Perfectas dulces o saladas
Ingredientes
• 8 choclos frescos.
• Una cebolla mediana.
• Sal, albahaca, azúcar.
• Mozzarella, 500 grs. cortada en bastones.
Preparación
Cortar con un cuchillo la parte inferior y superior del choclo (con este corte logramos que las chalas del choclo salgan con un borde regular para luego disponer en dos mitades).
Sacar con cuidado cada hoja de chala. Superponer las partes más anchas de dos chalas y reservar. Repetir la operación con todas las chalas. Yo para ahorrar tiempo y porque las tenía en mi alacena usé las hojas para hacer tamales y quedaron muy bien.
Las humitas se atan con tiras hechas con las chalas que van pegadas a los granos de maíz. Para hacer las tiras se deben cortar las chalas de la parte más ancha, cada 3cm. Luego se anuda en la parte superior y desde la parte inferior se la divide en dos hasta el extremo del nudo. Repetir la operación según la cantidad de humitas a procesar.
Desgranar los choclos con cuchillo. Luego pasar por una moledora agregando la albahaca. Reservar la pasta que se obtuvo. Por otra parte, cortamos las cebollas en cubos pequeños, y las freímos en aceite o manteca (cantidad necesaria) hasta que esté cristalina. Agregar a la pasta reservada. Salar a gusto.
Con esta pasta se pueden obtener humitas dulces o saladas. Si la quiere salada, agregue una cucharadita o 10 gramos de sal. Si la prefiere dulce, agregue una pizca de sal y 6 cucharadas de azúcar.
Mezclar todo muy bien para obtener la pasta.
Armado de Humitas:
Entre dos partes anchas de chala se coloca una rebanada de queso y dos cucharadas colmadas de la pasta. Se envuelve el contenido y se ata con tiras de chala. En un recipiente se colocan los marlos que flotan, y se agrega agua hirviendo hasta cubrirlos.
Luego colocar las humitas sobre los marlos para que se cocinen al vapor.
Es importante que sea a fuego mínimo manteniendo el nivel del agua, durante aproximadamente una hora y cuarto, hasta que la chala esté de color amarillo.
También, para hacer la preparación más rápida, una vez que unimos todos los ingredientes podemos cocinar la mezcla de choclos en una sartén por unos 20 minutos hasta ablandar un poco los choclos, así acortamos el tiempo al vapor por 30 minutos. ¤