Anida en cuevas de barrancos en Argentina y Chile.
El loro barranquero (Cyanoliseus patagonus) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). A su vez, una de sus subespecies (Cyanoliseus patagonus bloxami) es conocida como loro tricahue o tricagüe. Nidifica en Chile y en Argentina, y migra en invierno ocasionalmente hasta el sur del Uruguay.
Es una especie muy gregaria y bulliciosa. La bandada en vuelo se escucha desde lejos. Parcialmente migratoria, en invierno suelen realizar cortos desplazamientos hacia el norte. También realiza desplazamientos altitudinales descendiendo de las laderas en esa estación. A esos movimientos estacionales se suma un cierto nomadismo.
Se reproducen en el verano austral, entre septiembre y febrero, en colonias que a veces son de millares de nidos. Anidan en cuevas que horadan con su pico en barrancos de ríos o acantilados marinos (de ahí su nombre de loro barranquero), habitándolas todo el año. Las cuevas son profundas (frecuentemente de hasta 1,5 metros) y zigzagueantes.
Ponen entre 2 y 4 huevos de color blanco semibrillante, bastante redondeados, que incuban durante 24 días. Los pichones no abandonan el nido hasta que están totalmente emplumados, lo que toma unos 63 días. Durante ese período, ambos progenitores les aportan el alimento necesario.¤