Censuras y faltas de respeto a la sociedad

El gobierno de KirchnerEl gobierno de Kirchner no difiere de sus antecesores

Entre las explicaciones que da el diccionario para la palabra "censura" encontramos lo siguiente: "Organismo estatal encargado de velar por el cumplimiento de las normas que el propio estado dicta para evitar la llegada al público de imágenes o conceptos que se reputen políticamente erróneos, lesivos u ofensivos para la Nación o contrarios a la moral".
El punto al que aludimos para explicar lo que pasa en la Argentina es el que se refiere a "Conceptos que se reputen políticamente erróneos".
Jorge Lanata comenzó a ser un periodista reconocido por decir, quizás, lo que otros nunca se animaban a decir; lo que los chupamedias del poder consideran lo políticamente incorrecto. Así fue desde que fundó Página 12 y lo siguió siendo en su programa televisivo Día D. En los albores del gobierno de Menem era una de las voces que continuamente criticaban el accionar corrupto de Carlitos. Inclusive a esos programas asistió en varias oportunidades el presidente Kirchner, siempre mostrado como uno del ala honesta del peronismo. Nuestro Presidente definía a Lanata como un periodista "amigo".
Bastó que en sus programas del 2003 se difundieran algunos informes que comprometían a varios funcionarios gubernamentales para que el idilio finalizara. Los primeros choques se dieron luego de un programa en el que se presentaba un informe del PAMI. Hubo presiones directas desde el gobierno para que la segunda entrega (se emitiría en dos partes) no fuera enviada al aire. Inclusive hubo amenazas de cortar la propaganda oficial para América TV, una cifra mensual nada despreciable: 1.200.000 pesos.
En mayo Lanata regresaba con su programa -tenía contrato firmado- el día 2, pero la emisora le comunicó -horas antes de comenzar- que no tenía lugar para su programa. La pregunta del millón, ¿por qué un canal privado deja afuera el programa político más exitoso de los últimos tres años, y a la vez el programa más visto de la programación de América? La explicación es que puso la cola el diablo, perdón el gobierno.
Cuando Lanata reclamó a las autoridades del canal, le dijeron que la solución estaba en la casa de gobierno. Hacia allí fue Jorge y fue recibido por Kirchner. A partir de ahí hubo desmentidas, se negó tal reunión y nuevas apretadas al canal; pero lo cierto es que Lanata no tendrá aire en el 2004.
Hace algunas semanas se reunió en México la Sociedad Interamericana de Prensa y alertó sobre las presiones que ejercía el gobierno de Kirchner sobre los periodistas. Lo terrible del caso es que en la prensa argentina casi ni se mencionó este tema. La censura de cualquier voz, sea de derecha, centro o izquierda, debería preocuparnos a todos. Todos sabemos que los grandes atropellos se dan todos los días y si nadie se anima a denunciarlos o no tiene aire para hacerlo, qué nos espera.
