Parece increíble que todo haya empezado con una clásica atracción de Disneylandia. Mientras los parques de diversión suelen inspirarse en películas para crear nuevos juegos, a Disney se le había ocurrido dar vuelta la idea, promocionando el paseo en bote de Piratas del Caribe, produciendo especialmente una nueva serie de películas. Pero ni Walt Disney en persona hubiese imaginado el superéxito que generó el carisma de Johnny Depp (¡las tres primeras películas, recaudaron más de 2.500 millones de dólares!). Con la cuarta nueva versión, ni siquiera se extraña la ausencia de Keira Knightley y Orlando Bloom, pero en Disneylandia no pudieron ignorar a Johnny Depp y en medio de la atracción de 'Piratas del Caribe', agregaron diferentes estatuas animadas de Johnny, como el famoso Capitán Jack Sparrow. Y hasta el estreno mundial de la película lo programaron especialmente en... Disneylandia, donde pudimos entrevistarlo, personalmente.
- ¿Cómo reaccionaste la primera vez que viste tu réplica en medio de Disneylandia, con la clásica atracción de Piratas del Caribe? ¿Qué se siente vivir para siempre en el parque de diversiones más famoso del mundo?
- Es bastante psicodélico. Es un gran honor, en una forma muy extraña dar una vuelta por Disneylandia, en este paseo y ver que estoy ahí, tres veces. El productor, Jerry Bruckheimer, sabe lo que digo, porque pusieron su cabeza también. Es realmente un honor formar parte de un proceso creativo que se convirtió en algo eterno.
- ¿Hasta cuándo creés que durará el 'encantamiento' de la fama detrás del rol del Capitán Jack Sparrow?
- Creo que me pueden traer bien viejito, en silla de ruedas, aunque las trenzas se traben entre las ruedas de la silla. Con un personaje tan interesante como el Capitán Jack, siento que puedo seguir. Las posibilidades son ilimitadas, no tiene límites. Siento que nunca termino con este personaje.
- ¿'Piratas del Caribe' no parecía haber terminado con la tercera película?
- La idea de hacer una cuarta película, después de terminar con 'Piratas del Caribe 3', me había quedado en algún lugar de mi mente, pensando "Seguro, eso espero".
- ¿Y cómo continúa la vida personal, detrás del éxito profesional?
- Solo espero que la marea sea leve, pudiendo navegar tranquilo. Estoy bien así, sin grandes cambios, para arriba o para abajo. Me gustaría seguir igual, a todo vapor. Como hombre de familia, todo lo que quiero como padre, es la pura felicidad para mis hijos. Es algo universal para cualquier padre. Ese es mi sueño: hijos felices.
Si Johnny Depp hubiera encontrado la fuente de la juventud, como el Capitán Jack Sparrow, nadie se daría cuenta que nació el 9 de junio de 1963, en la ciudad de Owensboro, en Kentucky. Y habiéndose criado en las playas de Florida, bien pudo haber seguido el marginal camino de los piratas, cuando abandonó los estudios a los 15 años, aunque en verdad solo quería ser una estrella de rock. Con la música, llegó a ser el líder de la banda The Kids y la actuación recién surgió cuando la primera esposa, Lori Anne Allison lo presentó a Nicolas Cage. Gracias a Nic, Johnny consiguió un papel en la pelicula 'A Nightmare on Elm Street' y apenas tres años más tarde, se convirtió en una de las estrellas juveniles de Estados Unidos, cuando reemplazó al actor Jeff Yagher, en el personaje del policía Tommy Hanson, en la serie de TV '21 Jump Street'. El primer éxito en cine fue 'Edward Scissorhands', al lado del director Tim Burton con quien también protagonizó las películas 'Ed Wood', 'Sleepy Hollow', 'Charlie and the Chocolate Factory', 'Corpse Bride', 'Sweeney Todd' y la última superproducción de 'Alice in Wonderland'.
