Una leyenda viva del folclore argentino
La década de los 60 estaba a punto de terminar. Los aparatosos televisores en blanco y negro se aprestaban a transmitir la llegada del Apollo 11 a la luna, mientras que Richard Nixon juraba como el 37mo presidente de los Estados Unidos y el país reclutaba ciudadanos para la guerra de Vietnam.
Unos meses más tarde, se desarrollaría el multitudinario festival de Woodstock, como para que no queden dudas de que el rock se había impuesto definitivamente como el género musical de la juventud estadounidense y de buena parte del resto del mundo.
En Argentina, mientras tanto; el Cordobazo hacía tambalear a la dictadura de Juan Carlos Onganía. Pero ese no sería el único suceso de relevancia que aportaría la provincia de Córdoba a la historia del país.
Lejos de las guitarras eléctricas y los pedales de distorsión, lejos de Jimi Hendrix, los Rolling Stones, Spinetta y Charly García, allí en la provincia de las sierras y el acento inconfundible de sus habitantes nacía el grupo Los Auténticos de Córdoba, que poco después pasaría a llamarse Los 4 de Córdoba.
El grupo estaba formado por Ángel Bustamante, Víctor Hugo Godoy, Héctor Pacheco y Américo Albornoz; guitarras, bombo… y a cantar nomás. Su primer disco, de nombre homónimo, lo graban ese mismo año para la CBS bajo la tutela de Hernán Figueroa Reyes, y resultó todo un éxito de crítica y ventas, a tal punto que llegó a valerles un Disco de Oro. A partir de allí graban más de una veintena de discos, entre los que se destacan A Bolivia (1971), Canto al Inmigrante (1977), y Mujer, madre de canciones (1980), en el que homenajean a doce autoras latinoamericanas como María Elena Walsh, Violeta Parra, y Eladia Blázquez. Este disco les abre las puertas del mercado estadounidense, y a partir de allí, estos cuatro ídolos cordobeses nos visitan anualmente, ya sea en la costa este como aquí sobre el Pacífico.
En 1999 editan 30 años entre amigos, en el que se dan el gusto de sumar a estrellas como Jairo, Los Tucu Tucu, Rubén Juárez y El Chango Nieto, entre muchos otros.
Entre sus muchos reconocimientos, podemos nombrar el premio Próceres de la Cultura, entregado en el 2013 por IDAF (Instituto de Arte Folclórico), y el de Personalidades Destacadas de La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entregado por la Legislatura Porteña en el 2014.
Los 4 de Córdoba, leyenda viva del folclore argentino, hoy con Víctor Hugo Godoy, Héctor “Choya” Pacheco, Américo “Meco” Albornoz y el joven Lionel Pacheco (hijo de Choya).
Campo Afuera
Canción interpretada por Los 4 de Córdoba
Hace tiempo y buscando por ahi una chacarera
allá en los montes que hay en mi pago
campo afuera.
Campo de la rudita, monte adentro 'e Tulumba
la he de encontrar linda su bata de percal
baila Doña Dominga la chacarera.
Abajito de un tala la vi por ser montaraza
y unos tizones de leña mansa
la aromaban.
La aromaban con su olor unos gajos de tala
que supo cortar mi amigo Don Vivas al caer
el invierno pasado para su corral.
Y en la tierrita suelta al barrer de las alpargatas
dentro 'e los montes subió la luna
pa alumbrarla.
Como nube en el aire quedó el polvaderal
ojito 'i tala, flecos de luna, la chacarera.
Con su bata de puro percal va Doña Dominga
todas las flores que hay en el monte
se la envidian.
Se la envidian porque no hay un color más hermoso
que el de su percal, ni moza que sepa regalar
el donaire que tiene su buen zarandear.
Y las niñas quisieran bailar como lo hace ella
la trenza al viento y una manito
en la cadera.
Su cadera es un vaivén parecido al del sauce
y al mimbre también, esa es mi abuela se saben decir
los changos del monte en cuantito la ven.
Si a los setenta la baila así lo que ha sido en antes
una corzuela, lujosa de ágil
deje nomás.
Como nube en aire quedó el polvaderal... ¤