de Josephine Caminos Oría
Si la comida es el lenguaje universal del amor, Sobremesa es el romance. Reúnase alrededor de la mesa con la mujer de carrera de nivel C convertida en empresaria de alimentos, Josephine Caminos Oría, mientras cocina un cuento mágico, contado bocado a bocado, de algunas de sus charlas junto a la mesa más memorables, las sobremesas, que brindaron la primera generación de argentinos-americanos, el coraje de dejar la vida segura que conocían y empezar de cero.
En su aventura de la mayoría de edad, Josephine viaja a la tierra natal de su familia, Argentina, en busca de pertenencia: a la familia, al país, a un amor y, en última instancia, a sí misma. Inmersa en el atractivo de la cultura latina, reconstruye el pasado de su madre y su abuela, junto con los platos nutritivos, deliciosa y espiritualmente, que formaron su arsenal de cocina. Pero los viajes de Josephine desde las pampas hasta la pradera no son fáciles ni convencionales. Ella lidia con encuentros místicos con el mundo espiritual que la llevan a descubrir una parte de sí misma que, como sobremesa, se había perdido en la traducción.
Justo cuando está dispuesta a renunciar al amor por completo, el corazón de Josephine la sorprende al entregarse a una cita transcontinental prohibida con el argentino de sus sueños. Para permanecer unida, debe tomar una decisión difícil: regresar a la vida segura que conoce en los Estados Unidos, o seguir su corazón y crear un futuro completamente diferente para ella, uno que nunca vio venir.
Esta historia multigeneracional de otro mundo sobre el amor de una hija y el legado culinario familiar presenta, en 13 platos, las tradiciones atemporales que ayudan a Josephine a navegar por el amor y la pérdida transformadores. Es un recordatorio de que ese hogar realmente está en cualquier lugar donde esté el corazón. Sobremesa le invita a quedarse en la mesa, revelar sus propias verdades ocultas y saborear el abrazo sanador de la comida tradicional y la sabiduría que defiende.
Las memorias Sobremesa son un recordatorio de un tiempo más lento, un lugar exuberante y apasionado, y un amor tan vasto como la pampa argentina.
Una especie de Dios
de Héctor Rial
Julián, eminencia mundial en neurología, descubrió cómo acceder al “archivo” del cerebro humano y así copiar, borrar, trasladar y manipular conocimientos y recuerdos de una persona a otra.
Tras su muerte, hereda sobre su sobrino Sebastián, quién comprende que este descubrimiento lo convierte en una especie de Dios, que puede cambiar su vida y el mundo.
Héctor Alejandro Rial Picallo 27-04-1970, Buenos Aires, Argentina. Es, argentino, muy argentino de nacimiento y gallego de pura sangre. Abogado en España y República Argentina. Empresario. Reparte su tiempo entre el ejercicio de la profesión y su condición de actor, músico, compositor, letrista y, vocalista (mejor dicho “cantor” de tango). Reside en Galicia desde el año 2002, tierra de la que sus padres emigraron a mediados del siglo veinte. Es orgulloso padre de tres hijas y abuelo primerizo. Como actor ha trabajado en telenovelas internaciones “Micaela – 1993” y en tiras diarias de la Televisión argentina: “Son de Diez – 1993”, “Inconquistable Corazón – 1994”, “La Nena – 1995”. Como compositor y letrista ha musicalizado buena parte de los salmos litúrgicos, así como diversas obras de música católica. También ha compuesto numerosos temas de distintos géneros: villancicos, boleros, zambas, tangos y otros. Ha participado en varios proyectos y espectáculos musicales, entre otros: “+Tango”, “Corazón al Sur”, “Pasional Tango”, “La Canción de Buenos Aires” y en la actualidad “Entre amigos” con la dirección musical del Mtro. Jorge Foscaldo, con el que celebran conciertos por toda la geografía española. Como escritor, dio sus primeros pasos a principios de los 90´ con “Hasta el Fondo”, guión para televisión, y “Mi última noche”, obra de teatro, así como diversos ensayos. Luego de una prolongada etapa de interminable lucha, emigración de por medio y, sobre todo, de maduración personal, se presenta ahora como escritor, con esta obra “Una Especie de Dios”, opera prima, que pretende servir de semilla a una prolífera saga. Semilla, en definitiva, de un nuevo destino, de una nueva y apasionante etapa como autor.