La ciudad del Fin del Mundo
Naturaleza única y todo el confort de una ciudad sin igual
Ushuaia, que se encuentra al final de la Patagonia austral, es el extremo sur de la Argentina, el fin del mundo, o como la llaman algunos: el principio de todo. Está rodeada por el mar y por la cordillera; desde donde uno se pare puede llegar a ver alguno de los dos y sorprenderse con los colores y la inmensidad de la naturaleza presente en la ciudad.
La palabra Ushuaia proviene del idioma yagán: ush (al fondo) y waia (bahía o caleta), y significa “bahía profunda” o “bahía al fondo”.
Como capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Ushuaia es algo más que sus paisajes de valles glaciarios, turberas y bosques milenarios. La ciudad ofrece recorridos urbanos y lugares para disfrutar de la cultura, la gastronomía y así adentrarse en la historia de este mítico rincón del mundo.
Recorriendo la ciudad
La costanera es un paseo tranquilo para caminar, andar en bicicleta y de paso conocer un poco más sobre el fin del mundo. Empezando por la Reserva Natural Urbana Bahía Encerrada, un espacio natural, histórico, cultural y ambiente de nidificación de aves, va a sentirse muy cerca de la naturaleza. Si cruza la pasarela que encierra la bahía y le da su nombre, puede admirar la postal de Ushuaia desde otra perspectiva. En frente a la misma se encuentra el Paseo de Antiguos Pobladores, que contiene casas antiguas devenidas en museos, centros de exposiciones culturales y muestras itinerantes que nos transportan a otras épocas de Ushuaia.
Entre las curiosidades que se encuentran por la costanera está el Saint Christopher, emblemático barco varado en las costas del Beagle; el Memorial Islas Malvinas en homenaje a los caídos en la guerra; el Paseo de las Rosas; el paseo de artesanos y el mítico cartel que da la bienvenida a la ciudad del fin del mundo. Al final de este recorrido, por la costanera se llega al muelle comercial y al Paseo Pioneros Antárticos.
Navegar el Canal de Beagle
Aves, lobos marinos, el faro Les Eclaireurs y el archipiélago austral rodeado de majestuosas montañas: navegar por el Canal de Beagle es una experiencia imperdible. El visitante puede hacer recorridos de una hora por las Islas de los Pájaros y la Isla de los Lobos, o embarcarse en un viaje de varias horas que lo llevará hasta la costa este para conocer la historia de una antigua estancia y ver de cerca una colonia de pingüinos magallánicos.
Parque Nacional Tierra del Fuego
A pocos kilómetros de Ushuaia se encuentra el Parque Nacional Tierra del Fuego, una reserva natural de 63.000 hectáreas de paisaje glaciar, con valles profundos, bosques centenarios, turberas, costas, y un magnífico lago emplazado entre dos cordones montañosos.
Recorrer la naturaleza única del Fin del Mundo es una experiencia inolvidable. ¤