Pocas personas lo recuerdan ahora, pero los argentinos tuvimos una gran representante en la “epoca dorada” de Hollywood. La porteña Mona María Emita Capdeville, conocida como Mona Maris, fue una verdadera estrella de la pantalla plateada desde su arribo en Hollywood en 1929 hasta su retiro en 1946. En esa calidad, trabajó con Humphrey Bogart, Carey Grant, Carole Lombard, Mary Pickford.... la historia dice que fue la única argentina en hacerlo. Esta es su historia.
“Orgullo de las Pampas recibe bienvenida”, titulaba el Los Angeles Times en enero de 1929. Se trataba de una joven porteña de 26 años que ya había pasado por el cine alemán, y llegaba a Hollywood auspiciada por la Fox. Ese mismo año, hizo sus primeras películas para Hollywood. Poco después, protagoniza A Devil with Women (1930), junto al actor inglés Victor McLagen y un joven Humphrey Bogart. Era el primer largometraje en la legendaria carrera de Bogart, y según el biógrafo Darwin Porter, Bogart y la argentina mantuvieron una relación durante la filmación.
La filmografía de Mona Maris a partir de ese momento es una mezcla de películas en inglés y castellano. Eran épocas en que los estudios de Hollywood hacían versiones en castellano de muchas películas populares, usando actores latinos. Muchos latinos morían en este subgénero, pero Maris –aunque siempre en roles poco valorados- pudo sobrevivir dignamente en el mainstream angloparlante. De sus películas en inglés, quizás la mas famosa fue la comedia Kiss and Make Up (1934), con Cary Grant. Hoy se consigue en los box sets de ese legendario actor.
Ese mismo año, Maris se sorprende cuando le ofrecen un rol protagónico en una película Spanish sin equivalente en inglés. Cuesta Abajo, de Paramount Pictures, con Carlos Gardel. La muchacha viaja de Los Angeles a Nueva York para la filmación, y ahí conoce al legendario cantante. Cuesta Abajo se ha convertido en un clásico, y los argentinos conocen a Maris por ese rol…..y por los rumores de un noviazgo con el galán.
En 1935, Mona Maris se retira de la pantalla grande y no vuelve hasta 1941. Porque esto coincide con la tragedia de Medellín, da lugar a especulaciones. Sin embargo, desde Cuesta Abajo Mona solo estaba haciendo películas en español, y es posible que el fin de ese programa la dejó sin trabajo. Por suerte, 1941 marca su retorno al mainstream americano, y sigue haciendo películas hasta 1946, cuando se retira de Hollywood a los 43 años. Ha sumado 26 películas en inglés, y 12 en castellano, siempre para estudios de Hollywood. ¿Porque se retiró tan joven? Una incógnita. Solo va a aparecer en tres películas durante el resto de su larga vida.
A partir de 1946 vuelve a la Argentina, y en 1960 se casa con un holandés. En 1971 vuelve de nuevo a la Argentina, sale de su retiro para filmar Camila (1984), y finalmente muere en Buenos Aires en 1991. Los restos de esta notable actriz descansan en la Chacarita, cerca de los de un gran hombre que pasó por su vida. ¤