Explora su rica historia minera y arqueológica.
A lo largo de todo el estado de California, pueden encontrarse aún los inmutables restos de lo que en épocas de la colonización y la fiebre del oro fueran pujantes pueblos mineros y de tránsito. El condado de San Bernardino, con sus grandes extensiones de desiertos y áridas mesetas, está plagado de tales sitios, hoy conocidos como “pueblos fantasmas”. Debido a que en esta zona el clima es bastante frío en invierno y sumamente caluroso en pleno verano, esta es la época del año más apropiada para hacer una recorrida por algunos de ellos. La mayoría de estos pueblos de San Bernardino se encuentran a un costado de las carreteras que se desprenden de los Freeways 10, 15 y 40.
Sin dudas uno de los más populares es Calico, ubicado al oeste del Freeway 15, pasando Barstow. Calico, que toma su nombre de la miríada de colores que engalanan las montañas que rodean el pueblo, supo vivir sus épocas de esplendor allí por los años 1880. Se dice que fue en 1929 que finalmente se convirtió en pueblo abandonado. Buena parte de la edificación original ha sido restaurada por Walter Knott, quien trabajaba en las minas locales durante los primeros años del siglo XX. Hoy presenta atracciones turísticas como “saloons” de bebidas, un tren antiguo en funcionamiento y escenas de duelos a punta de pistola.
Por otra parte, se encuentran aún lugares que han quedado así como han sido abandonados, y nunca han sido restaurados. Uno de ellos es Wild Wash, un pueblo minero que aún cuenta con minas en funcionamiento. Para llegar a Wild Wash también hay que tomar el Freeway 15, aunque este pueblo se encuentra unas millas antes de Barstow, apenas pasando Victorville.
Uno de los pueblos más cercanos al área de los Angeles es Dale, localizado apenas al norte del Parque Nacional Joshua Tree, y por tal motivo una buena opción es aprovechar para visitar ambos lugares. Se llega a él a través de un camino arenoso que continúa a través de senderos rocosos.
Dale fue fundado en 1884 a orillas del Dale Dry Lake; como muchos del área, se desarrollo como un pueblo minero y sobrevivió como tal hasta fines de la década del ’40, cuando se abandonó la explotación de las minas. Alrededor de 1910, Dale fue trasladado unas 10 millas, formándose lo que luego se conoció como Old Dale (el pueblo original) y New Dale (el nuevo). Hoy en día, de Old Dale prácticamente no quedan rastros, mientras que en New Dale pueden encontrarse aún algunas edificaciones en pie y varios cimientos, además de un buen número de minas que aún guardan los ecos de un pasado próspero, cosa que el explorador encontrará fascinante.
Otros pueblos fantasmas que se pueden visitar son:
Agua Mansa (Freeway 10), Little Creek, Coyote Lake, Hanson, Coolgardle, Goldstone, Silver Lake y Valjean (Freeway 15), Ludlow, Stedman, Ragtown, Bagdad, Providence y Lanfair (Freeway 40). †