Un repaso por la vida y obra de “la voz sentimental”.
Agustín Magaldi es sinónimo de artista relevante dotado de carisma y talento, que llegó a la fibra más profunda del sentimiento popular masivo. Al igual que sucedió con su amigo Carlos Gardel, también murió joven y en la cima de su esplendor. Fue cantor, autor, compositor e intérprete tanguero, creador de la Canción Sentimental y considerado el primer cantor social. Magaldi fue ídolo y paradigma de la década del treinta que se ubica en la zaga de la escala primordial llamada trilogía del tango. Repasar su vida merece adentrarse un poco en el sentir popular de los inicios del siglo XX.
Su verdadero nombre era Agustín Magaldi Coviello. Fue hijo de inmigrantes italianos y nació en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, el 1 de diciembre de 1898. De esto no caben dudas y está comprobado por documentación fehaciente emitida por su historiador y coleccionista Gustavo López Caballin.
Magaldi inició sus estudios de canto a los 15 años de edad con el profesor Nicola Mignona, quien había llegado a Rosario con la compañía de Enrico Caruso, en la cual era maestro sustituto. Éste descubre a Magaldi en una fiesta familiar y lo invita a comenzar clases de canto en su instituto. En 1922 llega a Rosario el dúo Rosita Quiroga y Rosita del Carril acompañados por sus guitarristas, Enrique “Negro” Maciel y Rafael “Rata” Iriarte. Agustín es presentado ante estos artistas por otro grande de nuestra canción como fue Néstor Feria, y a partir de ese entonces Don Maciel se convertiría en su padrino artístico.
Magaldi comienza a cantar con varios dúos por su ciudad natal y ciudades aledañas, donde cosecha diferentes éxitos. En 1923 formó dúo con Juan Carlos Espinosa y se lanzan a la conquista de Buenos Aires con un fracaso rotundo. Llegan a grabar un disco de prueba en el sello discográfico Víctor, pero a los directivos de la casa grabadora no les gustó Espinosa, motivo por el cual fueron rechazados. Esos días en Buenos Aires sirvieron para que Magaldi llegara a conocer a Nicolás Rossi, y acuerdan todo para comenzar una gira en 1924. Luego, con gran éxito, hacen una gran gira por el interior de la provincia de Buenos Aires acompañados por el bandoneón de Angel Loduca.
Rossi era hermano de Enrique de Rosas e integraba la compañía Rivera-de Rosas, pero cuando esta compañía se va de gira a España, queda otra vez Magaldi solo. Por suerte, interviene otra vez Maciel y lo junta con Rosita Quiroga. Ambos hacen varias actuaciones en radios y teatros de Buenos Aires y algunas ciudades cercanas a la Capital Federal. Durante los primeros días de agosto de 1924, llega al disco el dúo Quiroga-Magaldi, grabando Chilena Ingrata y Virgencita de Lujan. A partir de entonces, los directivos de Víctor le piden a Magaldi que busque una voz masculina para formar dúo y seguir grabando en dicha casa. El guitarrista Maciel interviene una vez más en la vida artística de Magaldi al presentarle a Don Pedro Noda, oriundo del barrio de Mataderos, y juntos forman el tan reconocido dúo Magaldi-Noda. El 5 de mayo de 1925 graban su primer disco. En una cara figuraba No me despiertes nunca y en el reverso ¿Cuándo?
Su carrera como solista y en dúos
Así, a razón de un disco por mes y muchas veces alternando una cara del disco, Magaldi comienza a grabar como solista. Luego de unos años como artistas de la compañía Víctor, se pasan al sello norteamericano Brunswick, que se había radicado en Argentina.
Entre los años 1929 e inicios de 1932 graban para el sello Brunswick varios discos, siendo entre sus más grandes éxitos El Penado 14, que llegó a vender más de 1 millón de placas en el mundo y el tango Vagabundo, que llegó a 850 mil placas vendidas. Luego de estos éxitos, el dúo vuelve a la compañía. En 1935, con su compañero Noda, participa en el film argentino Monte Criollo, en el que interpreta una cueca titulada Mi Sanjuanina, y como solista, el vals Yo tengo una novia, fragmento mutilado de la edición de Argentina por razón de un contrato, pero que sí se proyectó en otros países como Estados Unidos, Uruguay, Portugal y España.
El dúo Magaldi-Noda es considerado el más importante y perfecto en la historia de la música popular argentina. Juntos actuaron hasta el día 31 de diciembre de 1935, fecha de su última presentación en el Teatro Astros de la ciudad de La Plata.
A partir de 1936, Agustín Magaldi comienza su carrera como solista e inicia sus grabaciones el día 15 de julio de 1936, convirtiéndose en un intérprete de sesenta géneros musicales diferentes (algo único en el mundo). Fue creador de 102 obras y dentro de esas obras 23 géneros, por lo que se convierte no solo en un excepcional cantor popular, sino en un artista verdaderamente completo. Al cumplirse 85 años de su fallecimiento, no se puede afirmar con exactitud la cantidad de grabaciones realizadas, ya que no se poseen registros de la casa Brunswick. Se han perdido muchos discos de prueba, pero hay registradas un total de 634 grabaciones.
Su última actuación radial
Magaldi actúa en radio por última vez el 17 de agosto de 1938, tras lo cual se siente mal y se retira a su domicilio. Días después es operado del hígado y 24 horas antes del tiempo estipulado del post operatorio se le produce un derrame biliar que le afectó el páncreas y le produjo la muerte en la mañana del 8 de septiembre de 1938, poco antes de cumplir 40 años. Sus restos descansan en el Cementerio de la Chacarita, Buenos Aires.
Don Agustín Magaldi será recordado por siempre como un adelantado en colocar a la mujer en igualdad de condiciones con el hombre y reivindicar a la madre soltera (Levanta la frente) y cantar a favor del divorcio (Libertad). También resaltamos que circulan versiones erróneas con respecto a Magaldi, acerca de que en 1934 trajo de Junín a Eva Duarte (Evita), futura esposa de Juan Domingo Perón.
Todo esto es falso, como lo aclaró su historiador López Caballin:
“Jamás Don Magaldi estuvo en Junín ese año, su encuentro con Evita fue en abril de 1937 en el edificio de Moreno y Solís (CABA), donde Don Agustín alquilaba todo el segundo piso y Evita con su hermano Juan vivían en el último piso, el más modesto, y la relación fue de cinco meses aproximadamente”.
Destacamos que Magaldi tuvo a un único hijo, llamado igual que él, Agustín Magaldi (h), que nació en Buenos Aires el 10 de septiembre de 1932 y falleció el 10 de marzo de 1988. Fue cantante y compositor musical, llegando a grabar versiones de los éxitos de su padre, a quien perdió dos días antes de cumplir sus 6 años de vida. ¤
Agradecimiento:
Informes: Gustavo López Caballin. Investigador, coleccionista y biógrafo de Don Agustín Magaldi con todo el apoyo de la Familia Magaldi-Coviello.
López Caballin es autor del libro “La voz sentimental, Agustín Magaldi, su vida”, publicado el día 29 de octubre de 2019.