El águila más grande de América
Su nombre evoca a malignas brujas, cuchicheras comadres de barrio… y hasta a las suegras, por más buenas que sean. Sin embargo, la harpía es un ave majestuosa, y con sus 100 cm de largo, 200 de envergadura y un peso de hasta 9 kilos, es el águila más grande del continente americano y de todo el hemisferio austral.
La harpía habita en bosques lluviosos de Centro y Sudamérica. En Argentina se la encuentra en la zona norte, especialmente en Salta, Jujuy y Formosa. Dotada de poderosas garras que pueden llegar a igualar en tamaño a las de ciertas especies de osos, y un fuerte pico, es un ave rapaz de gran capacidad para la caza. Se alimenta de mamíferos como monos y coatíes, reptiles, y otras aves, además de crías de animales grandes como venados y cerdos salvajes. En proporción a su tamaño, se la considera como uno de los animales más fuertes del planeta.
En la actualidad figura como una especie “casi amenazada” en el continente, aunque su estatus en Argentina puede ya ser de “en peligro de extinción”.¤