Sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas… for ever

Sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas… for ever

Los interminables padecimientos de una Argentina kafkiana
En su discurso del 13 de mayo de 1940 ante la Cámara de los Comunes y transmitido por la BBC a todo el mundo, Winston Churchill popularizó internacionalmente la frase:

“… no puedo ofrecer otra cosa más que sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas…” Algo que después se sintetizó en la frase “sangre, sudor y lágrimas”. Pero la historia de esta frase no fue original de Churchill; de hecho, se remonta, por lo que se sabe hasta ahora, a 1815, cuando Lord Byron la incluyó en su poema “La edad del bronce” al escribir: “… Sangre, sudor y lágrimas arrancadas a millones…”
En la Argentina, ya finalizaron las elecciones legislativas de medio término y llegó el momento de gobernar de verdad. De allí que sería interesante que el presidente Alberto Fernández se dirigiera al pueblo de la nación para prometer, fuera de toda duda, que a los argentinos de a pie solo les espera sangre, sudor y lágrimas…
El diagnóstico es indiscutible: de aquí en más, a los argentinos solo le esperan padecimientos. Al menos a corto o mediano plazo, no existe la mínima posibilidad de progreso.
Para empezar, el país le debe a todos sus acreedores la descomunal cifra de 218.862 millones de dólares. Solo al Fondo Monetario Internacional (FMI) le debe 43.092 millones de dólares. Y parte de esa deuda solo se podrá pagar con más “ajustes”, ufemismo que traducido al idioma de los ciudadanos de a pie significa: más empobrecimiento, más hambre, más muertes, más inflación.

Deuda y subdesarrollo
¿Es este un presagio pesimista subjetivo? Los hechos demuestran que no lo es, porque desde hace más de cuatro décadas el país retrocede en todos los índices que realmente importan. Hay más pobreza que en los 80, más desnutrición, más desocupados, más muertes debido a la inseguridad y/o mala atención médica, más corrupción, y más ignorancia. Y la deuda con los acreedores nacionales e internacionales aumenta sin cesar. Por lo tanto, puede asegurarse que nada ha mejorado.
El país solo exporta bienes primarios, casi sin procesar. No hay desarrollo y el ahorro interno directamente no existe. La industria vernácula se retrotrae permanentemente.
Para colmo, excepto Venezuela, la inflación nacional es la más alta y persistente del mundo. De hecho, en 40 años solo se vivieron unos pocos años sin inflación durante ese engendro artificial de la convertibilidad, cuando un peso, se soñaba, era igual a un dólar, experimento tercermundista que explotó a fines de 2001.

“De aquí en más, a los argentinos solo le esperan padecimientos. Al menos a corto o mediano plazo, no existe la mínima posibilidad de progreso”

Hasta hoy la inflación de este año ya supera el 52% anual, y dado que terminaron las elecciones, todos los precios congelados artificialmente se desatarán en pocos meses. Ya se anunciaron aumentos descomunales en peajes, impuestos, combustibles, servicios esenciales como luz, agua y gas, y la suba del precio de los alimentos que nunca se detiene.
“No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo”, dijo Albert Einstein. Y aquí, en el fin del mundo, los políticos siempre hacen exactamente lo mismo. Es decir, toman medidas que empobrecen al país, pero que los enriquecen a ellos.

Una argentina kafkiana
En las elecciones pasadas, las dos coaliciones más votadas ya estuvieron en el poder, y las dos demostraron su incapacidad absoluta para mejorar la vida de los argentinos. Así que la alternancia es siempre más de lo mismo. Lo realmente inaceptable es que en “el granero del mundo” y en el país de las vacas, cerdos y pollos, haya millones de niños, mujeres y hombres que no tengan dinero para comprar comida. Un ejemplo: la carne vacuna, uno de los alimentos básicos más consumidos por los argentinos, aumentó por encima de la inflación interanual.
Más del 70% de los jóvenes (educados, bien alimentados, de clase media para arriba) afirman que la argentina no les brinda oportunidades para desarrollarse profesionalmente, y piensan emigrar, si pueden. Y no les falta razón. Es muy difícil planificar algo a largo plazo en este país, ya sea en décadas, años, meses o incluso días, porque las reglas de juego cambian permanentemente.
Una muestra kafkiana de ello figura en este cable de la agencia oficial de noticias TELAM del 19 de noviembre: “El Gobierno nacional y la Asociación Supermercados Unidos (ASU) alcanzaron un acuerdo por el cual se congelará el precio de la carne vacuna durante el fin de semana largo, tras los aumentos en el precio de la hacienda de esta semana. Así lo confirmaron fuentes oficiales y de la cámara empresaria, cuyo entendimiento para no incrementar los valores en góndola estará vigente hasta el lunes inclusive”
Es decir que el gobierno firmó un acuerdo para mantener el precio de la carne congelada durante ¡tres días! ¡Desde el sábado 20 al lunes 22 de noviembre!

“Más del 70% de los jóvenes afirman que la argentina no les brinda oportunidades para desarrollarse profesionalmente, y piensan emigrar”

¿Este convenio no amerita convertirse en un capítulo de la mítica serie de ciencia ficción “Dimensión Desconocida”?
En realidad, es para llorar. A mares.¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Deportes

Fitness

Salud

Fauna

error

sopa

Leyendas

Grandes músicos

Personajes

  • Carlitos Inmigrante: Gardel en Estados Unidos

    gEs un dato que muchos ignoran, y otros por orgullo prefieren no difundir... El cantante de tango Carlos Gardel, hoy un símbolo de la Argentina, fue en realidad un tipo que se fue del país. Y existen pruebas de que, si no hubiese intervenido la muerte... no pensaba volver a su “Buenos Aires querido”.

    ¿Por qué se fue Gardel de la Argentina? Su ambición era hacer una carrera en el cine sonoro, y la industria cinematográfica argentina era muy precaria por esos años. Además, Gardel se daba cuenta de las ventajas en la distribución de filmar para un estudio como la Paramount, o grabar para la Victor. El estado insatisfactorio de sus finanzas en Argentina puede haber sido otro factor.       
    El dato histórico es que Gardel se fue de la Argentina en 1933. Primero viajó a Francia, donde la Paramount lo contrató para filmar cuatro películas. Viendo resultados promisorios, la Paramount le ofreció un contrato millonario para que se traslade a Nueva York, y Gardel terminó viviendo y trabajando en los Estados Unidos.

    Muchos angloamericanos, que no entendían lo que cantaba, se habían convertido en fans. Entre ellos Bing Crosby, que llegó a decir que "Gardel posee esa cuarta dimensión en el canto, que es la de hacer sentir a los oyentes". 

    Desde un principio, Gardel tuvo éxito en Estados Unidos. En poco tiempo pudo filmar cuatro películas, y ya tenía contrato para dos más. Tenía un programa radial exitoso por NBC, con muchos oyentes hispanos de la zona de Nueva York. Existía la propuesta de pagarle 6000 dólares semanales más el 50% de la recaudación, una fortuna por esos tiempos, para actuar regularmente en el Cine-Teatro San José, del Spanish Harlem.
    En Nueva York, Gardel era un hombre feliz. Su ex-socio Razzano, por esos momentos ya distanciado, admite en su biografía que en Nueva York Gardel tuvo “sus mejores horas de alegría”. Estaba trabajando mucho, pero ganando una fortuna. Vivía cómodamente cerca del Central Park, donde hacía largas caminatas para mantener el estado físico. Estaba lejos de casa, pero entre los amigos que lo acompañaron al exterior y la gente que conoció en Nueva York, entre ellos el joven Astor Piazzolla, estaba satisfecho. Ya tenía un restaurante favorito: el restaurante italiano Santa Lucía.  
    Es interesante notar que en Nueva York, Gardel grabó casi todas sus canciones más famosas. "Cuesta Abajo", "Volver", "Mi Buenos Aires Querido" "El Día que me Quieras", "Por una cabeza" etc. Una notable excepción sería "Tomo y Obligo", grabada en Francia. ¿Por qué? Un posible motivo es que, al existir filmaciones de Gardel cantando todos estos temas, funcionaron como videoclips y fueron pasados hasta el cansancio por la televisión a través de los años. Otro posible motivo es que los temas grabados en Nueva York tienen la excelente orquesta del arreglador Terig Tucci detrás, dando mejor impresión que las “guitarreadas” de las grabaciones argentinas.

    Su trunco destino
    ¿Cuáles eran los planes si no hubiese intervenido la gira fatídica? Trasladarse a Los Angeles, para seguir filmando. La Paramount tenía planeado introducirlo al mainstream americano como una especie de latin lover, un sucesor de Rudolph Valentino, y para eso quería que Gardel aprendiera inglés.

    A nivel musical, "El día que me quieras" nos da una idea de adónde querían llegar... un cantante orientado hacia el mercado latino.

    Ahora la pregunta del millón. ¿Pensaba volver a la Argentina? Aquí no hay que confundirse con la nostalgia de los personajes argentinísimos interpretados por Gardel en sus películas... o las letras de algunos tangos. Existe la versión de que Gardel aceptó hacer la gira fatídica del 1935 porque quería ahorrar dinero para armar una productora de cine propia en Buenos Aires. La versión nace de algunos comentarios de Gardel en sus cartas. Por otro lado, los contratos firmados colocan a Gardel firmemente en los Estados Unidos, posiblemente en Los Angeles, durante los años siguientes.
    Trágicamente, nunca vamos a saber qué hubiese pasado.  
    Ahora... ¿y si Gardel triunfaba en Hollywood? Si nos guiamos por dos argentinos que tuvieron éxito en Hollywood... Fernando Lamas y Alejando Rey... se casaron con mujeres estadounidenses, tuvieron hijos, y nunca volvieron a la Argentina... ni con la frente marchita. ¤

    Fuentes:
    Las imágenes son de un still del film “El tango en Broadway” (1934 Paramount Pictures)
    Libros
    “Archivo Carlos Gardel”, Rawson-Echaniz
    “Gardel en Nueva York”, Terig Tucci
    “Gardel, La Biografía”, Julián y Osvaldo Barsky 

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Libros

Hojea La Revista

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin