¡Un paraíso para los viajeros!
El pequeño pueblo de Purmamarca se mete en el corazón del viajero que lo visita. Nos ha pasado a muchos. Mochileros y no tanto de todas partes del mundo, se sienten en paz recorriendo estos hermosos paisajes.
Allí encontrará gente amable, tranquilidad, paisajes, historia y buena comida…
Purmamarca es una localidad de la provincia de Jujuy, en el noroeste de Argentina. Se ubica en la base de un espectacular cerro multicolor llamado Cerro de los Siete Colores. Desde la villa, el sendero Paseo de los Colorados se dirige a los paisajes desérticos circundantes donde hay vistas de la montaña. Las casas de adobe bordean las calles y la Plaza 9 de Julio es sede de un mercado de artesanías. Cerca está la iglesia de Santa Rosa de Lima, de siglos de antigüedad.
El pueblo de Purmamarca, (en lengua aimara “purma” significa desierto y “marca” ciudad, literalmente “ciudad del desierto”, aunque otros lo traducen como “pueblo de la Tierra Virgen”). El origen del nombre puede deberse a los pueblos de la etnia omaguaca.
Cerro Siete Colores
El Cerro de los Siete Colores debe ser la montaña más fotografiada del país. El cerro es famoso por las tonalidades de colores que brindan los diferentes minerales en su ladera de belleza muy particular. El Cerro Siete Colores se puede apreciar desde la calle que nace en la plaza principal y de diferentes puntos panorámicos del pueblo.
Para tener en cuenta: muchas personas opinan que la mejor vista del cerro se da en horas de la mañana antes del mediodía porque el sol está a las espaldas de los espectadores.
Paseo de los Colorados
El Paseo de los Colorados es un circuito de 3 kilómetros que se realiza por una huella de tierra, ideal para hacer caminando y disfrutar de los paisajes y formaciones geológicas impresionantes. El recorrido del Paseo de los Colorados nace en el mismo pueblo y pasa por el cementerio local.
Cuesta de Lipán
La Cuesta de Lipán es un sector de gran belleza de la Ruta Nacional 52 que se dirige en dirección del Paso de Jama en la frontera con Chile. El estado de la ruta es bueno ya que la misma se encuentra asfaltada. Para acceder a la cuesta de Lipán se asciende a una altura de 4170 msnm., y en el punto más alto hay un mirador para observar las impresionantes vistas. Al descender la cuesta se llega a las Salinas Grandes.
Salinas Grandes
Se encuentran a 66 km de Purmamarca y es el tercer salar más grande de Sudamérica.
En el salar se destacan los piletones desde los cuales los trabajadores extraen de forma precaria la sal que luego se comercializa.
Los obreros del salar son las mismas personas que cumplen la función de guías y acompañantes.
En el interior del salar hay caminos marcados que son utilizados por vehículos, pero no se recomienda adentrarse por los mismos sin conocerlos.
Laguna de Guayatayoc
La Laguna de Guayatayoc es un cuerpo de agua salada situada en el sur del Departamento de Cochinoca.
La laguna está casi unida con las Salinas Grandes. Su superficie es muy variable según las estaciones o de ciclos largos de sequía y humedad. En la puna, la temporada de lluvias es en verano (de diciembre a marzo). Así, durante los meses de marzo y abril, cuando finalizan las precipitaciones, la laguna alcanza su mayor tamaño, que cubre una superficie aproximada de 240 km² y unos 6 metros de profundidad.
Es un lugar donde se puede observar, entre otras, grandes poblaciones de diferentes variedades de flamencos: la parina chica, la parina grande y el flamenco austral. ¤