Recopiladora de música folclórica argentina esencial.
Tucumán es una pequeñísima provincia del norte argentino, pero de ella han salido una cantidad inusitada de grandes músicos. Ya nos ocuparemos de algunos de ellos en futuras columnas de esta sección; hoy recordamos a la enorme Leda Valladares.
Nacida un 21 de diciembre de 1919 en San Miguel de Tucumán, esta musicóloga erudita, profesora de filosofía y poeta fue una verdadera recopiladora de la música folclórica del noroeste argentino. Bagualas, vidalas, músicas vocales o de pura percusión, músicas de los llanos y de las montañas, de quebradas y yungas, de pueblitos perdidos en el desierto y de ciudades que de a poco iban perdiendo sus costumbres ancestrales… Leda fue un museo viviente de culturas que sin ella quizás se hubiesen perdido para siempre.
El cantante Jairo ha exaltado su trabajo como preservadora de “un repertorio que de otra manera quedaría en el olvido”. Litto Nebbia, por su parte, declaró alguna vez que “Como todo trabajo artístico hecho por vocación, todo lo que ella hace está relacionado con su espíritu. Sus recopilaciones siempre serán útiles para entender un poco más quiénes somos”.
Su gran obra musical quedó plasmada en los discos a los que colectivamente llamó Mapa Musical Argentino, Grito en el Cielo I y II, discos infantiles, y una decena junto a María Elena Walsh.
Su carrera se vio interrumpida en 1999 cuando debió internarse a causa de un incipiente mal de Alzheimer, para finalmente fallecer el 13 de julio de 2012 a los 92 años de edad.
Leda Valladares fue miembro de honor de la UNESCO, y uno de los pilares de la música popular argentina.¤