El icónico show de Roberto Galán
Un tiempo atrás recordábamos en esta sección a Roberto Galán y su programa Yo me quiero casar, ¿y usted? Pero unos tres años antes, en 1968, más precisamente, Galán había comenzado a hacer historia televisiva con otro show que pronto alcanzaría altísimos niveles de popularidad.
Antes de America's Got Talent (y sus versiones en diferentes países del mundo), American Idol, The Voice, e incontables otros programas de competencia musical de hoy en día, Si lo sabe, cante le permitió a decenas de gargantas amateurs soñar con una noche de cámaras, luces y aplausos.
Galán invitaba a gente común, muchas veces con limitadísimo talento, a pararse frente a un micrófono y hacer lo que mejor sabían -o creían saber- hacer: cantar una canción… o parte de ella. Hay que decirlo: en ocasiones, los invitados cantaban tan, pero tan mal, que en el medio de la canción se prendías las luces de “Aplauso” y Galán, acompañado de sus chicas, se acercaba a dar las gracias, y con una palmada en la espalda lo conducían hacia el pasillo. El show, por momentos se tornaba bizarro, como cuando uno de los participantes se ponía nervioso y se olvidaba partes de su canción, y ahí entraban las chicas de Galán cantando: “Está, está nervioso. Está, está nervioso. Hay que mimarlo porque es mimoso, hay que aplaudirlo un poquito más”.
El programa generaba la expectativa por el inminente batacazo, la aparición de un nuevo Gardel, o una Tita Merello, que nunca se concretaba; algunos participantes cumplían sus actuaciones con honor y no poco regocijo, mientras que otros, como uno de los pibes que jugaba al fútbol con nosotros y que se presentó a cantar una canción de Sui Generis -creo que Canción para mi muerte, o Aprendizaje- desafinaban tanto que terminaban hundidos en el escarnio del impiadoso barrio y sus impiadosas cargadas.
Rodolfo Galán era cantante, además de sindicalista, aunque su fama se debe a su trabajo como presentador televisivo. Luego de varios programas, a fines de los 90 regresó con una nueva etapa de Si lo sabe, cante, pero no duró demasiado, ya que fallecería en noviembre del año 2000 víctima de un cáncer de próstata.¤