El Sosiego y la vibrante ciudad unidos por un puente
Alguna vez, buena parte de lo que hoy es la ciudad de Long Beach perteneció al soldado español Manuel Nieto, quien recibió la tierra en agradecimiento por sus tareas militares. Hasta ese entonces, esos 300 mil acres no tenían dueño, pero sí habitantes: los tongva y otras tribus nativas. Se dice que cuando los conquistadores españoles llegaron hasta aquí, unos 50 años después de que Cristóbal Colón pisara el Nuevo Mundo, los nativos se encontraban en plena cacería de conejos, para lo que incendiaban pasturas y arbustos con la intención de acorralar a los animales. Fue por esto que Long Beach fue originalmente bautizada como “Bahía de los Humos”.Hoy en día, el humo que se puede avistar en el horizonte es el de los enormes barcos crucero que se acercan a la bahía. Dentro de los Estados Unidos, ningún otro puerto deportivo operado por un municipio es más extenso que el de Long Beach. Y si bien éste es uno de los mayores atractivos, la ciudad se jacta además de poseer el mural más grande del mundo (Planet Ocean, pintado por el afamado Wyland), el único viaje acuático para avistar peces voladores, el rompeolas más largo (con sus nueve millas de extensión, es el responsable de mantener en calma las aguas de la bahía), y –el único record que interesó particularmente a la redacción de El Suplemento- la selección de cerveza tirada más extensa del mundo (más de 250 grifos en el Yard House de Shoreline Village).
A la hora de hablar de Long Beach, son tres los íconos que le dan la personalidad a la ciudad y se mencionan como puntos de visita obligada: el Aquarium of the Pacific, el Queen Mary y el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA). Nosotros agregaremos el paradisíaco The Coast Long Beach Hotel, a orillas de la bahía, para redondear la cuenta.
Diversidad y el misterio en las aguas del Pacífico
Enfocado en las tres regiones del Pacífico (Sur de California/Baja, área Tropical y Norte), en el Aquarium of the Pacific se exhiben las especies marinas que habitan el océano más extenso del planeta. A unos pasos de la entrada, el visitante es recibido con una monumental réplica en tamaño real de una ballena azul, y allí uno no puede menos que sentirse... pequeño.
El acuario, una institución sin fines de lucro, alberga a más de 12.500 animales de 550 especies diferentes, por lo que sólo nos referiremos a los que más nos han llamado la atención. El recorrido comienza en el Great Hall, en donde a primera hora de la mañana se realiza un show con dos buzos dentro de una de las cavernas acuáticas.
En las distintas secciones del Hall se pueden observar especies como el tiburón leopardo, la barracuda californiana y los sorprendentes meros gigantes. Más adelante, en la galería Southern California/Baja, se encuentran los leones marinos y las focas, a los que es posible observar desde distintos ángulos y maravillarse con sus habilidades natatorias. En esta sección sobresalen las estrellas de mar, los peces globo, las rayas y los caballitos y dragones de mar. Los más chicos, en particular, disfrutarán de las actividades en la sección Explorers Cove, en donde es posible tocar a diversas criaturas, como rayas, estrellas, y anémonas. En el área dedicada al Pacífico Norte, no querrá dejar de ver el pulpo gigante, desplazándose con su danza lenta y sinuosa y observándolo todo con sus misteriosos ojos; otras atracciones en esta sección son los veloces y ágiles desplazamientos de las nutrias marinas, y la diversidad y belleza de las anémonas y las medusas. En la sección tropical se destacan las ranas de vivos colores y los peces más exóticos, como el unicornio de lomo naranja, el pez Picasso (imagíneselo) y por supuesto, las distintas clases de tiburones.
En la actualidad se está desarrollando una exhibición especial llamada Catch a Wave, que se enfoca en instruir al visitante acerca del origen de las olas, los tsunamis, y los animales que habitan en el oleaje.
