La pelota no se ve, pero se siente
(Selección Nacional de Fútbol para Ciegos)
Desde una punta del enorme predio del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) se escuchan los pelotazos. Tres de los mejores jugadores del mundo terminan la práctica y caminan hacia el bar en donde se encuentran con nosotros para hablar de fútbol. No son Riquelme, Sorín y Crespo: éstos son campeones del mundo. Y son ciegos.
Silvio Velo, Oscar Moreno y Eduardo Díaz juegan en Los Murciélagos, la Selección Nacional de fútbol para ciegos. El equipo que hoy dirige Gonzalo Vilariño trajo la medalla de plata de los Paralímpicos Atenas 2004 y ganó el Mundial Brasil 2002, superando en la final al equipo anfitrión. Hoy entrenan duro en el CENARD para revalidar el título en el próximo Mundial Argentina 2006 que se jugará en noviembre.
Muy lejos de aquellos tristes, sonámbulos ciegos de Baudelaire que “acuchillan el aire con miradas de sombra”, estos chicos argentinos, expertos en la ecolocación de balones de fútbol, te dan vuelta con una broma tras otra, como burlándose de tus torpes cuidados por no sonar cruel o irrespetuoso con alguna de tus preguntas. “¿Qué buscan en el aire esos ciegos?”, se pregunta Baudelaire. Aquellos no sé, don Charles, pero éstos buscan esa redonda de cuero que al caer bajan con el pecho como si la estuvieran viendo, la pisan, la cambian de punta a punta con un chanfle experto y en cuanto el rival se descuida, la clavan en un ángulo del arco contrario con una imposible volea de derecha que nos deja mudos a todos.
Superando toda superstición y prejuicio, desde hace más de una década las zapatillas de estos quirópteros urbanos polinizan las canchas de Argentina y el mundo. Aunque poco se sepa de ellos, Los Murciélagos son ya un eslabón fundamental para el ecosistema deportivo del país.
¿Cómo varía la percepción que tienen del balón de fútbol entre los que lo han podido ver y los que, como Silvio, son no videntes de nacimiento?
OM- Verlo o no es prácticamente lo mismo; lo que sí varía entre un ciego de nacimiento con uno que perdió la vista después es el color, que es algo que no le podés explicar a quien nunca pudo ver. Esa es una diferencia que no se puede palpar con el tacto. Pero Silvio, que nunca lo vio, fue nombrado el Mejor Jugador del Mundo; le tirás una bolsita rellena con cualquier cosa y juega mejor que nadie.
¿Desde cuándo juegan al fútbol de manera organizada?
SV- De forma organizada jugamos desde el año 1995, que es cuando se juntaron gente de Argentina, España, Grecia y Brasil, y armaron un reglamento, se aunaron criterios y gracias a Dios hoy estamos jugando con ese mismo reglamento.
El fútbol para ciegos, contrario a lo que mucha gente cree, se practica –sobre todo en algunos colegios- desde la década de 1920. Pero es sólo desde que Los Murciélagos comenzaron a participar en torneos internacionales que se empieza a conocer en Argentina...
SV- Sí, pero antes se jugaba de una manera no organizada, a veces los partidos eran de once contra once, en cancha grande...
OM- ...Y hasta con un balón distinto; antes se jugaba con una pelota a la que le ponían un cascabel alrededor del cuero con un par de chapitas para guiarte con el sonido. Así que hasta eso fue mejorando. En cuanto a la cancha, también: ahora se juega fútbol cinco con cancha vallada de un metro veinte de alto. Antes se jugaba con una línea lateral.
SV- Todo se fue perfeccionando mucho. Imaginate a veinte ciegos en una cancha... ¡era un descontrol! Igual se jugaba porque uno lo disfrutaba y se divertía, pero no se podía aspirar así a llegar adonde estamos ahora.
A uno le resulta difícil entender cómo es que pueden patear una pelota que no ven; sin embargo, el nombre del equipo aporta ya algunas pistas...
