Se dice Siam ¡Argentina… y a mucha honra!
Eran épocas en las que la falta de espacio raramente era una preocupación, por lo que todos los artefactos del hogar se hacían en tamaño XL.
Vale recordar los enormes roperos de madera que iban de pared a pared en la pieza de nuestros viejos, o las estufas a querosén, casi tan grandes como una cocina de la actualidad y a las que alguna vez le dedicaremos su propio espacio en esta sección.
Hoy recordamos a una de las más exitosas marcas argentinas de todos los tiempos, orgullo de la industria nacional y elemento infaltable en las cocinas argentinas a partir de mediados de los años 30 del siglo pasado.
La Siam (Sociedad Industrial de Amasadoras Mecánicas) fue una compañía fundada en 1911 por Torcuato Di Tella y los hermanos Allegrucci. “Lo que puede hacer una máquina no debe hacerlo una mujer”, rezaba su primera campaña publicitaria, misma que causaría un revuelo inimaginable en la sociedad actual. Lo cierto es que ya para mediados del siglo 20 la Siam llegó a convertirse en la fábrica de heladeras más grande de Latinoamérica.
A través de los años, la Siam perfeccionó sus heladeras incorporando elementos muy novedosos para la época, como los estantes regulables, cubetera a palanca, y hasta cerradura para la puerta. Sin dudas, el modelo más icónico fue el que contaba con una bola de plástico duro en la palanca de la puerta, que llegó a conocerse con el nombre de “bolita”.
Tan grande y prestigiosa llegó a ser esta compañía que en un momento expandió su lista para fabricar la moto Siambretta (que ya hemos recordado en una de las primeras ediciones de esta columna) y hasta el auto Siam Di Tella.
La Siam entró en un proceso de lenta caducidad a partir de los años 70 cuando se abrió la importación a productos extranjeros; luego fue estatizada, después reprivatizada, y ya en los 80 recuperada por la Cooperativa de Trabajadores CIAM. El mes pasado, voceros de la cooperativa anunciaron que recibirán un aporte privado de 35 millones de dólares para reacondicionar la fábrica y reiniciar a partir de este mismo año la fabricación de las legendarias heladeras Siam con tecnología italiana de última generación y producción cien por ciento argentina.¤