Aquarium of the Pacific
100 Aquarium Way, Long Beach, CA 90802
www.aquariumofpacific.org
Queen Mary
El gran espectro de la Bahía
Presentado como uno de los más grandes y lujosos cruceros jamás construidos, el Queen Mary exhibe su esplendor y grandeza como un fantasma estático sobre las costas de la bahía. Permanentemente anclado en el mismo sitio desde 1967, el barco es hoy uno de los símbolos de Long Beach. El Queen Mary abre sus puertas al visitante a las 10 de la mañana, y ofrece dos visitas guiadas diarias a través de sus diferentes pisos y secciones. Como para justificar su dudosa fama de barco embrujado, hoy en día es posible explorar sus rincones “paranormales” con la esperanza (o no) de toparse con algún espíritu extraviado de los muchos que se dice han sido vistos penando por sus pasillos.
Además de un hotel con 365 habitaciones, el Queen Mary cuenta con galerías de arte, restaurantes y bares, boutiques y diarios festivales artísticos.
A su lado, se encuentra anclado también un imponente submarino soviético de la época de la guerra fría, (ver foto) al que es posible recorrer por dentro.
Queen Mary
Long Beach harbor
http://www.queenmary.com/
Museo de Arte Latinoamericano
La diversidad artística del subcontinente
En una de las márgenes del área conocida como East Village Arts District se levanta una estructura de formas angulares, decorado con elementos que remiten al desierto y a la vez a los océanos. Fundado originalmente en 1996, se puede decir que este es el nuevo Museo de Arte Latinoamericano. Luego de una millonaria renovación que amplió las dimensiones del establecimiento a 55 mil pies cuadrados, el MOLAA se erige hoy como uno de los epicentros de la cultura latina en el sur de California.
La misión del Museo es promover las artes plásticas latinoamericanas, exhibiendo trabajos de varios de sus mejores artistas. En sus galerías, además de obras de íconos como Rufino Tamayo y Roberto Mata, se exhiben pinturas de artistas argentinos como Antonio Berni y Pedro Alberti, y megaesculturas de Marta Minujin, entre otros.
En el patio lateral, el MOLAA posee además un ecléctico café y restaurante cuyo menú incluye varios platos de la cocina argentina. También acaba de remodelarse el patio de esculturas, un amplio espacio diseñado en un estilo clásico latinoamericano por el arquitecto Christopher Brown, en el que además se realizan eventos culturales para hasta 700 personas.
MOLAA
628 Alamitos Ave., Long Beach, CA 90802
(562) 437-1689 / http://www.molaa.org/
The Coast Long Beach Hotel
Un balcón al paraíso
Un puente apenas –el Queensway Bridge- separa al Coast Long Beach Hotel del centro de la ciudad y el popular paseo costero conocido como The Pike. Se trata de un recorrido de no más de cinco minutos; sin embargo, del otro lado de la bahía, uno observa el paisaje urbano de enfrente como si estuviera en otro mundo.
El Coast es un lujoso hotel de precios notablemente accesibles para su clase. La mayoría de sus 195 habitaciones cuenta con una vista privilegiada a la bahía, dominada por el mencionado puente (por las noches se ilumina y sus luces verdeazuladas se reflejan sobre las calmas aguas), el puerto deportivo del hotel, con un par de docenas de barcos y lanchas, y el Queen Mary, en un extremo, como silencioso guardián del paisaje.
Dentro de las instalaciones funciona el Oceana Restaurant and Lounge, un restaurante y bar estilo bistro, también con admirable vista. El hotel cuenta además con gimnasio, canchas de tenis y de volley, piscina, y un extenso sendero para recorrer la costa. Desde allí es posible caminar hasta el puente y el Queen Mary.
La conexión con el resto de las atracciones turísticas de Long Beach no podrían ser mejores: en la puerta de hotel para el Long Beach Passport, un pequeño bus que lo lleva gratis hasta distintos puntos de la ciudad; además, en el pequeño muelle del hotel se puede abordar las lanchas-taxi: el Aquabus (costo del pasaje: $1) y el AquaLink ($3) que lo transportan hasta la costa de enfrente, en donde se encuentra la conexión a la Isla Catalina, el Acuario, The Pike y el centro de la ciudad.
The Coast Long Beach Hotel
700 Queensway Dr, Long Beach, CA 90802
(800) 663-1144 / http://www.coasthotels.com/
Cómo llegar desde el área de Los Angeles:
Desde el valle de San Fernando:
Tomar el Fwy 405 al sur / Fwy 710 a Long Beach
Desde Pasadena / Hollywood / Downtown Los Angeles:
Tomar el Fwy 110 al sur / Fwy 105 al este / Fwy 710 a Long Beach ®