Patrimonio Cultural de la Humanidad
Paisajes, historia, y una riqueza arqueológica como pocas en nuestro país. La Quebrada de Humahuaca lo tiene todo, y encima deja lugar para sorpresas.
Se ubica al noroeste de Argentina, en la Provincia de Jujuy, a unos 1.500 Km. de Buenos Aires. Es un valle andino de 155 kilómetros de extensión, flanqueado por altas cadenas montañosas y cavado laboriosamente por el río Grande, ubicado a más de 2.000 metros de altura.
Los pueblitos de la zona enlazan historia y tradiciones de raíces ancestrales. Se trata de un paisaje cultural único en el mundo, ya que los pueblos indios de la zona conservan creencias religiosas, ritos, fiestas, arte, música y técnicas agrícolas que son un patrimonio viviente, motivo importante para que fuera declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el 2003.
Al llegar, uno se siente que ha entrado realmente al continente americano. Sus habitantes actuales son mayoritariamente de la etnia coya. La quebrada fue escenario de distintas culturas ancestrales de 10.000 años de antigüedad, entre ellos los omaguacas, que le dieron nombre al lugar. Humahuaca suele traducirse como "Río Sagrado", antiguo símbolo de lo que sólo cambia para seguir siendo lo mismo.
La Quebrada de Humahuaca sirvió de ruta a los Incas, fue paso obligado de expedicionarios y colonizadores y una importante ruta comercial en la etapa virreinal. Los poblados de la época colonial adquirieron gran importancia ya que se desarrollaron junto a los asentamientos Pre-Hispánicos de la zona, además de producirse un intercambio cultural con los países vecinos de América del Sur, interacción que comenzó 10.000 años atrás y persiste en la actualidad.
Su real importancia radica en que la Quebrada ha funcionado como permanente vía de interacción, vinculando territorios y culturas distantes y diferentes, desde el Atlántico al Pacífico y desde los Andes a las llanuras meridionales. La riqueza y múltiples elementos culturales que la caracterizan le otorgan un fuerte significado para una lectura plural de la Historia y de la Cultura Universal.
Estos importantes datos influyeron para que Argentina postulara esta región como Patrimonio de la Humanidad, honor que le otorgó el Comité de la UNESCO el 2 de julio del 2003.¤