Anuncio oficial del gobierno argentino
Luego de varios meses de tener todos los vuelos suspendidos por el gobierno argentino, varias aerolíneas volverán a conectar a los Estados Unidos con la Argentina. Pero todavía falta resolver algunas trabas importantes. Según lo publicado en el Boletín Oficial argentino, los vuelos, en principio, no son para turistas. Es decir, hay que tener un motivo laboral o personal para viajar.
Recordemos que en estos momentos solo pueden ingresar a la Argentina los ciudadanos argentinos y los que tienen residencia en ese país. Todas las personas que ingresan a la Argentina tienen que hacer 14 días de cuarentena apenas llegan. Se supone que estos requisitos, que formaban parte de una estrategia sanitaria que en Argentina claramente ha fracasado, van a ser retirados muy pronto porque hacen prácticamente imposible retomar el contacto aéreo con el mundo. Pero cuando se prepara este artículo, a mediados de octubre, estas son las normas.
Otra consideración importante que no debe perderse de vista: atentos a que siguen las restricciones relacionadas con el coronavirus en todo el mundo, hoy la demanda de pasajes aéreos es una fracción de lo que era en el período anterior a marzo 2020. En ese contexto, las conocidas aerolíneas que volaban a la Argentina empiezan ofreciendo menos de la mitad de los vuelos que ofrecían hasta marzo. Y, por supuesto, los barbijos son obligatorios todo el viaje y existen algunas restricciones durante el vuelo que no existían en marzo.
Cuáles son las aerolíneas que volarán desde y hacia Argentina
Como era de esperar, es de la partida Aerolíneas Argentinas, que piensa volar casi todos los días a Miami y un par de veces por semana a Nueva York.
American Airlines empieza con un vuelo diario entre Miami y Buenos Aires. La idea es agregar Dallas/Fortworth y Nueva York en diciembre. Queda suspendido el vuelo directo que conectaba Los Angeles con Buenos Aires.
United Airlines, que antes conectaba Houston con Buenos Aires todos los días, por el momento lo piensa hacer solo una vez por semana.
La aerolínea panameña COPA retoma los vuelos a Buenos Aires, aunque solo cuatro veces por semana. Recordemos que siempre fue una opción popular para los argentinos que viven en Los Angeles.
Aeroméxico, pos su parte, va a tener dos vuelos por semana desde la Ciudad de México a Buenos Aires, siendo una opción para los argentinos que viajan desde Los Angeles.
LATAM Argentina dejó de volar, pero esta muy popular aerolínea chilena-brasileña está interesada en retomar las rutas Santiago de Chile- Buenos Aires, Lima-Buenos Aires, y vuelos a Córdoba y otras ciudades argentinas. El gobierno argentino la puso en la lista de espera, pero es muy probable que para diciembre vuelvan a operar las rutas que tenían, aunque posiblemente con menos frecuencia.
En definitiva, tal cual está sucediendo en otros países latinoamericanos, Argentina vuelve a participar -aunque con mucha cautela- del mercado aéreo internacional. Pero todavía existen obstáculos para los que quieren volar de Estados Unidos a la Argentina, y viceversa.
Esperamos que todos estos inconvenientes se solucionen pronto. ¤