Una obra de arte que simboliza paz, unidad y compasión entre religiones.
Ricardo Basta, un distinguido joyero galardonado y reconocido a nivel nacional por sus técnicas de diseño y elaboración de joyas altamente cualificadas, recibe con gratitud el honor de Su Santidad al aceptar una pieza de creación única que exuda un mensaje compartido de paz. En un gesto de respeto y admiración por el liderazgo espiritual y los esfuerzos humanitarios del Papa Francisco, Basta se inspiró para crear esta pieza que refleja los valores y la esencia del Pontífice.
El Árbol de la Tolerancia fue meticulosamente diseñado para encarnar los principios de compasión, paz y unidad que el Papa Francisco ha defendido continuamente a lo largo de su pontificado. La obra representa las religiones islámica, cristiana y judía yuxtapuestas entre las ramas principales del árbol; simbólicamente, cada una de ellas procede de las mismas raíces del árbol único, una representación de que las tres religiones proceden del mismo Dios, lo que ilustra que somos más parecidos que diferentes, que somos compatibles para crecer y armonizarnos, y que podemos caminar juntos pacíficamente en la vida. El mensaje está grabado en una placa de oro de 18 quilates en la base del árbol y reza: Lo que tenemos en común es más fuerte que lo que nos separa.
En una audiencia privada en el Vaticano, este tótem de mensaje simbólico fue presentado al Papa Francisco, que aceptó el regalo con agradecimiento. El Papa expresó su admiración por el trabajo artesanal y por el mensaje de esperanza y paz que transmite este árbol.
Ricardo Basta declaró sentirse honrado ante la oportunidad de haber creado esta obra de arte que ha llegado a manos del Papa. Basta cree que el arte puede ser una inspiración para el cambio positivo al llegar a las personas para que sientan empatía, comprensión, compasión y unidad a través de la expresión artística. Esta pieza es la misiva del joyero.¤