Habita bosques y ciudades, con su canto armonioso y dieta omnívora
El Turdus rufiventris o zorzal de pecho colorado, es una especie de ave que habita a lo largo de buena parte del este de la Argentina, desde la mesopotamia hasta Río Negro, y, como el zorzal criollo del tango, “cada día canta mejor”. Este pájaro, que se adapta muy bien a las zonas urbanas, cautiva a los vecinos con sus armoniosas notas desde antes del amanecer, imitando a veces a otras aves de la zona.
Posee un cuerpo que llega a medir 23 cm, gris amarronado en la parte superior, y tonos que van desde el gris claro al anaranjado oscuro en el vientre. Suele vérselo en montes y bosques, tanto en las copas de los árboles como dando pequeños saltos en el suelo, aunque también, quizás debido a la deforestación, sus poblaciones se fueron expandiendo a ciudades y suburbios de todo el centro del país. Es un animal omnívoro; se alimenta de frutos e invertebrados, especialmente lombrices que encuentra entre las hojas del suelo.
Construye su nido de forma circular con pequeñas ramillas y pastos, y pone entre tres y cuatro huevos. De costumbres sedentarias, permanece toda su vida en zonas cercanas a donde nació. ¤