Editorial • Febrero 2021

Editorial • Febrero 2021

Ni bien habíamos dejado atrás el año más traumático que cualquiera de nosotros haya vivido, la realidad nos demostró que el 2021 no llegaría sin sobresaltos.

Menos de una semana después de levantar las copas y brindar por el fin del fatídico 2020, una turba impulsada por el ex presidente Donald Trump irrumpió con violencia en el Congreso de la Nación, superando sin mayor dificultad la extrañamente mínima guardia de la policía del Congreso, para luego invadir las oficinas de varios legisladores, causando todo tipo de destrozos. Los asaltantes, muchos pertenecientes a grupos de supremacistas blancos, nazis, y la extrema derecha en general, además de gente sin ideología definida más que su ciega devoción a su falso profeta, robaron obras de arte, computadoras, y según fuentes de inteligencia, algunos de sus líderes tenían como objetivo asesinar al vice presidente Mike Pence y a la líder demócrata Nancy Pelosi, además de secuestrar a otros legisladores. La insurrección dejó un saldo de cinco muertos y decenas de heridos. Y la ya muy golpeada imagen internacional de los Estados Unidos por el piso.
Afortunadamente, la mayoría de los legisladores, a excepción de unos cuantos congresistas republicanos, condenó el intento de golpe y de a poco se volvió a la normalidad.
Con el tiempo se irá tomando verdadera dimensión de los desastres causados por la pasada administración. Los números están a la vista. Pero la situación es desesperante y necesita de medidas urgentes. El presidente Joe Biden asume su cargo con la responsabilidad de pacificar a la sociedad, levantar la economía, reinsertar el país en el mundo civilizado, desactivar el terrorismo doméstico que se ha fortalecido bajo el auspicio del poder político en los últimos años, y sobre todo elaborar por fin un plan contra la pandemia del coronavirus que hoy ya ha superado las 400 mil víctimas fatales en el país. Su gestión será valorada a partir de los resultados que logre al respecto en estos campos.
En los próximos números iremos analizando la marcha de las campañas de vacunación, distanciamiento social, el uso de mascarillas faciales, cierre o apertura de negocios, y del resto de las más básicas medidas para acabar con la pandemia. Hemos perdido un año, miles de vidas y millones de puestos de trabajo. Ahora, por fin, tenemos la oportunidad de enfrentar esta crisis con la seriedad que merece. Después de tanta locura, volver a la normalidad parece un valor sagrado. Pero recuperar la normalidad debe ser un primer paso; a partir de allí debemos exigir más, mucho más, de parte de nuestros representantes políticos... y de nosotros mismos.
Más allá de lo macro, lo que todos esperamos es que este año podamos resumir nuestras vidas personales y profesionales. Las cosas no serán como antes de febrero 2020, al menos no en lo inmediato. Pero hoy por hoy, sentarnos en una mesa de café rodeados de amigos, volver a ver esa persona amada que está a 10.053 kilómetros de distancia, concurrir a un recital de música en vivo, o disfrutar de una película en el cine ya suena delicioso. Cosas que antes parecían insignificantes pasarán a valorarse en una nueva dimensión.
Y todo eso, en buena parte, depende de cada uno de nosotros. ¤

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  • Carlitos Inmigrante: Gardel en Estados Unidos

    gEs un dato que muchos ignoran, y otros por orgullo prefieren no difundir... El cantante de tango Carlos Gardel, hoy un símbolo de la Argentina, fue en realidad un tipo que se fue del país. Y existen pruebas de que, si no hubiese intervenido la muerte... no pensaba volver a su “Buenos Aires querido”.

    ¿Por qué se fue Gardel de la Argentina? Su ambición era hacer una carrera en el cine sonoro, y la industria cinematográfica argentina era muy precaria por esos años. Además, Gardel se daba cuenta de las ventajas en la distribución de filmar para un estudio como la Paramount, o grabar para la Victor. El estado insatisfactorio de sus finanzas en Argentina puede haber sido otro factor.       
    El dato histórico es que Gardel se fue de la Argentina en 1933. Primero viajó a Francia, donde la Paramount lo contrató para filmar cuatro películas. Viendo resultados promisorios, la Paramount le ofreció un contrato millonario para que se traslade a Nueva York, y Gardel terminó viviendo y trabajando en los Estados Unidos.

