de la costa Atlántica en Argentina, Uruguay y Brasil.
La franciscana o delfín del Plata (Pontoporia blainvillei) es uno de los delfines más pequeños y más raros del mundo: mide entre 1.30 y 1.75 m de largo. Su rasgo más característico es el hocico, que es extremadamente largo y fino en los ejemplares adultos. Su expectativa de vida es de 20 años.
Recibe su nombre común debido al color de su piel, en tonos marrones, que recuerda a los hábitos de los monjes franciscanos.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el delfín Franciscana es una Especie Vulnerable. Su distribución es exclusiva de la costa Atlántica; se lo encuentra en Argentina, Uruguay y Brasil, principalmente en las costas de la Provincia de Buenos Aires y su población se estima en menos de 14.000 individuos para Argentina, según los últimos estudios realizados.
Su principal amenaza es la pesca incidental, siendo anualmente causal de la muerte de unos 500 a 800 delfines que son atrapados por las redes en aguas de la provincia de Buenos Aires y unos 2000 en toda su área de distribución. De persistir esta amenaza su población estará en serio peligro de extinción en 30 años. Por tal motivo, la provincia lo declara Monumento Natural (Ley 14992), para darle un resguardo legal y generar estrategias que aporten a su conservación.¤