Pero no nos sorprendamos, la censura es parte principal de este gobierno para generar poder. El presidente Kirchner y varios de sus funcionarios -entre ellos el binomio Fernández- son de la idea de que manteniendo a los formadores de opinión controlados, se aseguran el control de la información pública. Pero lo más grave de la censura es ver el concepto de simples borregos que tienen los gobernantes de sus gobernados. Esta es una expresión más de lo que venimos diciendo hace tiempo: los políticos argentinos nos toman el pelo y no nos toman nada en serio. Ni las protestas, ni los cacerolazos, ni las marchas por la justicia o lo que sea, les importa ni un poquito; el poder lo tienen ellos y están convencidos de que jamás lo van a perder, y el pueblo un poco les da la razón cuando sigue votando sin sentido a las mismas lacras que dejaron el país como está. Pero, en lo que a falta de respeto se refiere, nuestros funcionarios públicos no dejan de hacérnoslo sentir. Pocos días atrás, y luego de que el Presidente lo negara, graciosamente se le aumentó el sueldo a todos los funcionarios políticos exactamente al doble de lo que ganaban hasta el momento. Para ellos está todo bien ahora, para qué preocuparse por lo que piense el pueblo que apenas gana para comer "si igual nos siguen votando". El aumento se explicó diciendo que lo que en realidad se aumentaba era la base máxima que podrían cobrar los funcionarios, que pasó de $3.000.- a $6.000.- Al aumentarse esta base máxima anterior a la actual, el aumento fue del 100 %.
Pero lo bochornoso es que el ministro del interior, Aníbal Fernández, cuando se lo consultó sobre el aumento y se lo comparó con un jubilado que gana 240 pesos, dijo: "Como yo no afano merezco ganarme un sueldo digno para cumplir mis funciones" y agregó "Aparte, Ud. ponga a una persona que gana 240 pesos al frente de un ministerio y veamos si puede dar la transformación que tiene que dar". Reflexiones: 1- O este ministro considera que todos los que ganan poco son todos chorros, o que los funcionarios anteriores a él, eran todos chorros y él es el único probo. Y si tiene pruebas sobre que eran chorros por qué no los denuncia, porque hay varios compañeros suyos actuales que fueron funcionarios en gobiernos anteriores e inclusive el mismo Fernández lo fue. 2- Qué garantía tengo, por un lado, que alguien que gane bien realice la transformación que el país se merece, y por otro lado quién le dijo a él que toda la gente que gana poco es inútil. Pero si algo faltaba para demostrar el poco respeto por nosotros de este gobierno, salió el Secretario de Cultura Torcuato DiTella a decirnos lo siguiente: "Esta sociedad es una porquería". Por supuesto, DiTella sigue en su cargo.
Por último y para ir cerrando, hace algunos años, Iberia compró Aerolíneas Argentinas. Fue quizás una de las peores privatizaciones vistas en la historia. Hubo marchas y contramarchas en los finales del gobierno de Menem y durante el gobierno de De la Rúa, pidiendo salvar la línea aérea argentina y criticando a Iberia por el mal desempeño y llevar a AA a la quiebra. Muchos de los referentes de esas protestas se hicieron conocidos "defendiendo los intereses de la patria" y hoy son otros más de los burgueses diputados de nuestro país que no hacen nada y que son afines al gobierno actual. Pues bien, el Sr. Kirchner eligió como embajador argentino en España al Sr. Carlos Bettini, ¿quién es este señor? El Sr. Bettini dirigió Aerolíneas Argentinas bajo la administración de Iberia. Aparte de tener causas por incompatibilidad de funciones y cohecho, dos personas denunciaron este hecho: Patricia Bulrich y Lilita Carrió. Las dos acaban de ser enjuiciadas, ¿por qué? Seguramente por alertar al pueblo.
Triste porvenir el argentino si al pueblo no se lo toma en serio, y a los que quieren hablar se los presiona de la manera que sea, para dejarlos sin voz. Ø