SV- Sí, es que la primera variante que se incluyó en este fútbol sala para ciegos con respecto al convencional es la pelota: la que usamos nosotros cuenta con cuatro cápsulas con municiones que están ubicadas entre el cuero y la cámara; al rodar produce el sonido y así la podemos seguir.
Una vez con la pelota en los pies, ¿cómo ubican a sus compañeros de equipo para hacer un pase?
OM- Por el oído, también; éste es un fútbol totalmente auditivo en el que estás en contacto permanente con tus compañeros.
SV- Así como te escuchamos a vos haciendo las preguntas, ubicamos a nuestros compañeros para pasarles la pelota.
OM- Además, el arquero es el único que ve, así que él va guiándonos sobre como está parado cada uno en la cancha. Nos ha tocado jugar contra un equipo de La Plata en el que había un chico que tenía problemas auditivos; él jugaba porque le encantaba el fútbol, pero por ahí le pasaba la pelota por al lado y él no la escuchaba, así que se le complicaba mucho.
SV- Aparte, de tanto entrenar, nosotros a veces ya ni necesitamos hablarnos. Jugamos con un sistema en el que vos ya conocés las posiciones del otro. Yo juego de delantero, y cuando quiero pasar la pelota hacia el otro costado ya sé que ahí va a estar mi compañero, porque él escucha por donde voy yo con la pelota, así que va a estar corriendo a la misma altura, pero por el otro lado. OM- A mí me pasa, como defensor, que cuando Silvio, por ejemplo, recibe la pelota en el medio y viene para abajo, yo tengo que retroceder unos pasos para no entorpecer su jugada.
Expliquen cómo ubican la posición del arco contrario a la hora de patear al gol.
OM- Hay una persona detrás que va orientando al jugador; él te ubica adonde está el arco y te dice cuando podés patear. Claro que no siempre le hacés caso, porque puede pasar que él te diga que le podés pegar pero vos en ese momento no te sentís seguro, o no estás cómodo para pegarle con esa pierna...
Veo que tienen que estar absolutamente concentrados, porque al mismo tiempo que escuchan los movimientos de la pelota, tienen que escuchar los pasos de sus compañeros, al arquero dando indicaciones y al guía detrás del arco contrario...
SV- Claro, pero para nosotros es algo natural, ya que todo el tiempo tenemos que estar atentos.
OM- Fijate que acá, cuando entrenamos en el CENARD, tenemos todo tipo de ruidos: pasan los aviones (NdelA: el CENARD está ubicado en las cercanías del Aeroparque Jorge Newbery, detrás del Estadio Monumental), tenés el polígono de tiro acá atrás, tenés esos tractores trabajando acá enfrente, la avenida Lugones... y nosotros lo único que escuchamos es lo que tiene que ver con el fútbol.
¿Desde cuándo juegan juntos los integrantes de este grupo de “Murciélagos”?
OM- A nivel Selección van variando algunas personas, pero nosotros tres jugamos juntos desde el ’96.
¿Existe algo así como un liga nacional de fútbol para ciegos en Argentina?
SV- Sí, tenemos una liga nacional dividida en una categoría A y una categoría B: hay equipos en Salta, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, y otras provincias...
¿Se trata de los mismos clubes del fútbol convencional o son organizaciones orientadas específicamente al fútbol para ciegos?
SV- Son instituciones especiales, salvo dos clubes con equipos de primera que son River (el primer club afiliado a FIFA en tener fútbol para ciegos) y San Lorenzo. Oscar y yo jugamos en River y Edu en San Lorenzo.
¿Cuándo comienzan a identificarse con el nombre “Los Murciélagos”?
OM- Desde el 2002. Estábamos de viaje por San Pablo, en Brasil, justo en el momento en el que se promocionaba a Las Leonas, Las Panteras, etc., y nos dijimos: ¿nosotros que hacemos sin nombre en este zoológico? Y ahí se le prendió la lamparita a Silvio...
SV- Una de las pocas veces... Tampoco nos vamos a agrandar.
Agrándese nomás, maestro, porque el nombre es estupendo. Toda una marca. Ahora, en lo que se refiere a los recursos para entrenar, viajar y poder dedicarse de lleno a esto: ¿Como evalúan el apoyo de la Secretaría de Deportes al fútbol para ciegos, y a Los Murciélagos en particular?
