Osvaldo Pugliese

pugliese2Grandes orquestas de ayer, de hoy y de siempre

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905 en el barrio de Villa Crespo. A la edad de catorce años recibió de su padre un piano, con el que en sólo seis meses comenzó a ganarse la vida en el café “La Chancha”, de Rivera y Godoy Cruz. Luego de pasar por el Café “ABC”, de Rivera y Canning, fue requerido por Pedro Mafia, para formar un sexteto con Vardaro, Emilio Pugliese, De Franco y De Lorenzo.
Osvaldo PugliesePugliese se desvinculó de la orquesta de Pedro Mafia junto a Elvino Vardaro y formaron el sexteto Vardaro-Pugliese, en donde aparecerían Aníbal Troilo y Alfredo Gobbi.
En 1943 empieza a grabar con su propia orquesta. La misma se consolidó con su actuación en el café “El Nacional” y en radio “El Mundo”. Esa orquesta, con otros músicos, actúo ininterrumpidamente por 55 años y 10 meses.
“Recuerdo” fue el primer tango que firmó, cuando tenía 19 años; el mismo fue de gran importancia en su evolución artística. Este tango fue estrenado en el café “Mitre” de Villa Crespo a cargo del cuarteto que dirigía el bandoneonista Juan Fava. De Caro lo grabó en 1926 llevándolo a la fama; los versos de Eduardo Moreno son posteriores.
Pugliese consideraba que el tango es una mezcla del tinte ciudadano y lo campero, y que el abc habría que buscarlo en las composiciones de Arolas, Bardi y Cobián. Después, los De Caro -Julio y Francisco- fueron la culminación. Pugliese relataba: “Lo que yo hice, fue continuarlo sin perder de vista las fuentes”. Pero llegó a su estilo propio, con sonido y ritmo orientado a lo bailable.
Pugliese tuvo en su larga carrera dos grandes vocalistas: ellos fueron Roberto Chanel y Alberto Morán.
Su creación no se agotó con el tango “Recuerdos”, sino que además realizó una gran cantidad de temas, entre los que podemos nombrar algunos de los más destacados, como “Adiós”, “Bardi”, “A los artistas plásticos”, “La Yumba”, “La Beba”, o “Igual que una sombra”, con versos de Enrique Cadícamo.
Pugliese fue un gran tanguero, que como Aníbal Troilo, brilló en la guardia del 40.
Consideró también que el tango no se adecuó o amoldó a los ritmos extranjeros. Lo que sucedió, para él, es que los músicos que vivieron la década del 40, con el tiempo se vieron obligados a cambiar la forma de ejecución, porque cambiaron las fuentes de trabajo. Entonces adoptaron una modalidad acorde con los nuevos tiempos para intentar llegar a ese público, distinto a la concurrencia que asistía a los viejos cabarets, a los cines o a los clubes. Esto no hizo más que cortar el proceso histórico que venía sucediéndose desde principios del siglo pasado, porque se estaba gestando un tango cosmopolita, y para Don Osvaldo, el cosmopolitismo es el peor enemigo que enfrenta el tango. †

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Deportes

Fitness

Fauna

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Libros

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin