La Asociación Argentina de Los Angeles es posiblemente la organización argentina más famosa en el Sur de California. Y no es por nada. Fundada en 1966, con personaría jurídica desde 1967, lleva 47 años -un record para las asociaciones argentinas de aquí- organizando diversos eventos culturales en su salón de la Ciudad de Burbank. La gente sigue acompañando, pero siempre aparecen desafíos nuevos y con una Comisión recientemente elegida, este es un buen momento para hacer un balance y comentar los nuevos proyectos. Para eso se sentaron con El Suplemento tres miembros de la nueva Comisión: Daniel Araujo, Carlos Caivano, y Mónica Vacas, más la encargada de la flamante Subsecretaría de Cultura, Silvia Álvarez.
¿Cómo describen la situación actual de la asociación?
MV: La Asociación en este momento tiene milongas los jueves y domingos, clases de folclore los martes, hay truco los miércoles… Festejamos las fechas patrias en el salón, y además rentamos el salón para cumpleaños, casamientos etc.
CC: Este es un lugar de la comunidad. No le pertenece a nadie, y no se discrimina. Los que quieren participar, mientras tengan una actitud civil, siempre serán bienvenidos.
¿Qué mensaje tienen para la comunidad argentina de Los Angeles?
MV: Les pedimos que se acerquen; están invitados a compartir nuestros eventos. Queremos incorporar talentos. Queremos hacer una obra de teatro, El Patio de Nicola, y un Concurso de Reinas en septiembre. Para todo eso necesitamos que la gente se acerque.
CC: Además les queremos hacer saber que hemos instituido por primera vez en mucho tiempo una subcomisión de cultura, que está a cargo de Silvia Álvarez. Queremos abrir un espacio cultural que incluya a todas las manifestaciones culturales que hay en una comunidad. Hay muchos grupos que le están dando importancia a nuestra cultura, la latinoamericana, y queremos ser parte de ello.
Para hablar de los desafíos... ¿Cómo ven a la comunidad argentina de Los Angeles hoy? ¿Qué necesidades observan?
CC: Es muy difícil contestar eso, porque la comunidad argentina está muy integrada con la comunidad en general. Está en la licuadora, no está muy visible. Yo creo que el argentino de aquí tiene los problemas de todo el mundo, no tiene problemas propios de su identidad nacional.
¿Y cómo piensan relacionarse con la comunidad estadouniden-se en general?
DA: Desde hace tiempo, le prestamos el salón a la Ciudad de Burbank cuando hay elecciones, también al gobierno federal. Es más, estamos tratando de mejorar nuestra relación con la Ciudad de Burbank.
CC: Hay que recordar que a nuestros eventos, especialmente las milongas los domingos, viene gente de todas las nacionalidades. A través de esos eventos, la asociación se proyecta al resto de la comunidad.
¿Piensan que vale la pena tener una fuerte presencia online?
MV: Sí. Estamos tratando de expandirnos online, más allá de nuestra página web. Para ello, estamos actualizando nuestra base de datos.
DA: Tenemos una empresa que dos veces por semana le manda nuestra newsletter a los socios. Además, contamos con nuestra página en Facebook, que se llama “Nuestra Asociación” y ya tiene 2100 adherentes.
SA: Mi experiencia en el Taller de Ángeles, una organización que ayuda a los chicos con discapacidades, es que hay que darle más importancia a la publicidad. De todo tipo.
MV: Bueno, el objetivo de la nueva comisión es tener otra estrategia de comunicación. Esta nota es parte de ello.
¿Algún mensaje final?
MV: Que venimos con nuevas ideas. Queremos una vez más invitar a la comunidad argentina a nuestros eventos, a que se acerquen. ¡Y recuerden... el 20 de septiembre tenemos el Concurso de Reinas!
Asociación Argentina de Los Angeles
2100 N. Glenoaks Blvd., Burbank, CA 91504
(818) 567-0901