Héctor “Pomo” Lorenzo

pomo

La batería tiene nombre de carnaval

Teníamos unos 15 o 16 años cuando descubrimos a Invisible. El nombre de Luis Alberto Spinetta, tras su paso por Almendra y alguna microaventura solista, era ya un símbolo del rock nacional; de los otros dos componentes del trío poco se sabía. El sonido del bajo de Machi era pegajoso y profundo, como si tocara su instrumento con cuatro cuerdas de chicle. Y la batería… una secuencia de golpes de una elegancia y precisión nunca antes (ni después) igualadas por ningún otro músico argentino.
Nos fascinaba tanto los paisajes de sonido de esa batería que, con los rudimentarios elementos con que contaban nuestros rudimentarios equipos de sonido, tratábamos de ecualizar la música de manera tal que la batería sobresalga muy por encima del resto de los instrumentos y la voz. En cualquier otra circunstancia resultaría un sacrilegio silenciar por un minuto a Spinetta y a Machi, pero la causa tenía justificación: lo hacíamos para escuchar con mayor fidelidad la batería de un genio sin igual.
Héctor “Pomo” Lorenzo, porteño de nacimiento y llegado al mundo cuando el siglo 20 se partía en dos, ya había incursionado en otras bandas locales, como la entonces incipiente Los Abuelos de la Nada, el poco conocido trío El Huevo (junto a Miguel Abuelo y Carlos Cutaia), y Pappo's Blues (con Norberto “Pappo” Napolitano y Machi). Pomo había conocido a Spinetta al participar del extravagante álbum solita del Flaco, Spinettalandia y sus amigos.
Del poderosísimo trío de Pappo's Blues, Pomo y Machi se suman a otro trío que surgiría de la genial mente creativa de Luis Alberto Spinetta. Con Invisible, el rock argentino alcanzaría una altura creativa y de tal excelencia musical que, a la modesta opinión de este redactor, nuestra música nunca ha podido emular.
De Spinetta, poeta mayor y quizás el más grande compositor de la música argentina, ya nos hemos referido en esta misma columna hace un tiempo atrás. Seguramente en el futuro volveremos a hablar de Machi. Hoy queremos reconocer la figura de este baterista eximio del rock argentino que recibió su sobrenombre de los amigos del barrio siendo aún adolescente, por poseer un cuerpo delgadito y alargado, como un pomo de carnaval.
Invisible editó tres inolvidables discos: Invisible, Durazno Sangrando, y El Jardín de los Presentes. Tras la separación del grupo en 1977, Pomo continuó tocando con Sr Zutano (junto a Lito Epumer, Juan del Barrio y Frank Ojstersek, quienes después se sumarían a Spinetta Jade), luego junto a David Lebón y su proyecto Seleste, con otro Serú Girán, Pedro Aznar, y más tarde volvería a juntarse con el Flaco para integrar Spinetta Jade.
Pomo continuó siendo, para sorpresa de pocos, uno de los bateristas más activos del rock, tocando además para Fito Páez y armando sus propios proyectos. Su estilo era y es refinado, imposiblemente preciso, pero nunca sonó como una máquina, sino como un artista embelesado en el momento de la plena creación. A falta de mejor definición, diría que Pomo toca su batería como Dalí manejaba su pincel.
Grandes bateristas han sellado sus nombres en la historia de la música argentina; el nombre de Héctor “Pomo” Lorenzo está impreso con letras de oro y en mayúsculas.¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

  • Un sueño en Arizona

    El Trago del Mes: Un sueño en Arizona

    De visita en Arizona, en esas tardes de calor, quise preparar una caipiroska de frutilla, pero como ya la habíamos presentado en el pasado en esta misma sección, decidí hacer una variación con licor de durazno, al cual llamé “An Arizona Dream”.

  • Chambord Bellini

    Chambord Bellini

    Chambord Bellini es una receta de cóctel deliciosa y fácil hecha con Prosecco y Chambord Liqueur en una Copa de Champagne.

Salud

Deportes

Fauna

  • El colocolo

    colocoloEl gato colocolo, gato del pajonal o gato montés (Leopardus colocolo) es un mamífero de la familia Felidae.

  • La ballena franca austral

    Fauna Argentina: La ballena franca austral

    Estrella indiscutida de la temporada ballenera en las costas patagónicas de la Argentina, la Ballena Franca Austral (Eubalaena australis), como lo indica su nombre, habita en los mares del sur.

error

sopa

Leyendas

  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo CalameraEn quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes.

  • La Mulánima

    Dibujo: Angelo Calamera

    La Mulánima, también llamada Alma-mula, es una mujer condenada por pecados muy graves en contra del pudor.

Grandes músicos

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • El Segelin

    El Segelin

    El segelin se comercializó con gran éxito durante los años '70, cuando llegó a competir con los juguetes más populares de entonces.

  • El boleto Edmonson

    boleto

    La mayoría de los lectores reaccionarán al título de esta nota preguntándose: “¿El boleto qué?”

  • Revista Satiricón

    Perdidos en el tiempo: Revista Satiricón

    Ironía, pensamiento, obscenidad, trasgresión, anarquía y desopilante humor: así podría calificarse a la revista Satiricón, un ícono que marcó una huella en el campo del humor gráfico argentino.

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin