La historia del rock nacional
La separación de Sui Generis dejó, en sus líderes, vivencias bien diferentes: mientras Charly García quería experimentar nuevos ritmos, Nito Mestre se encontró sorprendido y con la certeza de que el estilo musical trabajado en el dúo tenía mucho más para dar. Por eso Nito funda en 1976 “Los desconocidos de siempre”, dándole un estilo similar al de Sui Generis. La formación inicial fue con María Rosa Yorio en voz, Alfredo Toth bajo y voz, Francisco Pratti en batería, Rodolfo Gorosito en guitarra y Leo Sujatovich en teclados. Nito se encargaba de la voz, flauta y guitarra. Al año siguiente se produjo el debut oficial de la banda en el Teatro Estrellas. Ya en el primer recital la sensación que tenía Nito acerca de que todavía había mucho por hacer dentro del folk se lo confirmaron los fanáticos, quienes demostraron querer escuchar melodías al estilo Sui Generis y llenaban cada presentación del nuevo grupo.
Al poco tiempo editaron su primer álbum: Nito Mestre y los Desconocidos de siempre, y enseguida la crítica y el público los posicionó como los número uno en el panorama folk local. También Nito era elegido el mejor cantante de rock de esa época. Sus giras incluyeron todo el interior del país y los países limítrofes y el éxito los acompañaba.
La relación entre los integrantes de la banda, sin embargo, no era del todo buena y ya al momento de grabar el primer trabajo no estaba más el tecladista Sujatovich, quien fue remplazado por Osvaldo Calo. Los cambios siguieron en los teclados y pasaron Alejandro Lerner y Eduardo Zvetelman, entre otros, hasta que finalmente incorporaron a Ciro Fogliatta (ex Los Gatos) y Juan Carlos "Mono" Fontana reemplazó a Pratti.
La segunda placa, Nito Mestre y los Desconocidos de siempre 2, no logró tanto éxito como la anterior, ya que los cambios en la banda y la falta de ideas renovadoras les fue quitando público.
Estas limitaciones se pusieron más en evidencia al año siguiente al sacar su tercer trabajo, al que llamaron “Saltaba sobre las nubes”. En este disco se había variado hacia un perfil más rockero.
La propuesta de Nito languidecía y con la deserción de María Rosa Yorio y Alfredo Toth, a mediados de 1980, la banda optó por disolverse.
Nito, a diferencia de Charly García, jamás volvería a tener la popularidad que lograron juntos en Sui Generis; esa unión marcaría a fuego el futuro musical de Nito. Con la separación de “Los desconocidos de siempre” se cerró un capítulo muy importante de la historia del rock nacional. ¤