Si buscamos una solución para nuestro exceso de peso, y queremos elegir una dieta, tenemos muchas opciones. La variedad de dietas es tan amplia que algunas veces es difícil tomar la decisión correcta.
En un artículo publicado por U.S.News se dio a conocer el ranking de las dietas más famosas.
El ranking de esta evaluación fue hecho por un panel de médicos, nutricionistas y otros profesionales de la salud para proporcionar una detallada información en cuanto a las dietas más completas a nivel nutritivo y la salud en general. Los expertos analizaron las dietas a corto y largo plazo, como así también los riesgos de salud que causa una de ellas podrían llegar a ocasionar. Algunas dietas son muy renombradas mientras que otras son menos conocidas.
La información se puede encontrar en el internet, tanto en inglés como en español.
Los profesionales dieron a las dietas el siguiente ranking:
1 – D.A.S.H Diet – Dietary approach to Stop Hypertension – La dieta para detener la presión alta. Esta dieta ha estado vigente por muchísimos años con resultados excelentes. Es una dieta de bajo sodio con un aspecto nutricional muy completo. También ayuda a prevenir y controlar la diabetes.
# 2 - TLC Diet – Therapeutic Lifestyle Changes – Es una dieta creada por The National Institute of Health. Es una dieta muy buena porque promueve la salud cardiovascular.
3 - Mayo Clinic Diet – promueve el comer saludable como un hábito permanente.
4 - Mediterranean Diet – hace énfasis en frutas, vegetales, aceite de oliva y pescado.
5 - Weight Watchers Diet – es una dieta efectiva que se especializan en los grupos de apoyo. En la parte nutricional promueve las frutas y vegetales.
6 – Flexerian Diet – hace énfasis en frutas, vegetales, granos y proteínas provenientes de plantas.
7 - Volumetrics – es nutritiva y podría tener efectos positivos para el cuidado del corazón y el control de la diabetes
8 - Jenny Craig – es una dieta completa, aunque los profesionales de la salud no se mostraron muy entusiastas en cuanto a su potencial para la salud del corazón y el control de la diabetes.
9 – The Biggest Loser – Los profesionales la catalogaron como una dieta no tan especial que obtuvo renombre por el programa en televisión.
10 – The Ornish Diet – es una dieta buena para el corazón, pero a la misma vez restringe muchísimo las grasas.
El artículo menciona también otras dietas como Traditional Asian Diet, Vegeterian Diet, Anti-Inflamatory Diet, Slim-Fast Diet, Flat Belly Diet y South Beach Diet, entre otras.
La dieta que no obtuvo tantos reconocimientos positivos y fue ubicada en el puesto 31 fue la Dieta Atkins: es una dieta que promueve muy poca cantidad de carbohidratos y no hay evidencia de que la dieta Atkins pueda prevenir o controlar la diabetes. Algunas personas han declarado un aumento del colesterol LDL, que se lo conoce como colesterol malo. El aumento del LDL contribuye a la formación de placas en los vasos sanguíneos, cosa que podría incrementar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o derrame cerebral.
El último puesto fue ubicada The Paleo Diet o The Caveman Diet. Esta dieta restringe demasiados alimentos… es a base de frutas (no todas), vegetales (no todos), proteína, semillas, aceites de coco, uva y oliva. Nada de alcohol, lácteos, pasta, galletitas o pan. Funciona muy bien si seguimos la dieta por 30 ó 40 días, pero no funciona de una forma permanente.
Al momento de elegir una dieta… ¿cuál elegiría usted? Yo elijo tres dietas en este orden:
1-Dieta Dash.
2-Dieta Mediterránea.
3-The Mayo Clinic Diet.