Una arquera diferente
La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses.
Siendo este su último año en la escuela secundaria, Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.
Treinta y seis nombres serán elegidos en cuatro rondas. Giannetti tiene esperanza de estar entre ellos. “Esta es mi primera opción”, nos dijo la joven.
Durante el verano pasado, Giannetti pasó un mes como interna en “Big Sur's Esalen Institute”, capacitándose en crear subsistencia en comunidades sin tecnología. A ella le gusta la simplicidad, y piensa que sería bueno poder usar sus conocimientos en otros países, de no estar el fútbol en su futuro. Pero su esperanza está en ese deporte.
“Yo no he terminado con mi carrera en el fútbol”, dice Giannetti, ex alumna de Esperanza. “Todavía tengo varios buenos años por delante y amo el fútbol. Quiero seguir jugando tanto como pueda. Si tengo la oportunidad de jugar profesionalmente, seguramente seguiré esa opción.”
El fútbol es prácticamente un asunto de familia. Sus abuelos son argentinos. Ella pasó su niñez jugando al fútbol en el equipo dirigido por su padre. Mientras jugaba para Esperanza, también comenzó a jugar para “Tustin United Soccer Club”, como principiante en un equipo de jugadoras experimentadas.
“Yo siento que estoy en mi elemento', confiesa Alyssa. “La presión, la intensidad, la aceleración. Yo amo cada aspecto del futbol. Siempre he sido adicta a la adrenalina, adicta al deporte. Jugué baseball hasta que los varones se hicieron muy grandes, entonces jugué softball. Corrí con bicicletas BMX, jugué básquet y otros deportes... Algunos niños son empujados demasiado y pierden el amor por el deporte; eso es trágico. Yo no fui empujada, y creo que es por eso que todavía amo el fútbol”.
Giannetti divide su tiempo jugando de arquera y de delantera. En su segundo año jugando en el equipo de reserva de Esperanza fue al mismo tiempo la goleadora y la arquera con record de atajadas. Ese año, el entrenador John King la promovió al equipo de primera para las finales. Esperanza finalizó invicta en el “CIF California Regional Division 1 Program”.
Alyssa va de titular
En su tercer año de secundaria, Giannetti comenzó como titular. Aunque mejor arquera que delantera, su habilidad con sus pies le da una ventaja sobre la mayoría de las demás arqueras. No solamente puede desbaratar ataques rivales usando sus pies, sino también puede comenzar los ataques de su equipo.
El equipo de Esperanza se consagró campeón en 2011, y Giannetti mantuvo su valla invicta en 17 partidos, rompiendo el record de la escuela y fue nombrada la mejor jugadora de la liga. Esperanza avanzó a la semifinal de la división y Alyssa fue incluída en el seleccionado.
Por entonces, el entrenador de la Universidad de San Luis Obispo en California, Alex Crozier, vio un video de Alyssa y decidió que estaba en camino al estrellato. Alyssa firmó en enero de 2011.
En esa época estaba jugando para uno de los mejores equipos juveniles del sur de California, los “Legend FC”, y practicando con las mejores jugadoras de los alrededores, algunas de las cuales viajaban más de 70 kilómetros para asistir a las prácticas. El equipo de menores de 17 años de Legend FC estaba entre le mejores equipos del país y con Giannetti como arquera ganaron la copa Nacional.
Esperanza ganó su tercer título consecutivo y después de graduarse en 2012, Alyssa comenzó su carrera en San Luis Obispo (SLO). En SLO Giannetti ha sido titular en todos los partidos que el equipo jugó desde su comienzo. En su primer año jugó los 19 partidos y rompió el record histórico de la Universidad, con 123 atajadas. Su equipo ganó la liga el año siguiente.
Su meta: Mejor arquera del año
Este año, Alyssa, con 20 años, ya fue nombrada dos veces como la mejor jugadora de la semana, y está en camino de romper el record de SLO (logrado hace 20 años) de partidos jugados. Ella puede convertirse en la primera arquera de la Universidad elegida como la mejor Arquera del año.
Su entrenador, Crozier, cree que la actuación de Alyssa está muy por encima de las estadísticas. “Es muy buena, se tiene mucha confianza, excelente con la pelota en sus pies; esto hace mucha diferencia para nosotros. La gente solamente mira las estadísticas, como el número de atajadas, pero eso es solamente una parte de lo que Alyssa contribuye. Ella causa un impacto muy grande en el equipo; no siempre realmente se aprecia lo suficiente hasta que se va.”
Por todo esto, Alyssa Giannetti es una futbolista de sangre argentina para seguir de cerca. ¤