Con 'Sweeeney Todd', Johnny Depp incluso recibió la última nominación al Oscar, tal cual como en la película 'Finding Neverland', pero la primera nominación la había obtenido en el 2003, gracias al personaje del Capitán Sparrow en la primerísima 'Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl' (El mejor logro: hasta ahora, es el único actor nominado al Oscar con un rol protagónico de una película de Disney). Oliver Stone lo había contratado para protagonizar Platoon” entes que a Charlie Sheen, pero el estudio pensó que Johnny era demasiado joven para aquel rol, aunque Charlie tiene sólo dos años más. Los hermanos Wachowski, también lo querían a Johnny antes que a Keanu Reeves para el personaje de Neo en 'The Matrix', pero Warner Bros. consideró que Keanu era el más famoso en ese entonces. Para Disney, incluso, parecía una fuerte apuesta cuando eligieron a Johnny Depp para la primera versión de 'Piratas del Caribe', porque hasta aquel entonces él mismo nos había dicho "Mis películas nunca van a ganar dinero". Pero una nominación al Oscar y 2.500 millones de dólares más tarde, demuestran todo lo contrario.
- Hace varios años que venimos entrevistándote y al principio habías dicho bien claro "Mis películas nunca van a ganar dinero" ¿Qué pasó en el camino?
- No es mi culpa (se ríe). Yo hice lo mejor que pude, hasta el punto de tratar que me despidieran en la primera. Es interesante experimentar esa especie de viaje y disfrutar una carrera basada en fracasos donde de repente algo funciona bien. Yo nunca cambié nada. El proceso es el proceso de siempre. El solo hecho de que la gente haya decidido ir y ver las películas donde yo estaba, probablemente es lo más sorprendente que me pasó en la vida.
- ¿Nunca pensaste en cruzar del otro lado de la cámara y dirigir tu propia película?
- ¿Ser semejante líder? No, ya lo intenté una vez. La primera es gratis. No. Dirigir cine es una idea muy extraña para mí, porque yo me siento bastante antimatemático, en cierta forma. No me gusta cuando las cosas tienen sentido. Prefiero que sea al revés. Pero si hago una película que no tiene sentido, nadie iría a verla. Mejor me quedo en casa haciendo con mi teléfono pequeñas peliculitas que nunca se van a estrenar.
- ¿Después de tantas películas con el mismo personaje, lo extrañas un poco cuando dejás el disfraz del pirata en el estudio?
- Cuando dejo de interpretar al Capitán Jack siento cierta descompresión real de sacármelo de la piel, porque me gusta estar en esa piel. Me siento cómodo siendo el Capitán Jack, porque tengo permiso de ser completamente irreverente, completamente subversivo, absolutamente abstracto, en todas las situaciones. Lo conozco demasiado bien y es algo que llega naturalmente.
- ¿Te parecés en algo al Capitán Jack Sparrow?
- Somos totalmente diferentes. No hay nada que pueda identificarme con el Capitán Jack en lo absoluto. Bueno... como cualquier personaje, siempre se agrega algo personal que tiene que ver con los ingredientes de este 'guiso'. Definitivamente hay una parte de mí en el Capitán Jack y afortunada o desafortunadamente, también hay gran parte del Capitán Jack en mí. Básicamente no puedo sacármelo de encima. No me deja tranquilo. Se aparece en los momentos más extraños. De hecho, se me metió esta mañana, justo cuando estaba por llevar a mis hijos a la escuela. Tuve que ahuyentarlo.
- ¿Hasta qué punto resulta divertido el rodaje de las más difíciles escenas de acción, como el principio de la película, donde te escapas de la justicia a los saltos, en medio de Londres?
- Fue horrible (más risas). Es una secuencia muy extraña. Nunca pensé en hacer tantas cosas en mi vida. Nunca antes se me ocurrió subirme encima de dos carruajes al mismo tiempo, ni saltar por encima de las cabezas de la gente para ir hasta otro carro, con incendios en el camino. Parece una pesadilla ¿no? Pero así es como papi lleva a casa la comida.
Con una versión digital en 3D, la cuarta película de 'Piratas del Caribe' agrega a Penélope Cruz como la primera pirata mujer y la búsqueda del tesoro más preciado: la fuente de la juventud. Entre las infaltables escenas de acción, también vuelve Geoffrey Rush con el rol del Capitán Hector Barbossa, sumando al malvado Barbanegra (Ian McShane) y la juventud de una hermosa sirena hispana (Astrid Bergès-Frisbey), además de la nueva dirección de Rob Marshall.
- ¿Aprendiste algo de español con Penélope Cruz?
