Un trovador cordobés entre Borges y Piazzolla
Que Mercedes Sosa te catalogue como “la mejor voz de Argentina” es como que Lionel Messi te declare “Mejor futbolista” o que Picasso te considere “Mejor pintor”. Y eso es lo que le pasó a Mario Rubén Gonzáles Pierotti, a quien usted seguramente conocerá como Jairo.
Cordobés de nacimiento, y hoy con medio siglo de carrera -editó su primer disco antes de cumplir los 20 años- Jairo llegó a ser uno de los cantantes argentinos más reconocidos en el país y el mundo.
¿Folclorista? Puede ser. ¿Tanguero? También. ¿Pop? ¿Rock? Sí, también interpretó canciones de esos y otros estilos. Jairo le puso voz al Himno Nacional, a poemas de Jorge Luis Borges y de Atahaulpa Yupanqui; conquistó París junto a Astor Piazzolla y María Elena Walsh, vivió y editó discos en España y Francia, y cantó en el legendario cierre de campaña de Raúl Alfonsín.
A través de los años, Jairo cantó junto a la Negra Sosa, Pedro Aznar, Susana Rinaldi y Víctor Heredia, entre tantos otros. Cantó en español, por supuesto, pero también en francés, italiano, alemán…
Entre sus interpretaciones más recordadas figuran “Amigos míos, me enamoré”, “El valle y el volcán”, “Tristezas” y “Hoy dejó la ciudad”.
Hace apenas unos meses, Jairo editó su disco “50 años de música”. Hoy, con el pelo gris y alguna que otra arruga, aún mantiene la sonrisa de siempre, y esa apariencia de adolescente simpático que nunca perdió.¤