El lado oscuro de la prensa estadounidense. Entrevista con Carlos Cooper, distribuidor de Los Angeles Times

El lado oscuro de la prensa estadounidense. Entrevista con Carlos CooperYa es de público conocimiento que las cosas están cambiando para los diarios americanos, y no para mejor…  Mucha gente joven prefiere informarse online, los anunciantes se van. Pero en este clima de crisis, algunos siguen trabajando… y logran cosas. El porteño Carlos Cooper llegó a este país en 1975 con ganas de progresar, y el destino le dio una oportunidad en una agencia distribuidora del Los Angeles Times. Empezó “haciendo una ruta”, y hoy es dueño de una agencia que distribuye el famoso periódico, y varios otros, en gran parte del South Bay. En esta entrevista nos cuenta algunos detalles del sistema invisible que hace que nuestros diarios estén en la puerta todas las mañanas. 

Un apellido inglés. ¿Su familia era inglesa?
Mi abuelo, Francis Cooper, era escocés. De España viajó a Sudamérica, y conoció a mi abuela en las Malvinas. Se casaron y se fueron a vivir a Santa Cruz. Ahí nace mi padre en 1925. Mi padre luego se va a vivir a Buenos Aires, donde conoce a mi madre y se establecen.  Así que soy porteño, del Barrio Pueyrredón y luego de Colegiales.

¿Y por qué se vino a los Estados Unidos?
Yo hice la primaria y la secundaria en Buenos Aires. Pensaba seguir estudiando, pero en 1975 la situación argentina no era buena. Tenía una tía aquí que me invitó por unos meses hasta que la cosa mejore en Argentina, pero las cosas no mejoraban. Entonces empecé a hacer mi vida aquí. Mi primer trabajo fue en el puerto, y poco después conseguí trabajo distribuyendo el Los Angeles Times.

¿Distribuir periódicos era un buen trabajo?
No; era y es un trabajo que te va a pagar el alquiler. Te consume dos o tres horas muy temprano a la mañana, pero la mayoría de los carriers después tiene otro trabajo. Por eso también fui  maestro de español y entrenador de fútbol desde 1981, un año después de casarme, hasta 1989 cuando me dediqué de lleno a una distribuidora propia.

¿Cómo son las agencias de distribución?
Antes había varias por toda la ciudad, pero no pudieron soportar un sistema que se achica. Soy uno de los pocos sobrevivientes, y te cuento que cada año vienen con las mismas o más exigencias,  pero menos dinero.

¿Cómo es su agencia?
Bueno, yo tengo una LLC, South Bay News and Media. Tenemos un contrato con el Los Angeles Times para distribuir el periódico a las residencias. El Los Angeles Times nos da una lista con las direcciones de los suscriptores, y nos pagan por el laburo de hacerles llegar el diario todos los días. Es decir, nos dan una suma fija de dinero, dos veces al mes, y nosotros tenemos que correr con los riesgos de trabajar con personas y vehículos. Es difícil. Estoy obligado a tener varios seguros. Si controlamos los costos, a lo mejor tenemos una ganancia.

El arreglo suena muy duro. ¿Esto siempre fue así con el Los Angeles Times?
La decadencia empezó hace mucho, pero los últimos años han sido terribles. Con la crisis del 2008 viene un derrumbe en circulación, publicidades… todo. La empresa responde echando gente y bajando costos por todas partes. La parte editorial fue solo el tip del iceberg, ya que, por ejemplo, en la planta impresora son todos robots, quedan dos o tres personas que manejan todo. El call center hoy está vacío, y se usa de locación para rodar películas. Los camiones y conductores propios tampoco existen, ahora tienen un contrato con Ryder, una empresa de logística. Ryder es la que nos trae el diario hasta el South Bay.  

¿Por qué las máquinas expendedoras ahora están siempre vacías?
Son propiedad del diario, pero el diario se desprendió del negocio de administrarlas.  Antes ellos hacían todo, pero luego se las ofrecieron a las agencias. Entonces yo tuve las máquinas por un tiempo, pero terminé perdiendo dinero. Es complicado y costoso trabajar con las monedas, tenés problemas de seguridad y vandalismo… pero el problema principal es que la gente mete la moneda y saca más de un diario ¿El resultado? Las agencias no las querían y no renovaron el contrato. Entonces hoy están retirando máquinas por todas partes por falta de rendimiento, y otras están vacías porque las agencias que hoy administran máquinas no están obligadas a llenarlas como antes.   Vender en las cadenas de cafés también es muy difícil, ya que las cadenas solo pagan por los diarios cobrados por caja, que no son todos. En fin, en el South Bay el diario encontró una empresa que se está jugando con las máquinas y los negocios, pero  yo por suerte solo hago las residencias.

¿Quiénes son sus clientes?
El suscriptor es normalmente una persona mayor de 50 años, con problemas para usar la computadora.  Entonces leen el diario en papel. Un problema que tenemos es que, porque son personas con problemas de movilidad, tengo cada vez más pedidos para dejar el diario en el porche y no en el driveway.  Esto nos aumenta bastante los costos.  Otro problema para nosotros es la lluvia.  Cada día que parece que va a llover tengo que embolsar 30 mil diarios... ¡y eso me cuesta $800!  Además de las complicaciones naturales de hacer algo cuando llueve.    

¿Sólo distribuye el Los Angeles Times?  
Mirá, antes cada periódico tenía su propia distribución, pero para reducir costos aquí arreglaron con el Los Angeles Times la distribución.  Entonces hoy distribuyo el New York Times, el Wall Street Journal, USA Today, Financial Times, dos diarios coreanos, dos diarios chinos y el Jewish Journal. Cada uno de mis conductores sale con varios diarios en el auto.      

¿Algún diario argentino?  
Hoy no, pero cuando Aerolíneas Argentinas volaba  a Los Angeles, dejaban un paquete en el aeropuerto y algunas agencias los distribuían.  Pero, chau Aerolíneas... ¡chau diarios argentinos!  ¤

Save

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Deportes

Fitness

Fauna

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Libros

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin