Emocionaron a generaciones de fanáticos argentinos
Los fanáticos del fútbol que hoy despuntan canas nunca olvidarán a aquellos relatores de fútbol que transmitían los partidos de primera división por radio. Aunque no pasara demasiado dentro del campo de juego, ellos, con sus voces inconfundibles y su inagotable imaginación nos hacían vibrar de emoción con las llegadas al arco de los delanteros de nuestro equipo o sufrir hasta lo imposible cuando los nuestros eran quienes se defendían con uñas y dientes frente a los avances de los contrarios.
Argentina cuenta con una inusitada lista de grandes relatores de fútbol. Hoy recordaremos aquí a dos de los más destacados: el gran Fiorabanti (uruguayo de nacimiento y santafesino por adopción) y el gordo José María Muñoz.
Joaquín Carballo Serantes, alias Fiorabanti, comenzó su carrera reportando sobre las campañas de los equipos de la liga santafesina, como Unión y Colón, y se inició en el relato de partidos en 1941 en la Radio Splendid, primero, y Radio El Mundo, después. Su frase “Atento Fiorabanti” se hizo famosa entre los fanáticos, ya que presagiaba el siempre emocionante gol. Fiorabanti llegó a ser un ícono del relato deportivo, aunque en la década del 60 despuntó una nueva estrella radial que comenzó a hacerle sombra, y el veterano relator terminó retirándose en 1972. Falleció el 30 de noviembre de 1989.
José María “el Gordo” Muñoz, por su parte, llegó a ser quizás el más influyente y popular entre los relatores argentinos. Debutó en Radio Rivadavia, en la que en 1958 llegó a ser director de deportes, y luego director general de la radio en 1971. Su gran hito fue el programa La Oral Deportiva, quizás el más recordado en la historia de los programas radiales deportivos del país. Su imagen, sin embargo, se vio empañada por haber sido un abierto defensor de la última dictadura militar.
El Gordo falleció en Buenos Aires el 14 de octubre de 1992. ¤