San Antonio de Areco

Rincones Históricos: San Antonio de ArecoCapital Nacional de la Tradición

San Antonio de Areco es una ciudad sobre el río Areco del centro de Argentina. Su cercanía con la ciudad de Buenos Aires (a 110 km por la RN 8) lo ha convertido en un destino ideal para la práctica del “mini-turismo” o “escapada”.
Un poco de historia: en la región de Areco hubo un dominio absoluto de Querandíes hasta el siglo XVI. Con la llegada de los conquistadores españoles, la comarca se convierte en un lugar de paso obligado en la ruta al Alto Perú y al Paraguay. Precisamente en la unión de las dos culturas se encuentra el origen del gaucho.
Los primeros asentamientos se registran en el siglo XVII con los jesuitas a orillas del actual río Areco. Una suerte de aldea comenzó a tomar forma, pero el choque entre querandíes y españoles fue inevitable. En 1714, un gran ataque de los querandíes asoló la región. Los colonos, para librarse de ellos, prometieron construir una capilla bajo la advocación de San Antonio de Padua. En el año 1728, Don José Ruiz de Arellano, capitán español, y su esposa Doña Rosa de Giles y Monsalvo hicieron completar la construcción de la Capilla. Concedida la gracia, los hispano-criollos no tardaron en cumplir su palabra. Con el crecimiento de la población —aproximadamente veinticinco propietarios (que incluía a mujeres e indios) y encabezados por José Ruiz de Arellano— el Cabildo Eclesiástico de la Ciudad de Buenos Ayres, declara a San Antonio de Areco como una de las primeras siete Parroquias de campaña, firmándose el documento el 23 de octubre de 1730, fecha que se considera la partida de nacimiento del pueblo.

Un lugar con huellas de grandes personajes
Con las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807, Areco se convierte en uno de los pueblos que recibe prisioneros británicos, con los que se tejerán posteriormente apasionantes historias. Iniciada la etapa de la Independencia, Areco aporta con Juan H. Vieytes a uno de los hombres más lúcidos de la Revolución.
Por su estratégica ubicación, fue siempre lugar de paso y encuentro de los personajes que forjaron o visitaron el país: José de San Martín, Charles Darwin, José Matías Zapiola, Juan Manuel de Rosas y Facundo Quiroga.
A mediados del siglo XIX, llegaron muchos inmigrantes a San Antonio de Areco, entre ellos españoles, croatas, italianos e irlandeses. Una nueva fusión se generó en San Antonio de Areco: la del gaucho con la del inmigrante, dando lugar al actual paisano. El arquetipo arequero se había completado.
En 1926, Ricardo Güiraldes, hijo de una vieja familia local, vuelca en su poética novela “Don Segundo Sombra” el resultado de tres siglos de historia. La obra es un hito nacional. Conmueve al pueblo, fortaleciendo su compromiso por preservar la tradición.
En 1939, un grupo de vecinos y paisanos organizan la Fiesta de la Tradición, hoy la celebración criolla más antigua del país, como homenaje al hombre de campo y sus costumbres. San Antonio de Areco, a partir de ese momento, comienza a detenerse visualmente en el tiempo en lo relacionado a sus usos y costumbres. Areco conserva todos los atributos de un tradicional pueblo de la llanura pampeana, y a raíz de esto es declarado “Poblado de Interés Histórico Nacional” por la Presidencia de la Nación en el año 1999.
Es interesante observar que, si bien es un poblado típicamente agropecuario, cuenta con un centenar de artesanos en diferentes disciplinas asociadas a lo tradicional. Se destacan la platería, soguearía, talabartería, herrería, cerámica y telar criollo/pampa. Cada artesano a su vez cuenta con aprendices y/o asistentes, lo cual da una prueba del importante movimiento de estos artistas en la sociedad.

La ciudad de los museos
Cabe destacar que más allá de ser una ciudad con un reducido número de habitantes cuenta con ocho museos. Dos de ellos son oficiales: el Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Guiraldes y el Centro Cultural y Museo Usina Vieja, mientras que otros seis son particulares: el Museo Las Lilas de Areco —Colección Molina Campos—, Museo Antonio Pazzaglia de la Cooperativa Eléctrica; Museo de platería Draghi, Museo Evocativo Osvaldo Gasparini (cuyo hijo, Miguel Angel, nos reseña su vida en un este número de El Suplemento), Museo Atelier La Recova y el Museo de Inmigración Los rostros de la Pampa (en la localidad de Villa Lía). En el núcleo urbano de Vagues por su parte se encuentra el Centro de Interpretación Ferroviario Vagues.
El Museo Gaucho Ricardo Güiraldes, cuyo edificio fue construido con el fin de ser un museo, no como vivienda, pero manteniendo la arquitectura típica de las estancias del siglo XIX, está rodeado de un foso, antigua defensa contra el malón, y exhibe el trabajo del escritor argentino y obras sobre la vida de los gauchos, se encuentra en el Parque Criollo. Al sur del río está el Museo Las Lilas de Areco, con obras del ilustrador argentino Florencio Molina Campos. Cerca están las calles de adoquines que llegan a la Plaza Ruiz de Arellano y la iglesia San Antonio de Padua.

Atractivos turísticos
Dentro de sus atractivos, el sector comprendido por la Zona de Preservación Patrimonial, popularmente conocido como Casco Histórico, con su arquitectura “italianizante-criolla” (1870-1930), es uno de los puntos fuertes. En el año 1978, ICOMOS delimitó esta zona al sector céntrico del pueblo.
Los viejos bares, boliches y almacenes detenidos en el tiempo son rincones imperdibles y representan un clásico en la visita al pueblo.
El sector de la costanera también es un espacio muy visitado. Grandes parques a orillas del río Areco invitan a la caminata. En ocasiones se realizan pequeños conciertos o se arman bailes criollos.

Monumentos históricos
El Puente Viejo fue construido en 1857, y los fondos se reunieron con la emisión de acciones que fueron tomados por vecinos que constituyeron un cuerpo de administración. Se tiene por cierto que es uno de los primeros puentes del país en los que se cobró derecho de peaje. Funcionaba durante el día y había una casilla en una de sus cabeceras con el guardián que era el cobrador del peaje. Al caer la noche, el acceso era cerrado con cadenas. Varios accionistas donaron sus recaudaciones de inversión a la municipalidad, hasta que, en 1858, se entregó la administración del puente al municipio. Otras edificaciones históricas son el Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, la Pulpería La Blanqueada, la Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua, la casa de la Intendencia Municipal y la Estancia La Porteña.
En 2014, la Presidencia de la Nación declaró a la tumba del escritor Ricardo Güiraldes, ubicada en el Sector Histórico del cementerio municipal, “Sepulcro Histórico Nacional”. ¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Fauna

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin