La cúrcuma o turmeric, a veces llamada azafrán indio o especia dorada, es una planta alta que crece en Asia y América Central.
La cúrcuma que vemos en los estantes y en las góndolas de especias está hecha de las raíces molidas de la planta. El color amarillo brillante de la cúrcuma procesada ha inspirado a muchas culturas a usarla como un tinte. La cúrcuma molida también es un ingrediente importante en el curry en polvo. Algunos de los productos de cúrcuma disponibles comercialmente incluyen cápsulas, tés, polvos y extractos.
Los usos de la cúrcuma son variados, y se puede utilizar en sustitución del azafrán, ya que sirve como colorante para las comidas. A menudo se añade en platos de arroz como la paella, pero combina genial con la carne de pollo o cerdo.
La curcumina es el ingrediente activo de la cúrcuma y tiene poderosas propiedades medicinales. La medicina ayurvédica, el sistema de tratamiento tradicional de la India, recomienda la cúrcuma para una variedad de afecciones de salud, incluyendo dolor crónico e inflamación. La medicina occidental ha comenzado a estudiar la cúrcuma como analgésico y agente curativo.
Es antiinflamatoria
La Arthritis Foundation cita varios estudios en los que la cúrcuma ha reducido la inflamación. Esta capacidad antiinflamatoria podría reducir el agravamiento que sienten las personas con artritis en sus articulaciones.
Se sugiere tomar cápsulas de 400 a 600 miligramos (mg) de cúrcuma hasta tres veces al día para aliviar la inflamación.
Mejora la función hepática
La cúrcuma también ha llamado la atención recientemente debido a sus capacidades antioxidantes. El efecto antioxidante de la cúrcuma parece ser tan poderoso que puede evitar que las toxinas dañen el hígado. Esta podría ser una buena noticia para las personas que toman medicamentos fuertes para la diabetes u otras afecciones de salud que podrían dañar su hígado debido al uso prolongado.
Puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer
La curcumina es prometedora como tratamiento contra el cáncer. Los estudios sugieren que tiene efectos protectores contra el cáncer de páncreas, el cáncer de próstata y el mieloma múltiple.
Puede ayudar a la digestión
Una de las razones por las que la cúrcuma está en el curry es porque agrega un elemento de sabor a la comida, pero la cúrcuma también puede desempeñar un papel importante en la digestión de ese alimento. Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la cúrcuma ayudan a una digestión saludable.
Efectos secundarios negativos de la cúrcuma
Puede causar malestar estomacal, disminuir la consistencia de la sangre, y se cree que puede estimular las contracciones del parto.¤