OM- El apoyo hacia nosotros es total. El CENARD es nuestra casa. Nosotros estamos muy agradecidos con la Secretaría de Deportes, antes que nada por habernos dado el lugar. Aquí entrenamos cuatro días a la semana, tenemos el hotel para las concentraciones mensuales en las que se juntan todos los jugadores del interior que forman parte del Seleccionado, y a nivel económico también estamos apoyados por la Secretaría.
SV- Sí, contamos con este centro que es un lugar bárbaro para entrenar; tenemos gimnasio, pistas, la cancha en la que se va a jugar el mundial, así que tenemos todo.
¿Esta cancha cuenta con alguna particularidad?
SV- No, es una cancha de hockey sobre patines y lo importante es que es al aire libre, tiene las medidas justas, el piso es de cemento... todo lo que marca el reglamento.
¿Cómo es el régimen de entrenamiento de Los Murciélagos?
OM- Los lunes hacemos gimnasia, martes técnica y pista, miércoles descanso o algún trabajo regenerativo, jueves gimnasia y pista, y los viernes fútbol y pista.
Acaba de finalizar el Mundial Alemania 2006 y me gustaría saber qué sensación les ha quedado de la participación argentina...
SV- (tarda en contestar) Yo...
¿Decepcionado?
SV- No, decepcionado no, pero me parece que era una Selección que estaba para seguir. No se pudo pasar por los penales, pero anduvo bien. Creo que el equipo era el que tenía que estar.
OM- A nosotros nos ha pasado quedar afuera por penales, así que es como todo: si la Selección pasaba los penales y ganaba la copa iban a decir que Pekerman no se equivocó en nada.
Me imagino que vivieron los partidos escuchando la radio...
SV- Sí, uno siempre lo escucha por radio porque el relator se lo pinta más que los de la televisión, pero a veces también los escuchamos por la tele...
OM- Incluso el último partido contra Alemania lo escuchamos acá con la gente de la Secretaría de Deportes; ellos por la tele y nosotros cada uno con un walkman en el oído. ¡Lo peor es que nos querían matar, porque el sonido en la radio llegaba unos segundos antes y nosotros gritábamos por anticipado!
¿En el fútbol para ciegos se repite esa tradicional rivalidad que hay con Brasil?
SV- Sí, es lo mismo.
OM- En la última Copa América les ganamos la final allá en la cancha de ellos.
Más no se puede pedir...
SV- No, pero ellos nos ganaron la final de las Paralimpíadas en Grecia, también por penales.
Se viene el Mundial de Fútbol para Ciegos Argentina 2006 y ustedes deben defender el título. ¿Cómo se preparan y qué expectativas tienen?
OM- ¡Todas! La copa queda acá...
SV- Sí, el objetivo es ese y estamos laburando a full para eso, así que estamos muy confiados.
OM- Trabajamos a conciencia, confiamos mucho en el laburo que nos está haciendo hacer el cuerpo técnico, porque nos ha dado muchos resultados. Los vemos muy enchufados a ellos y al resto del Seleccionado.
¿El máximo rival a vencer?
SV- Están Brasil, España... Grecia, que también mejoró mucho; pero vos viste cómo es el fútbol, para ganar el Mundial le tenés que ganar a todos.
¿Esperan contar con una buena hinchada que los apoye?
OM- Sí, eso es fundamental, a pesar de que el fútbol para ciegos no es muy conocido. Por eso es importante que la gente se comience a empapar de esto y nos siga.
Supongo que por razones obvias el público debe guardar silencio mientras se desarrolla el juego, ¿no?
SV- Sí, una de las consignas es esa: la gente tiene que permanecer callada durante el partido... Claro que la pasión es la pasión y después de determinada jugada se puede aplaudir y gritar, pero a veces esas cosas se te escapan, te salen de adentro...Ø
Agradecemos la colaboración del periodista deportivo Guido Bóveda para la realización de esta nota.