Alfredo Gobbi (h.)

 Alfredo Gobbi (h)Grandes Orquestas de Ayer, de Hoy y de Siempre

Alfredo Gobbi (h), “el violín romántico del tango”, en sus treinta años al servicio de nuestra música popular, fue autor de inolvidables tangos instrumentales. Había nacido en Francia el 14 de mayo de 1912, en donde sus padres actuaban en el varieté y en donde fueron pioneros del tango cantado. Angel Villoldo que por allí andaba, fue su padrino.
Comenzó sus estudios de piano a los seis años, a los trece formó un trío con bandoneón y guitarra, y a los catorce canta su primer tango “Perro fiel”.
Deambuló por muchos conjuntos: fue 2º violín de la orquesta de Antonio Rodio, para luego estar en la de Anselmo Aieta. Más adelante, con Roberto Firpo, y con Juan Maglio y en 1930 en el famoso sexteto Vardaro-Pugliese.
Al año siguiente forma su primera agrupación en la que estaban Orlando Goñi, Aníbal Troilo y Alfredo Attadía. En 1935 es el primer violín de la orquesta de Pedro Laurenz. Siguió con la orquesta de Joaquín Do Reyes y con la de Armando Baliotti.
El 21 de octubre de 1942 se presentó con nueva orquesta propia en la boite Sans Souci. La integraban en violines, él, Bernardo Germino y Antonio Blanco; en bandoneones Dolindo Casaux, Edelmiro D'Amario, Mario Demarco y Ernesto Rodríguez; en piano Juan Olivero Pro; Juan José Fantín en contrabajo y los cantores Pablo Lozano y Walter Cabral. Con ella actuó en Radio El Mundo y el sello Víctor le grabó 76 composiciones. Supo emplear y mejorar casi todos los efectos típicos tangueros que De Caro usaba en el violín.
En Historia de la Orquesta Típica a Luis A. Sierra no le fue fácil, al decir de José Gobello, caracterizar a la orquesta de Gobbi (h.) expresando: “La creciente contribución de Gobbi a la estilística del tango encierra ese algo tan suyo y tan difícil de definir; ese algo de De Caro, ese algo de Di Sarli, es decir algo que no puede traducirse más que en la sonora belleza de su orquesta”.
Grandes Orquestas de Ayer, de Hoy y de Siempre: Alfredo Gobbi (h.)A su vez, José Gobello dejó establecido que “Gobbi no sólo concebía, como Fresedo, como Troilo, hasta en sus matices más sutiles el tango que quería ofrecer, dejándole al arreglador la mera faena de traducir esos matices en signos convencionales. Gobbi era su propio arreglador, de modo que reunía así tres de los cuatro elementos que integran una versión tanguera: arreglo, dirección e interpretación instrumental”.
Mostrando la gran admiración que sintieron por A. Gobbi, A. Troilo le dedicó el Tango “Milonguero triste”; Eduardo Rovira: “El Engobiado” y Astor Piazzolla juntó a su modo un retrato de A. Gobbi. Entre los tangos de A. Gobbi que caben mencionar, tenemos “Orlando Goñi”, “El andariego”, “Redención”, “Camadulaje”, “El Ultimo Bohemio” dedicado a Troilo, “Antojos”, “Tu Angustia”, “Mi Dolor”, etc.
Murió demasiado joven, un 21 de mayo de 1965, cuando el tango romántico comenzaba a desaparecer. Ø

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Deportes

Fitness

Fauna

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Libros

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin