Ejercicio, nutrición y estilo de vida
El ejercicio es sólo un aspecto esencial de la buena salud y el buen estado físico, pero hay otros dos que no deben descuidarse. Los otros dos “pilares” son la nutrición y el estilo de vida.
Usted puede hacer ejercicio a conciencia todos los días, y un personal trainer puede ayudarlo a planificar su rutina de ejercicios basado en sus necesidades y metas, pero, a menos que complemente su actividad física con una buena nutrición y un estilo de vida saludable, no alcanzará su objetivo de lograr un estado de salud óptimo y la mejor forma física.
Nutrición: la gasolina que hace funcionar el cuerpo
Yo no soy un nutricionista certificado, por lo que prescribir una dieta determinada está fuera de lo que legal y éticamente se consideran los límites de la práctica profesional.
No es raro, sin embargo, encontrar preparadores físicos, acupunturistas, profesores de yoga o pilates, por ejemplo, promoviendo una determinada dieta, planes de alimentación específicos o, peor aún, recomendando suplementos o medicamentos, aunque no están calificados profesional ni legalmente para hacerlo.
Por supuesto, puedo hablar con mis clientes sobre lo que me funciona a mí en particular en términos de nutrición, qué tipo de alimentos ayudan a incrementar o perder peso, o a ganar masa muscular, y puedo compartir con mis clientes algunas recetas básicas, como batidos (smoothies) de frutas y proteínas; todo esto, siempre asociado a nuestro entrenamiento.
Los personal trainers formamos parte de los que se conoce como el Allied Health Care Continuum, un grupo de diferentes profesionales de la salud que están acreditados a través de certificaciones o licencias para trabajar con personas. Pero para un preparador físico crear un plan de alimentación para sus clientes es tan desacertado como para un dietista registrado diseñar un entrenamiento de ejercicios para los suyos. Entonces, si necesita ayuda para incorporar una nutrición adecuada, o diseñar e implementar una dieta saludable específica, es necesario que consulte a su médico o dietista registrado.
Mi ámbito de práctica profesional me permite además brindar información general sobre hábitos saludables, y sobre fuentes oficiales donde puede obtener la información correcta sobre todos los aspectos de la nutrición, incluyendo los diferentes grupos de alimentos, pautas dietéticas, elección de alimentos saludables y bebidas según su edad y rutina de actividad física, y un planificador de comidas, entre muchos otros consejos nutricionales.
Estilo de vida: el sedentarismo es el tabaquismo del Siglo 21
El tercer pilar es el estilo de vida, lo que uno hace por lo general a diario. Supongamos que hace su rutina de ejercicios, come un almuerzo saludable, y luego pasa el resto del día sentado frente a su computadora, revisando sus cuentas de redes sociales, o fumando...
¡El resto del día importa! Por supuesto, el trabajo de mucha gente requiere que pasen horas sentados frente a un escritorio, o atendiendo teléfonos, o manejando. Pero siempre debemos ser conscientes de que ciertos comportamientos no ayudan en el camino hacia la buena salud y estado físico y emocional.
Algunos de los males contemporáneos más comunes son fumar, beber (no sólo alcohol, sino también bebidas azucaradas con muchos aditivos o las llamadas “bebidas energizantes”), los problemas crónicos de sueño, las relaciones tóxicas con otras personas, el estrés, e incluso la respiración superficial, que en muchos casos es consecuencia del estrés, la ira, la frustración, y otras emociones negativas.
Participar en un programa de entrenamiento físico es un gran paso en la dirección correcta, pero no hay que descuidar los otros dos pilares de la salud y el fitness. Y no hay mejor momento para empezar a producir los cambios necesarios que ahora mismo.
Carlos A. Bracuto
Entrenador Personal (Personal Trainer) con especialización en Adultos Mayores y Brain Fitness.
Coach certificado en Prevención de Caídas para Adultos Mayores.
Maestro de yoga y tai chi chuan.
Para sesiones privadas online visite su sitio: CABwellness.com ¤