    Muchos angloamericanos, que no entendían lo que cantaba, se habían convertido en fans. Entre ellos Bing Crosby, que llegó a decir que "Gardel posee esa cuarta dimensión en el canto, que es la de hacer sentir a los oyentes". 

    Desde un principio, Gardel tuvo éxito en Estados Unidos. En poco tiempo pudo filmar cuatro películas, y ya tenía contrato para dos más. Tenía un programa radial exitoso por NBC, con muchos oyentes hispanos de la zona de Nueva York. Existía la propuesta de pagarle 6000 dólares semanales más el 50% de la recaudación, una fortuna por esos tiempos, para actuar regularmente en el Cine-Teatro San José, del Spanish Harlem.
    En Nueva York, Gardel era un hombre feliz. Su ex-socio Razzano, por esos momentos ya distanciado, admite en su biografía que en Nueva York Gardel tuvo “sus mejores horas de alegría”. Estaba trabajando mucho, pero ganando una fortuna. Vivía cómodamente cerca del Central Park, donde hacía largas caminatas para mantener el estado físico. Estaba lejos de casa, pero entre los amigos que lo acompañaron al exterior y la gente que conoció en Nueva York, entre ellos el joven Astor Piazzolla, estaba satisfecho. Ya tenía un restaurante favorito: el restaurante italiano Santa Lucía.  
    Es interesante notar que en Nueva York, Gardel grabó casi todas sus canciones más famosas. "Cuesta Abajo", "Volver", "Mi Buenos Aires Querido" "El Día que me Quieras", "Por una cabeza" etc. Una notable excepción sería "Tomo y Obligo", grabada en Francia. ¿Por qué? Un posible motivo es que, al existir filmaciones de Gardel cantando todos estos temas, funcionaron como videoclips y fueron pasados hasta el cansancio por la televisión a través de los años. Otro posible motivo es que los temas grabados en Nueva York tienen la excelente orquesta del arreglador Terig Tucci detrás, dando mejor impresión que las “guitarreadas” de las grabaciones argentinas.

    Su trunco destino
    ¿Cuáles eran los planes si no hubiese intervenido la gira fatídica? Trasladarse a Los Angeles, para seguir filmando. La Paramount tenía planeado introducirlo al mainstream americano como una especie de latin lover, un sucesor de Rudolph Valentino, y para eso quería que Gardel aprendiera inglés.

    A nivel musical, "El día que me quieras" nos da una idea de adónde querían llegar... un cantante orientado hacia el mercado latino.

    Ahora la pregunta del millón. ¿Pensaba volver a la Argentina? Aquí no hay que confundirse con la nostalgia de los personajes argentinísimos interpretados por Gardel en sus películas... o las letras de algunos tangos. Existe la versión de que Gardel aceptó hacer la gira fatídica del 1935 porque quería ahorrar dinero para armar una productora de cine propia en Buenos Aires. La versión nace de algunos comentarios de Gardel en sus cartas. Por otro lado, los contratos firmados colocan a Gardel firmemente en los Estados Unidos, posiblemente en Los Angeles, durante los años siguientes.
    Trágicamente, nunca vamos a saber qué hubiese pasado.  
    Ahora... ¿y si Gardel triunfaba en Hollywood? Si nos guiamos por dos argentinos que tuvieron éxito en Hollywood... Fernando Lamas y Alejando Rey... se casaron con mujeres estadounidenses, tuvieron hijos, y nunca volvieron a la Argentina... ni con la frente marchita. ¤

    Fuentes:
    Las imágenes son de un still del film “El tango en Broadway” (1934 Paramount Pictures)
    Libros
    “Archivo Carlos Gardel”, Rawson-Echaniz
    “Gardel en Nueva York”, Terig Tucci
    “Gardel, La Biografía”, Julián y Osvaldo Barsky 

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