Cara de ángel, pionera del tango,
musa del cine latinoamericano
La ciudad de Rosario la vio nacer un 24 de noviembre de 1908; su padre, un activista anarquista, se encontraba preso ese día, por lo que su nombre, Libertad, fue toda una consigna de rebeldía y justicia.
Se decía que su cara era angelical, lo mismo que su voz. Algunos llegaron a preguntarse si no era en realidad un ángel.
Libertad Lamarque fue actriz y cantante de tango, y no una del montón, sino de esas que marcan una época. No había cumplido los ocho años cuando sus pies subieron dudosos por primera vez a un escenario. Por ese entonces no intuía, quizás, que ese sería un ritual que repetiría infinidad de veces durante décadas.
Su salto a la fama se inició con su papel en El Conventillo de la Paloma, obra con la que realizó nada menos que unas mil presentaciones. Así el ángel tomó confianza y abrió sus alas hacia la música del tango, ahora como solista. No tardó mucho en enamorar a las audiencias argentinas hasta ganarse el apodo de la Reina del Tango, tras sus presentaciones en el Teatro Colón con el comienzo de la década del '30.
Dos años más tarde, ya como actriz, protagonizó ¡Tango!, la primera película sonora argentina. Sería esta la primera de más de medio centenar de películas, la mayoría de las cuales filmó en México, país en donde residiría desde 1946. Uno de los grandes mitos de nuestra historia gira alrededor de la pelea de Libertad Lamarque con Eva Perón, con quien compartió cartel en 1945 durante la filmación de La cabalgata del circo. La leyenda dice que Lamarque le dio un cachetazo a Eva, quien ya por entonces era novia de Juan Domingo Perón, debido a que la futura primera dama no se tomaba su trabajo en serio. Este encontronazo, según la historia, provocó que el gobierno peronista la persiguiera hasta provocar su exilio en México. Décadas después la misma Libertad Lamarque se encargó de negar los rumores, alegando que se había mudado a México debido a que en ese entonces contaba con más oportunidades para desarrollar allí su carrera como actriz.
Desde el país del tequila y los mariachis, Lamarque despegaría hasta hacerse adorada en todo el continente, a punto tal que llegó a hacerse conocida como La novia de América.
Habiendo hechizado por décadas a todo el continente con su voz y sus papeles en el cine, a los 90 años comenzó a incursionar en telenovelas, como la muy popular Carita de ángel, en la que interpretó el papel de una madre superiora. Trabajó así hasta su muerte, ocurrida en la Ciudad de México, el 12 de diciembre del 2000.
En 1990 había sido declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, y el mismo reconocimiento fue otorgado por su Rosario natal un año más tarde.
Tango Negro
Libertad Lamarque (Intérprete)
Miro pasar la vida y sus encantos
Y ya no siento ninguna ilusión
Yo solo miro pasar las cosas negras
Negra es la noche de mi corazón
Ese creer tan hondo y arraigado
que no lo puedo de mi alma separar
Es él la sola causa de todo mi quebranto
Es él la sola causa de todo mi penar
Jugóme una negra traición
a otro querer, se entregó
Tan negra tenía su alma de hiel
que toda mi vida, por siempre manchó
Mi amor fue un Infierno voraz
Quemó la ilusión de mi ser
Oh, negro destino, tan largo camino
¡qué abismo se abre a mis pies!
En un café de céntrica avenida
Bailaba el tango suspirando amor
era de negro como ella se vestía
Y resaltaba más su perdición
Oh negra vida ¡cómo te detesto!
tu eres la causa de todo su baldón
Porque tú le pusiste el lodo en abundancia
Para que se pintara de negro el corazón
Jugóme una negra traición
a otro querer, se entregó
Tan negra tenía su alma de hiel
que toda mi vida, por siempre manchó
Mi amor fue un Infierno voraz
Quemó la ilusión de mi ser
Oh, negro destino, tan largo camino
¡qué abismo se abre a mis pies! ¤