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Deportes

Fitness

Salud

Fauna

error

sopa

Leyendas

Grandes músicos

Personajes

  • Carlitos Inmigrante: Gardel en Estados Unidos

    gEs un dato que muchos ignoran, y otros por orgullo prefieren no difundir... El cantante de tango Carlos Gardel, hoy un símbolo de la Argentina, fue en realidad un tipo que se fue del país. Y existen pruebas de que, si no hubiese intervenido la muerte... no pensaba volver a su “Buenos Aires querido”.

    ¿Por qué se fue Gardel de la Argentina? Su ambición era hacer una carrera en el cine sonoro, y la industria cinematográfica argentina era muy precaria por esos años. Además, Gardel se daba cuenta de las ventajas en la distribución de filmar para un estudio como la Paramount, o grabar para la Victor. El estado insatisfactorio de sus finanzas en Argentina puede haber sido otro factor.       
    El dato histórico es que Gardel se fue de la Argentina en 1933. Primero viajó a Francia, donde la Paramount lo contrató para filmar cuatro películas. Viendo resultados promisorios, la Paramount le ofreció un contrato millonario para que se traslade a Nueva York, y Gardel terminó viviendo y trabajando en los Estados Unidos.

    Muchos angloamericanos, que no entendían lo que cantaba, se habían convertido en fans. Entre ellos Bing Crosby, que llegó a decir que "Gardel posee esa cuarta dimensión en el canto, que es la de hacer sentir a los oyentes". 

    Desde un principio, Gardel tuvo éxito en Estados Unidos. En poco tiempo pudo filmar cuatro películas, y ya tenía contrato para dos más. Tenía un programa radial exitoso por NBC, con muchos oyentes hispanos de la zona de Nueva York. Existía la propuesta de pagarle 6000 dólares semanales más el 50% de la recaudación, una fortuna por esos tiempos, para actuar regularmente en el Cine-Teatro San José, del Spanish Harlem.
    En Nueva York, Gardel era un hombre feliz. Su ex-socio Razzano, por esos momentos ya distanciado, admite en su biografía que en Nueva York Gardel tuvo “sus mejores horas de alegría”. Estaba trabajando mucho, pero ganando una fortuna. Vivía cómodamente cerca del Central Park, donde hacía largas caminatas para mantener el estado físico. Estaba lejos de casa, pero entre los amigos que lo acompañaron al exterior y la gente que conoció en Nueva York, entre ellos el joven Astor Piazzolla, estaba satisfecho. Ya tenía un restaurante favorito: el restaurante italiano Santa Lucía.  
    Es interesante notar que en Nueva York, Gardel grabó casi todas sus canciones más famosas. "Cuesta Abajo", "Volver", "Mi Buenos Aires Querido" "El Día que me Quieras", "Por una cabeza" etc. Una notable excepción sería "Tomo y Obligo", grabada en Francia. ¿Por qué? Un posible motivo es que, al existir filmaciones de Gardel cantando todos estos temas, funcionaron como videoclips y fueron pasados hasta el cansancio por la televisión a través de los años. Otro posible motivo es que los temas grabados en Nueva York tienen la excelente orquesta del arreglador Terig Tucci detrás, dando mejor impresión que las “guitarreadas” de las grabaciones argentinas.

    Su trunco destino
    ¿Cuáles eran los planes si no hubiese intervenido la gira fatídica? Trasladarse a Los Angeles, para seguir filmando. La Paramount tenía planeado introducirlo al mainstream americano como una especie de latin lover, un sucesor de Rudolph Valentino, y para eso quería que Gardel aprendiera inglés.

    A nivel musical, "El día que me quieras" nos da una idea de adónde querían llegar... un cantante orientado hacia el mercado latino.

    Ahora la pregunta del millón. ¿Pensaba volver a la Argentina? Aquí no hay que confundirse con la nostalgia de los personajes argentinísimos interpretados por Gardel en sus películas... o las letras de algunos tangos. Existe la versión de que Gardel aceptó hacer la gira fatídica del 1935 porque quería ahorrar dinero para armar una productora de cine propia en Buenos Aires. La versión nace de algunos comentarios de Gardel en sus cartas. Por otro lado, los contratos firmados colocan a Gardel firmemente en los Estados Unidos, posiblemente en Los Angeles, durante los años siguientes.
    Trágicamente, nunca vamos a saber qué hubiese pasado.  
    Ahora... ¿y si Gardel triunfaba en Hollywood? Si nos guiamos por dos argentinos que tuvieron éxito en Hollywood... Fernando Lamas y Alejando Rey... se casaron con mujeres estadounidenses, tuvieron hijos, y nunca volvieron a la Argentina... ni con la frente marchita. ¤

    Fuentes:
    Las imágenes son de un still del film “El tango en Broadway” (1934 Paramount Pictures)
    Libros
    “Archivo Carlos Gardel”, Rawson-Echaniz
    “Gardel en Nueva York”, Terig Tucci
    “Gardel, La Biografía”, Julián y Osvaldo Barsky 

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Libros

Hojea La Revista

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin