Fue de Pichón... y se hizo Águila
En el boxeo no ocurre muchas veces, pero siempre hay sorpresas y esto es el caso del excampeón argentino de los supermedianos, Ezequiel Maderna, de 36 años (29-10 con 20 KOs), que fue al mítico Arena Wembley de Londres, en donde se hizo águila. En el tramo final de su carrera fue contratado para pelear con el eslovaco nacionalizado británico Karol Itauma (9-1) quien era amplio favorito para ganarle a nuestro compatriota argentino el pasado 28 de enero.
El platense aprovechó al máximo la última oportunidad en el oficio de peleador para acabar con el invicto de Itauma al cruzar su derecha con puntería sobre un oponente zurdo y noquearlo en el quinto round. Maderna no solo ganó el título internacional semi-pesado del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), sino que también pudo compartir velada con el ruso Artur Beterbiev, uno de los campeones más promocionados del momento y su antiguo rival, quien conservó su cetro mundial del mismo peso versiones CMB, Organización Mundial (OMB) y Federación Internacional de Boxeo (FIB), al vencer por nocaut en ocho rounds al local Anthony Yarde.
Podemos decir esto de Maderna: aprovechó con inteligencia la oferta hecha por Patricio Retondaro, un hábil y joven agente internacional, en un momento adverso de su record. Tuvo que incorporar una victoria sobre su vecino Maximiliano Corso, boxeador formado en ligas no oficiales, en diciembre de 2022, para enmendar sus cinco derrotas consecutivas anteriores gestadas desde 2021, gran parte de ellas en el exterior y la última contundente: noqueado en el primer round por el cubano Osley Iglesias, en Polonia.
Maderna debutó como profesional en 2008 y sus clásicos locales con Rubén Acosta y Claudio Ávalos lo llevaron a ser legítimo campeón argentino de los Supermedianos (168 libras), su peso ideal. Peleó con Beterbiev el 4 de junio de 2016 en Montreal, Canadá. Beterbiev lo doblegó por knockout técnico en cuatro rounds. El platense registró su tercer revés por entonces.
Tal vez sueñe con pelear por algo grande, aunque ni Beterbiev ni Dimitry Bivol, los campeones, lo tengan en su radar. Eso sí, Maderna logró permanecer en el circuito de las peleas bien pagadas, el duro y riesgoso objetivo de aquellos que transitan, como él, su último tiempo en este deporte.
Un gancho y nos vemos en la próxima de NOCAUT.¤