El Corona Virus y los Cambios para una Vida Mejor

Coronavirus

Una crisis mundial que nos obliga a replantear varios aspectos de nuestra vida cotidiana

“Lo único permanente es el Cambio”                                             Heráclito (filósofo griego)

Estamos viviendo momentos únicos en este primer cuarto del Siglo XXI. El Covid 19 se ha expandido a cinco continentes y su impacto global constituye una pandemia, de acuerdo con la OMS de las Naciones Unidas.
Se ha desatado una verdadera crisis que afecta nuestra vida en todas sus expresiones. A continuación enumeramos algunas:

La salud
Esta crisis nos ha enseñado una valiosa educación sanitaria y ha planteado al gobierno la necesidad de reformar el sistema de salud para considerar su descentralización, el alto costo de los medicamentos (el 80% de los antibióticos provienen de China), la limitada capacidad hospitalaria (existen 5,000 hospitales en el país, cada uno con alrededor de 100 camas y muy pocos ventiladores pulmonares), y con planes de seguros de salud tanto de índole privada como pública, conocidos como Affordable Care Act.
Esta pandemia causada por el Covid-19 ha concientizado a la población mundial, nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de la vida, sus prioridades y el cuidado de la salud sin desarrollar una conducta extrema de fobia a los gérmenes (como obsesión compulsiva, histeria o pánico). Los cambios son notables y graciosamente aceptados por todos.

Los saludos
“No more handshaking, please!” Saludémonos mirándonos a los ojos y asintiendo con la cabeza. Aún existe el saludo “Royal” (bow) practicado en las monarquías europeas y asiáticas. El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, le dio una variante muy bella al juntar las manos como en una oración de saludo espiritual (Namaste) y seguramente será adoptada masivamente. Y mientras los chinos ahora se saludan con el “Wuhan Shake” (un suave puntapié), el gobernador de Nebraska, Pete Richetts, instauró el “Nebraskan greeting”, o sea, un amistoso y festivo toque de codos, dejando atrás el popular saludo high-five y reemplazarlo por el puño cerrado.

Máscaras: Solo deben usarlas las personas enfermas para no contagiar.
Puertas: Desinfectar los picaportes asiduamente.
Ascensores: Al apretar el botón del piso a subir/bajar no lo haga con la punta de sus dedos. Doble el dedo índice y apoye la punta de la curvatura en el botón deseado. O use su codo.
Cuarentena: es el aislamiento por un período de 14 días para detener la expansión del virus. Estados Unidos está en cuarentena. Si usted permanece en su casa está colaborando con el protocolo de salud.

La Familia y la Educación
La suspensión de las clases en las escuelas y universidades de Estados Unidos afecta a más de 40 millones de estudiantes, sosteniendo que “es la intervención no farmacéutica más efectiva para detener el contagio, ya que ellos podrían ser los portadores del virus y transmitirlo a los más vulnerables, como las personas mayores de edad con condiciones de salud crítica pre-existente”.
La estructura familiar debió adoptar estos cambios circunstanciales, los padres se quedan con sus hijos en casa y cumplen la cuarentena hogareña. La suspensión de las clases obligó al personal directivo a implementar las clases online y bajo la tutoría tecnológica provista por Google Team y Google Classroom habilitaron el Plan de Aprendizaje Virtual por el cual los estudiantes desde su hogar comienzan sus clases a las 9 de la mañana y están interconectados con sus maestros y profesores para dinamizar el proceso educativo. Ellos trabajaron con denuedo para transferir los planes escolares al sistema online bajo códigos de acceso personalizados.

La Economía
Si la evaluamos con objetividad, veremos un sistema estable y con expansión asegurada, ya que existen reservas federales para apoyar el crecimiento. No obstante, el impacto del Covid-19 ha cambiado la rutina del día a día. La industria del turismo ha colapsado y la cadena de abastecimiento para la manufacturación de productos (autos, computadoras, teléfonos) ha sido interrumpida y los mercados están reflejando uno de sus mayores temores, la escasez. El índice Dow Jones fluctúa drásticamente cuando los inversores se retraen.
Asia no es sólo el epicentro de esta pandemia, sino que es también el centro de esta escasez causada por el desabastecimiento de productos, ya que allí se origina la cadena de los proveedores de materias primas, distribuidores de productos y partes (para el ensamblaje de autos, computadoras, muebles) y bienes financieros mundiales (bancos de Hong Kong, Corea, China y Taiwán).
El presidente estadounidense Donald Trump, en acción conjunta con el Poder Legislativo, ha instaurado “The Economic Relief”, un sistema de ayuda al país para asistir a los trabajadores, las empresas y las industrias más afectadas (aerolíneas, hotelería, restaurantes, hospitales) por esta pandemia y anunció que “envió al Congreso un paquete de ayuda fiscal para aliviar la situación actual. Es loable su acción ejecutiva al haber solicitado a la industria automotriz comenzar a fabricar respiradores mecánicos.

Los Efectos Psicológicos en la Población
La expansión del Covid-19 por todo el mundo está causando temor en el ser humano, lo que afecta su salud, ya que esta preocupación exacerba la hormona del estrés, la que segrega el cortisol y crea las condiciones propicias para que el sistema inmunológico disminuya sus defensas y desencadene un estado de ansiedad, desequilibrio, tristeza y pesimismo. El sentido común nos insta a mantener la calma, el balance, la esperanza y el optimismo.
“El Covid-19 eventualmente pasará y Estados Unidos se recuperará” enfatizó el Presidente Trump ante la inminente preocupación mundial, reafirmando la confianza y el optimismo de la gente que ha concientizado los peligros de este virus, no obstante haber sobrevivido la amenaza agresiva de otros virus como lo fueron el del Sida y la Polio.
El epidemiólogo Dr. Anthony Fauci afirmó que “superar los embates de este agresivo virus llevará semanas o algunos meses para poder retomar la vida normal” e instó a la gente “a trabajar desde su casa, practicar el protocolo de higiene y reforzar la distancia social (1.50 m) para prevenir la expansión del contagio”.
El Covid-19 nos ha señalado un antes y un después. Los cambios que se están implementando en nuestro estilo de vida nos están enseñando una nueva y mejor manera de vivir y sobrevivir ante la adversidad. Los tiempos caóticos nos traen demandas y reajustes para la aceptación y reorganización de la realidad, para reducir el temor que acompaña a la incertidumbre.
Durante este proceso de cuarentena hogareña mundial visualizamos nuevas oportunidades, la productividad, la innovación y la creatividad continúan su línea de crecimiento, bajo circunstancias adversas y difíciles. El espíritu del hombre es inquebrantable. El espíritu del ciudadano norteamericano es superar las dificultades con el esfuerzo, la disciplina y la confianza en que Dios jamás los llevará por un camino del cual no puedan salir victoriosos.
Y recordemos la admonición del Papa Francisco: “La vida es hermosa. Disfrutémosla”.¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Deportes

Fitness

Fauna

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Libros

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin