El cérvido más grande de Sudamérica.
En su libro El tempe argentino, el escritor Marcos Sastre escribe “No deja de visitar la morada de su fatal enemigo, durante las horas seguras de la noche, como si quisiera dejarnos estampados en sus huellas el reproche de rehusarle habitar, bajo nuestro amparo, los asilos pacíficos de estos jardines de la naturaleza”.
Así se refería, de manera poética y al mismo tiempo precisa, al ciervo de los pantanos, una especie autóctona de extensas franjas del este de nuestro país .
El ciervo de los pantanos es la especie de cérvido más grande de Sudamérica. En Argentina habita en esteros y pajonales, bosques y zonas semi rurales de la mesopotamia, nordeste de la provincia de Buenos Aires, como así también en zonas de Santa Fe y el noreste del país.
De cuerpo cubierto por pelo lanoso de color marrón-rojizo, este ciervo se alimenta de vegetación acuática y semi acuática, y es de carácter solitario, aunque suele verse a las hembras con una o dos de sus crías, y a veces otros dos o tres individuos no relacionados con la familia.
A pesar de ser declarado Monumento Natural por las provincias de Buenos Aires, Corrientes y Chaco, este animal se encuentra categorizado como “vulnerable”, debido a la caza, el ataque de otros animales, la destrucción de su hábitat y las enfermedades del ganado. ¤