Pandemia en Argentina: el peor momento

Pandemia

Faltan vacunas y los argentinos resisten un nuevo gran encierro
Maldito coronavirus. Justo cuando los gobiernos del mundo empezaban a autorizar las primeras vacunas, en Inglaterra apareció la cepa británica, capaz de contagiar más rápido. Después aparecieron otras cepas, algunas, aparentemente, restándole efectividad a las vacunas. No solo eso, el virus en sus distintas formas, decidió volver a la carga, convirtiendo al invierno del hemisferio norte en una pesadilla de contagios.

A fines de abril del 2021 hay países como Estados Unidos y Gran Bretaña en donde el virus, sin explicación alguna, parece retirarse momentáneamente, más allá del progreso de la campaña de vacunación. En esos países hay optimismo. Al mismo tiempo, en otros países, como España, Francia e Italia, sigue la lucha contra un virus que no da tregua. Lo importante es que todavía ningún país está en condiciones de declararse ganador. Esa es la situación en el hemisferio norte.
Ahora… ¿Qué está pasando en Argentina?
Un país sin respiro
Recordemos que la Argentina -con un plan de encierro atroz que le hizo mucho daño a su economía- tuvo su primer pico en octubre pasado, después del invierno sudamericano. A partir de ese momento, hubo una disminución moderada de casos en los últimos meses de 2020 y los primeros de 2021, pero, dato que muchos argentinos, tan cansados, prefirieron ignorar… el grado de contagios siguió siendo muy alto.
En ese contexto peligroso, la gente, harta del coronavirus, trató de tener un verano normal, y los jóvenes se descontrolaron. El triste resultado es que hoy la Argentina está enfrentando una tremenda segunda ola de contagios sin mucho dinero ni vacunas, y el resultado es incierto. La pregunta clave es: ¿Era evitable todo esto?

Todo salió mal con las vacunas
La madre de todos los errores fue no arreglar con Pfizer o Moderna antes de noviembre, cuando lograron autorización para vender sus vacunas y tuvieron una avalancha de pedidos. Eso fue lo que hicieron algunos gobiernos que, sabiendo que estas empresas estaban a la vanguardia de los esfuerzos, firmaron acuerdos tentativos que se podían cancelar si las potenciales vacunas no eran aprobadas. El gobierno argentino, en su momento, evitó cualquier compromiso con ellos, y en cambio -junto a México- fue partícipe de un acuerdo algo complicado con la por entonces favorita AstraZeneca, que permitía a la Argentina participar en la producción mexicana de vacunas de dicho laboratorio.
Por eso, cuando el proyecto de vacuna para el coronavirus de AstraZeneca-Universidad de Oxford empezó a tener serias demoras hacia octubre del año pasado, eso fue una pésima noticia para la Argentina. No solo porque AstraZeneca ofrecía una vacuna barata, había invertido en logística mundial, y hasta estaba dispuesta a que la vacuna se fabricara parcialmente en Argentina, sino también porque Argentina había apostado a un solo caballo, y de golpe la posibilidad de llegar a fin de marzo 2021 con diez millones de vacunas disponibles en Argentina se desvaneció.
Los ganadores de la carrera por la vacuna resultaron ser los laboratorios norteamericanos Pfizer y Moderna, con los cuales Argentina había evitado un acuerdo durante el período de pruebas. Ya en noviembre se sabía que -porque los contratos con el gobierno norteamericano, la Unión Europea y otros iban a tener prioridad- esos dos laboratorios no estaban en condiciones de producir para la Argentina hasta la segunda mitad del 2021. Eso no era aceptable para el gobierno argentino, y en vez de aceptar la realidad, trataron de evitar las consecuencias del tremendo error buscando cualquier alternativa.
La Sputnik V, la vacuna rusa que desde los primeros anuncios también había tenido una demora que nunca fue explicada, no contaba con la aprobación de los entes regulatorios de Estados Unidos y Europa. Y los rusos no estaban haciendo muchos esfuerzos para conseguir la aprobación. Pero un gobierno argentino desesperado decidió ir a Moscú a firmar un ambicioso acuerdo con el fondo que comercializaba la vacuna rusa por el mundo. Aclaramos que si los rusos hubiesen entregado 15 millones de vacunas a los criollos antes de fin de abril 2021, la jugada peligrosa del gobierno argentino se hubiese entendido, porque hoy casi la mitad de los argentinos estarían vacunados, gran defensa contra la segunda ola. Pero el diablo metió la cola.

Un panorama sanitario muy oscuro
Por como se dieron las cosas a nivel mundial, en el 2021 cualquier fabricación de estas vacunas fuera de los Estados Unidos y Europa se complicó por falta de insumos importantes… como unos filtros para la vacuna de AstraZeneca que Estados Unidos se negaba a exportar. Entonces, las dos principales apuestas de los argentinos, Rusia y AstraZeneca en México, sufrieron demoras serias en la producción. Los rusos solo entregaron una fracción de lo comprometido, y los mexicanos… nada hasta abril. Una tardía compra a la Sinopharm china también sufrió inexplicables demoras.
Llegamos a mediados de abril, comienzo de la Segunda Ola, y los argentinos tienen a solo el 12% de su población vacunada. Gran Fracaso. Si eso no es suficiente mala noticia, hace algunos meses en Brasil apareció la cepa de Manaos, muy contagiosa y difícil de resistir con las vacunas de tipo tradicional que estuvieron llegando a la Argentina. Esta cepa de Manaos, junto con la británica, ya está presente en la Argentina y está haciendo estragos.
Cuando se escriben estas líneas, el panorama sanitario en Argentina es muy oscuro. Los contagios y muertes superan el pico de octubre. El gobierno nacional ha vuelto a anunciar medidas de encierro, pero esta vez no se sabe si los porteños y algunas provincias van a acompañar. Por estos días, un gobierno argentino muy agotado está tratando de establecer contactos con Estados Unidos para ver si llegan algunas vacunas que el gigante norteamericano no necesita. ¤