- (Penélope Cruz) me enseñó el español más picante. Es tan grosero que ni me animo a repetirlo.
- ¿En voz baja al menos?
- No, no. Es una mala idea. Lo llevaría en mi conciencia por el resto de mis días.
- Con Penélope se conocen desde que ella había llegado a Hollywood, cuando juntos filmaron la película 'Blow' y hasta en la historia de 'Piratas' aparecen como antiguos amantes. ¿La confianza ayudó para esa parte de la historia?
- Con Penélope habíamos hecho la película 'Blow' hace once o diez años atrás. Pero lo más extraño fue que al vernos de nuevo, sentí como si hubiésemos terminado aquella película la semana pasada o unos días antes. Fue un 'click' instantáneo. Lo que sea que existe en términos de química, explotó en todos los cilindros. Se sentía completamente bien. Rob Marshall (el director) había tenido la idea brillante. Y se lo dije. Estaba entusiasmado de tener a Penélope en esta película. Sabía que podía ser un oponente de temer. Y lo fue.
- Pero el nuevo director, Rob Marshall, sólo había dirigido musicales como 'Annie', 'Chicago' y Nine', ninguna película de acción ¿No te parecía un riesgo?
- Rob Marshall fue el mejor regalo, por todo su talento. Era como un extraño animal en medio de una experiencia increíble. Algunos directores llegan al cine con la idea en la cabeza, solo tienen que editar. No sentí lo mismo con él. Rob lo escuchaba todo como si fuera música, con ritmo nuevo. Y el sonido terminó siendo visual también. La experiencia fue realmente increíble. Tiene un sentido de tiempo de comedia impecable y es el hombre más amable que existe.
- Con el mismo productor Jerry Bruckheimer también piensan hacer otra serie de películas sobre 'El Llanero Solitario'. ¿Se puede comparar con las películas de piratas?
- Estamos creando el guión, con diferentes reuniones, para desarrollar el personaje y la historia. Y sí, se puede comparar con los piratas. Supongo que el tono tiene cierta relación por la fascinación y la oscuridad que envuelve a un llanero solitario, también merece cierta reverencia. Y es algo necesario.
- ¿Cuántas películas más piensan hacer con 'Piratas del Caribe'?
- Hay una buena idea, para hacer la quinta y sexta película de 'Piratas...'. Sería bueno filmarla adentro de la atracción de Disneylandia, entrando y saliendo en círculos, con planos cortos de todos... como en un sueño. ©
El Estreno Mundial de Piratas del Caribe 4
- Es el primer estreno mundial en 3D que se hace completamente al aire libre, en pleno Disneylandia.
- Nada menos que 20.000 personas vieron la película por primera vez, en la puerta de la atracción original de 'Piratas del Caribe'.
- La larga alfombra roja era realmente de color negra y medía 900 metros de largo, en un total de 2.400 metros cuadrados.
- Estuvo el elenco completo: desde Johnny Depp y Penélope Cruz, hasta Geoffrey Rush, Keith Richards y los jóvenes Ian McShane y Astrid Bergès-Frisbey, además del productor Jerry Bruckheimer y el director Rob Marshall.
- Entre los más famosos invitados estuvieron Steven Tyler, Jodie Foster, Andy García y las estrellas de 'High School Musical' Ashley Tisdale y Vanessa Hudgens, entre otros.
- En total, había 16 kilómetros de cable y las 10.000 luces de Disneylandia tuvieron que ser apagadas por completo, para disfrutar la película al aire libre.
- La pantalla especial de 27 metros tenía 10 pisos de ancho y otros seis pisos de alto (utilizaron un nuevo sistema llamado INFINITY para la experiencia en 3D)
- El sistema de sonido tenía 100.000 watts con sonido digital 5.1.
- Los privilegiados espectadores pudieron ver también el vestuario original de la película, ya que desfilaron diferentes actores y músicos para entretener al público, mientras esperaban que empezara la función.
- Las entradas que se pusieron a la venta a 1.000 dólares, se habían agotado en apenas tres días. Disney donó el total de la recaudación a la asociación Boys & Girls Clubs of America.
- La gran función cerró con un espectáculo especial de fuegos artificiales, especialmente diseñados para 'Piratas del Caribe', un éxito programado por adelantado. ©