tratado de explosivos? Cuántas preguntas sin respuestas.
El presidente Kircher, en su afán mediático y demagógico, descabezó la cúpula de la Fuerza Aérea. Todos sabemos que nuestros militares siguen en los primeros puestos del ránking de odio de la sociedad, así que la población verá con muy buenos ojos esta medida. De los cargos políticos involucrados, como el ministro de Defensa, el director de Aduanas y Secretarías Políticas, ni una palabra.
La corrupción, la falta de prevención y de ideas, la falta de seguridad en todo sentido, siguen golpeando a nuestro país. En la Argentina de los últimos años uno puede morir no sólo por un asalto, sino también porque se cae un balcón, porque estalla un polvorín en el pueblo, porque no se realizan los controles a un avión, bailando y/o escuchando un recital, quemado en un geriatrico o que se te caiga un techo en la cabeza.
Hoy, la Argentina goza de lo que podemos llamar “una leve serenidad económica”, pero lo que ocurre en todas las demás esferas del estado no nos indican que estemos en un camino de cambio o de racionalidad.
La Argentina, desde hace muchos años, tiene en su cuerpo un parásito, un alien, un veneno que no mata pero duele, y es esta raza de políticos corruptos que carcomen nuestras entrañas. Mientras no se encuentre el remedio para erradicar esta lombriz solitaria, Argentina no tiene futuro. Θ
  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Deportes

Fitness

Salud

Fauna

error

sopa

Leyendas

Grandes músicos

Personajes

  • Carlitos Inmigrante: Gardel en Estados Unidos

    gEs un dato que muchos ignoran, y otros por orgullo prefieren no difundir... El cantante de tango Carlos Gardel, hoy un símbolo de la Argentina, fue en realidad un tipo que se fue del país. Y existen pruebas de que, si no hubiese intervenido la muerte... no pensaba volver a su “Buenos Aires querido”.

    ¿Por qué se fue Gardel de la Argentina? Su ambición era hacer una carrera en el cine sonoro, y la industria cinematográfica argentina era muy precaria por esos años. Además, Gardel se daba cuenta de las ventajas en la distribución de filmar para un estudio como la Paramount, o grabar para la Victor. El estado insatisfactorio de sus finanzas en Argentina puede haber sido otro factor.       
    El dato histórico es que Gardel se fue de la Argentina en 1933. Primero viajó a Francia, donde la Paramount lo contrató para filmar cuatro películas. Viendo resultados promisorios, la Paramount le ofreció un contrato millonario para que se traslade a Nueva York, y Gardel terminó viviendo y trabajando en los Estados Unidos.

    Muchos angloamericanos, que no entendían lo que cantaba, se habían convertido en fans. Entre ellos Bing Crosby, que llegó a decir que "Gardel posee esa cuarta dimensión en el canto, que es la de hacer sentir a los oyentes". 

    Desde un principio, Gardel tuvo éxito en Estados Unidos. En poco tiempo pudo filmar cuatro películas, y ya tenía contrato para dos más. Tenía un programa radial exitoso por NBC, con muchos oyentes hispanos de la zona de Nueva York. Existía la propuesta de pagarle 6000 dólares semanales más el 50% de la recaudación, una fortuna por esos tiempos, para actuar regularmente en el Cine-Teatro San José, del Spanish Harlem.
    En Nueva York, Gardel era un hombre feliz. Su ex-socio Razzano, por esos momentos ya distanciado, admite en su biografía que en Nueva York Gardel tuvo “sus mejores horas de alegría”. Estaba trabajando mucho, pero ganando una fortuna. Vivía cómodamente cerca del Central Park, donde hacía largas caminatas para mantener el estado físico. Estaba lejos de casa, pero entre los amigos que lo acompañaron al exterior y la gente que conoció en Nueva York, entre ellos el joven Astor Piazzolla, estaba satisfecho. Ya tenía un restaurante favorito: el restaurante italiano Santa Lucía.  
    Es interesante notar que en Nueva York, Gardel grabó casi todas sus canciones más famosas. "Cuesta Abajo", "Volver", "Mi Buenos Aires Querido" "El Día que me Quieras", "Por una cabeza" etc. Una notable excepción sería "Tomo y Obligo", grabada en Francia. ¿Por qué? Un posible motivo es que, al existir filmaciones de Gardel cantando todos estos temas, funcionaron como videoclips y fueron pasados hasta el cansancio por la televisión a través de los años. Otro posible motivo es que los temas grabados en Nueva York tienen la excelente orquesta del arreglador Terig Tucci detrás, dando mejor impresión que las “guitarreadas” de las grabaciones argentinas.

    Su trunco destino
    ¿Cuáles eran los planes si no hubiese intervenido la gira fatídica? Trasladarse a Los Angeles, para seguir filmando. La Paramount tenía planeado introducirlo al mainstream americano como una especie de latin lover, un sucesor de Rudolph Valentino, y para eso quería que Gardel aprendiera inglés.

    A nivel musical, "El día que me quieras" nos da una idea de adónde querían llegar... un cantante orientado hacia el mercado latino.

    Ahora la pregunta del millón. ¿Pensaba volver a la Argentina? Aquí no hay que confundirse con la nostalgia de los personajes argentinísimos interpretados por Gardel en sus películas... o las letras de algunos tangos. Existe la versión de que Gardel aceptó hacer la gira fatídica del 1935 porque quería ahorrar dinero para armar una productora de cine propia en Buenos Aires. La versión nace de algunos comentarios de Gardel en sus cartas. Por otro lado, los contratos firmados colocan a Gardel firmemente en los Estados Unidos, posiblemente en Los Angeles, durante los años siguientes.
    Trágicamente, nunca vamos a saber qué hubiese pasado.  
    Ahora... ¿y si Gardel triunfaba en Hollywood? Si nos guiamos por dos argentinos que tuvieron éxito en Hollywood... Fernando Lamas y Alejando Rey... se casaron con mujeres estadounidenses, tuvieron hijos, y nunca volvieron a la Argentina... ni con la frente marchita. ¤

    Fuentes:
    Las imágenes son de un still del film “El tango en Broadway” (1934 Paramount Pictures)
    Libros
    “Archivo Carlos Gardel”, Rawson-Echaniz
    “Gardel en Nueva York”, Terig Tucci
    “Gardel, La Biografía”, Julián y Osvaldo Barsky 

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Libros

Hojea La Revista

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin