Definición, tipos, origen, síntomas, contagio y prevención
El brote epidemiológico del coronavirus clasificado Covid-19 (sigla que connota su detección en diciembre, 2019), un virus originado en China que afecta las vías respiratorias y puede ser fatal, es considerado una “Emergencia de Salud Pública Internacional” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), institución que está movilizando recursos para contener su expansión que ya ha enfermado globalmente a 75.748 personas y cobró la vida de otras 2.121, de acuerdo con el Dr. Tedros, director de esta organización.
Esta es la sexta declaración de emergencia sanitaria mundial. La primera fue en respuesta al HINI African Swine Flu (2009), siguió la Polio (2014), luego el West Africa Ebola (2015), después el ZikaVirus (2016) y en el 2019 la segunda epidemia continental de Ebola.
Los primeros casos del Covid-19 se detectaron en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, entre las personas que habían viajado allí para festejar el Año Lunar, y de ahí se propagó a 26 países, entre ellos Taiwán, Singapur, Tailandia, Italia, Malasia, Filipinas, India, Japón, Australia, Canadá y Estados Unidos.
La OMS monitoreó la situación con China para analizar los datos, identificar el virus y los eslabones de su cadena epidemiológica y poder así controlar la transmisión de estos patógenos, tarea que se hizo en tiempo record para determinar su secuencia genética y prevenir la expansión y contaminación global.
Qué es el coronavirus
El coronavirus proviene de la familia Orthocoronavirinae que incluye geno-grupos similares de virus ARN y se subdivide en los géneros epidemiológicos AlphaCoronavirus, BetaCoronavirus, GammaCoronavirus y DeltaCoronavirus. Su nombre se debe a su forma circular en forma de corona. Existen 39 especies de coronavirus y varias están siendo investigadas para lograr eficientes tratamientos al haber infectado a seres humanos.
Tipos de CoronaVirus
Existen 7 categorías de coronavirus humanos identificados en todo el mundo, que causan enfermedades a nivel moderado, excepto los tres más recientes que demostraron severas consecuencias, como lo fueron MERS-CoV (Middle East Respiratory Syndrome), SARS-CoV (Severe Acute Respiratory Syndrome), y el más reciente detectado Covid-19.
Los coronavirus son comunes en diferentes especies de animales, como los camellos y los murciélagos, aunque según afirman los investigadores, “estos coronavirus han evolucionado y han infectado a los humanos, como ha sucedido con el Covid-19 que se irradió desde China a otros continentes como Asia, Europa y América”. Las autoridades internacionales de la salud describen al Covid-19 que afecta la respiración como una amenaza significativa y al borde de considerarlo una pandemia.
Origen del Covid-19
Este coronavirus fue detectado en la ciudad china de Wuhan, en un mercado de venta de animales salvajes vivos, como víboras y murciélagos. En China, algunos animales se crían en campos cercanos (patos, cerdos, gallinas, etc.) donde los virus y su contaminación son posibles. Allí, hay mercados urbanos con animales vivos (wet markets) donde acuden los afluentes consumidores de animales salvajes y exóticos como víboras y murciélagos, que son faenados durante su compra.
En China se ha originado no sólo el nuevo Covid-19 sino que allí también se incubaron los virus que produjeron epidemias mortales como lo fueron el Spanish Flu (1918-19), Asian Flu (1957), HongKong Flu (1968), RussianFlu (1977) y Sars (2003).
Síntomas
Las personas infectadas del Covid-19 presentan los siguientes síntomas:
-Dolor de garganta
-Fiebre
-Tos
-Secreción nasal como de un resfrío
-Severa dificultad para respirar
Complicaciones: Neumonía en ambos pulmones.
No hay vacuna para el Covid-19. Los laboratorios están trabajando en producir una vacuna lo más pronto posible, ya que sólo existen opciones terapéuticas para aliviar los síntomas.
Contagio
El epidemiólogo Christian L. Althaus, de la Bern University, en Suiza, agregó que “una persona infectada contagiará a otras 2 ó 3 personas” y estimó el número de reproducción del virus en “2.2, lo que indica una amenaza potencial para una pandemia global si este número de reproducción no es reducido rápidamente”, concluyó.
El Covid-19 se propagó originalmente de una fuente animal (al ingerir sopa de murciélago o carne de víbora), pero recientemente este virus se está transmitiendo de persona a persona a través de la emisión de fluidos liberados en gotas microscópicas durante la cercanía a una persona infectada y que tose o estornuda o que con sus manos transpiradas o húmedas ha tocado objetos como picaportes o sillas, y donde va contaminando y expandiendo el foco de contagio.
“El Covid-19 toma 14 días de incubación y las personas infectadas pueden expandir el virus sin aparentar estar enfermas”, expresan expertos del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (USCDC).
La prevención en diez pasos
Se recomienda mantener una distancia social de 1 metro con 80 cm (6 pies) para evitar la proliferación de patógenos y prevenir el contagio del Covid-19, el cual una vez identificado, la persona debe ser aislada y sometida a cuarentena (14 días de aislamiento). En los hospitales se activan los protocolos para contener las infecciones usando máscaras, gorros y delantales desechables. El médico y las enfermeras mantienen una distancia adecuada con el paciente infectado. Los instrumentales son desinfectados al igual que las camas y los equipos de medicina, ya que alrededor de 70 mil pacientes mueren anualmente en Estados Unidos por infecciones contraídas en los hospitales.
1- Evitar el contacto cercano con las personas infectadas.
2- Evitar tocarse los ojos, la boca, y la nariz con las manos sin lavar.
3- Lavarse las manos con jabón durante 20 segundos.
4- Usar desinfectante líquido para manos que contenga el 60% de alcohol, en caso de no haber agua y jabón disponible.
5- Evitar las concentraciones, multitudes o viajes (en avión, ómnibus, yate, crucero) hacia lugares afectados.
6- En zonas vulnerables usar una máscara protectora.
7- Si usted se siente enfermo (con fiebre, o tos, por ejemplo) quédese en su casa.
8- Al toser o estornudar proteger la boca y nariz con el antebrazo o cubrirse con pañuelos desechables.
9- Desinfectar objetos (teléfono, teclados de computadoras), y las superficies que frecuentemente se tocan (picaportes, lavabos).
10- Después de usar el baño, lávese sus manos con jabón por 20 segundos.
La prevención en Estados Unidos
El Presidente estadounidense Donald Trump dijo que Estados Unidos está colaborando con China y que formó un equipo de trabajo dirigido por el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar. Además, el Departamento de Estado anunció que “todos los ciudadanos norteamericanos que estuvieron tanto en China como en el crucero Diamond Princess (de los 3,500 pasajeros, hubo 454 infectados y entre ellos 14 norteamericanos) fueron trasladados a Estados Unidos y aislados en cuarentena en diferentes bases militares” en California (Miramar, San Diego, 232 infectados; Riverside County, 195; y Travis Air Force, en Solano County, Sacramento), y Texas (Lackland Air Force).
Las aerolíneas norteamericanas (American, Delta y United) han suspendido temporalmente sus vuelos a China, Taiwán y Hong Kong. Medidas similares tomaron varios países asiáticos y europeos.
En Estados Unidos se detectaron 15 casos de Covid-19: en Arizona (1), California (8), Illinois (2), Texas (1), Massachusetts (1), Washington (1) y Wisconsin (1).
En China, millones de ciudadanos han sido aislados en cuarentena. Los extranjeros fueron evacuados de la región del epicentro epidémico y retornados a su país de origen.
China es un país donde el Partido Comunista y su presidente Xi Jinping controlan los medios de información, y la censura y la represión son su común denominador. China es la fuente original de los patógenos emergentes en los mercados de animales y que se propagaron a los humanos. Las cifras de las personas infectadas y fallecidas cambian día a día y los datos incluidos en este artículo fueron los más recientes al cierre de esta edición de El Suplemento.¤