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  • Carlitos Inmigrante: Gardel en Estados Unidos

    gEs un dato que muchos ignoran, y otros por orgullo prefieren no difundir... El cantante de tango Carlos Gardel, hoy un símbolo de la Argentina, fue en realidad un tipo que se fue del país. Y existen pruebas de que, si no hubiese intervenido la muerte... no pensaba volver a su “Buenos Aires querido”.

    ¿Por qué se fue Gardel de la Argentina? Su ambición era hacer una carrera en el cine sonoro, y la industria cinematográfica argentina era muy precaria por esos años. Además, Gardel se daba cuenta de las ventajas en la distribución de filmar para un estudio como la Paramount, o grabar para la Victor. El estado insatisfactorio de sus finanzas en Argentina puede haber sido otro factor.       
    El dato histórico es que Gardel se fue de la Argentina en 1933. Primero viajó a Francia, donde la Paramount lo contrató para filmar cuatro películas. Viendo resultados promisorios, la Paramount le ofreció un contrato millonario para que se traslade a Nueva York, y Gardel terminó viviendo y trabajando en los Estados Unidos.

    Muchos angloamericanos, que no entendían lo que cantaba, se habían convertido en fans. Entre ellos Bing Crosby, que llegó a decir que "Gardel posee esa cuarta dimensión en el canto, que es la de hacer sentir a los oyentes". 

    Desde un principio, Gardel tuvo éxito en Estados Unidos. En poco tiempo pudo filmar cuatro películas, y ya tenía contrato para dos más. Tenía un programa radial exitoso por NBC, con muchos oyentes hispanos de la zona de Nueva York. Existía la propuesta de pagarle 6000 dólares semanales más el 50% de la recaudación, una fortuna por esos tiempos, para actuar regularmente en el Cine-Teatro San José, del Spanish Harlem.
    En Nueva York, Gardel era un hombre feliz. Su ex-socio Razzano, por esos momentos ya distanciado, admite en su biografía que en Nueva York Gardel tuvo “sus mejores horas de alegría”. Estaba trabajando mucho, pero ganando una fortuna. Vivía cómodamente cerca del Central Park, donde hacía largas caminatas para mantener el estado físico. Estaba lejos de casa, pero entre los amigos que lo acompañaron al exterior y la gente que conoció en Nueva York, entre ellos el joven Astor Piazzolla, estaba satisfecho. Ya tenía un restaurante favorito: el restaurante italiano Santa Lucía.  
    Es interesante notar que en Nueva York, Gardel grabó casi todas sus canciones más famosas. "Cuesta Abajo", "Volver", "Mi Buenos Aires Querido" "El Día que me Quieras", "Por una cabeza" etc. Una notable excepción sería "Tomo y Obligo", grabada en Francia. ¿Por qué? Un posible motivo es que, al existir filmaciones de Gardel cantando todos estos temas, funcionaron como videoclips y fueron pasados hasta el cansancio por la televisión a través de los años. Otro posible motivo es que los temas grabados en Nueva York tienen la excelente orquesta del arreglador Terig Tucci detrás, dando mejor impresión que las “guitarreadas” de las grabaciones argentinas.

    Su trunco destino
    ¿Cuáles eran los planes si no hubiese intervenido la gira fatídica? Trasladarse a Los Angeles, para seguir filmando. La Paramount tenía planeado introducirlo al mainstream americano como una especie de latin lover, un sucesor de Rudolph Valentino, y para eso quería que Gardel aprendiera inglés.

    A nivel musical, "El día que me quieras" nos da una idea de adónde querían llegar... un cantante orientado hacia el mercado latino.

    Ahora la pregunta del millón. ¿Pensaba volver a la Argentina? Aquí no hay que confundirse con la nostalgia de los personajes argentinísimos interpretados por Gardel en sus películas... o las letras de algunos tangos. Existe la versión de que Gardel aceptó hacer la gira fatídica del 1935 porque quería ahorrar dinero para armar una productora de cine propia en Buenos Aires. La versión nace de algunos comentarios de Gardel en sus cartas. Por otro lado, los contratos firmados colocan a Gardel firmemente en los Estados Unidos, posiblemente en Los Angeles, durante los años siguientes.
    Trágicamente, nunca vamos a saber qué hubiese pasado.  
    Ahora... ¿y si Gardel triunfaba en Hollywood? Si nos guiamos por dos argentinos que tuvieron éxito en Hollywood... Fernando Lamas y Alejando Rey... se casaron con mujeres estadounidenses, tuvieron hijos, y nunca volvieron a la Argentina... ni con la frente marchita. ¤

    Fuentes:
    Las imágenes son de un still del film “El tango en Broadway” (1934 Paramount Pictures)
    Libros
    “Archivo Carlos Gardel”, Rawson-Echaniz
    “Gardel en Nueva York”, Terig Tucci
    “Gardel, La Biografía”, Julián y Osvaldo Barsky 

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