Curioso homenaje
Dice el refrán popular que “la guitarra es como la mujer, no se presta ni se maltrata”. Así lo entendió Pedro Martín Ureta, un estanciero de General Lavalle, provincia de Buenos Aires, que decidió rendirle homenaje a su difunta esposa de una manera bastante particular. Había sido el sueño de ella, Graciela, construir su finca con la forma de una gran guitarra, un instrumento que amaba. Pero ella murió muy joven, con tan sólo 25 años y cuatro hijos pequeños, así que él emprendió la ardua tarea. Hoy, con 70 años, Ureta dice que la muerte de su mujer orientó su vida en una dirección más filosófica. Se retrajo un poco, leyó sobre el budismo. Ureta parafrasea un verso del cantautor y escritor Atahualpa Yupanqui que le quedó grabada en su mente: “Galopaba mucho y lo mismo llegué tarde”. Plantar la guitarra fue un trabajo de toda la familia, y hacer que los jóvenes árboles crecieran fue más difícil aun.
La mayor parte de la guitarra, como el cuerpo y la boca en forma de estrella, está hecha de cipreses. Seis filas de eucaliptos hacen de cuerdas. Ureta nunca ha visto la gran guitarra desde el cielo, excepto en fotos. Teme volar.
Un edificio maradoniano
Un arquitecto argentino tiene previsto construir un edificio en forma de número 10 gigante, en homenaje a la leyenda de fútbol Diego Armando Maradona. Según adelanta en el Financial Times Gerardo Molina, Presidente de Euromericas Sport Marketing, la marca Maradona vale unos U$S 120 millones. Para el ejecutivo, “Maradona es una marca que genera impulsos emocionales de compra”. De hecho, su marca ha sido parte de objetos de lujo, como relojes. “Él tiene la capacidad de convertir todo en oro”. Alfredo Cioffredi, profesor de diseño de la Escuela Raggio, en Buenos Aires, ya patentó la idea. Según él, es factible la posibilidad de construir este nuevo edificio icónico que podría oficiar de anfitrión en la ciudad, “tal como la Torre Eiffel lo es para París”. El proyecto se trata de un conjunto de torres con la forma de un número 10, pensadas para más de 26 pisos. Por lo pronto, el proyecto ya tiene el visto bueno de Pasión Ilimitada, la agencia de marketing que maneja la marca de Maradona. Por ahora, lo que faltan son inversionistas.
¡El Día del Arquero es argentino!
El próximo 12 de junio Amadeo Carrizo cumplirá 85 años y entre los homenajes previstos la Cámara Alta va a instituir, por iniciativa del senador patagónico Jorge E. Banicevich, el “Día del Arquero argentino”. El proyecto de Ley será en honor al ex futbolista de River Plate y la Selección Nacional, de notable trayectoria entre 1945 y 1968, según informó oficialmente el Senado de la Nación a través del texto original. La iniciativa, en su artículo 1º, dice: “Institúyase el 12 de junio de cada año como Día Nacional del Arquero de Fútbol en conmemoración del natalicio de Don Amadeo Raúl Carrizo, ocurrido en 1926 en la ciudad de Rufino, provincia de Santa Fe”. Carrizo llegó a la Capital Federal en 1944 para integrar la Tercera división de River, tras ser observado por Carlos Peucelle, a cargo de las inferiores. En el ´45 debutó en Primera, contra Independiente, reemplazando al peruano José Soriano, arquero de “La Máquina” millonaria. Jugó 23 años de manera ininterrumpida en River y en 1954 integró la selección nacional de Guillermo Stábile, en una gira por Europa. La debacle argentina en el Mundial de Suecia ´58 lo afectó especialmente. Carrizo debió soportar la burla de la mayoría de las hinchadas rivales durante 1959. A partir de los´60 se transformó otra vez en el gran arquero argentino y la revista “El Gráfico” propuso la comparación con el célebre ruso Lev Yashin, considerado el mejor arquero de Europa. Carrizo fue elegido por la Federación Internacional de Historia y Estadística como “el mejor portero sudamericano”.
¿Vino para todos?
El diputado radical por la provincia de Mendoza, Ricardo Manzur, presentó un proyecto de ley para crear la marca “Vino Argentino – Bebida Nacional”. Las botellas deberían venderse a precio bajo y uniforme en restaurantes de todo el país. Según el legislador, los precios en los comercios “hacen prohibitivo su consumo o su repetición”. La iniciativa establece disminuciones del IVA y le solicita a las provincias productoras que eliminen impuestos y aportes para ofrecerlo a menor precio. El objetivo es evitar que los restaurantes remarquen el precio de los vinos en un 200 ó 300 por ciento. El precio se establecerá entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, junto a las organizaciones vitivinícolas. El proyecto también sostiene que todos los restaurantes tendrán que ofrecer al menos dos Vinos Argentinos que ocuparán un lugar destacado en la carta de vinos y en carteles visibles. Para obtener la categoría de “Vino Argentino”, cada vino deberá pasar por un comité de degustación que evaluará el color, el gusto y el aroma de la bebida.
El “Malbec” tiene su propio día mundial
Wines of Argentina, una entidad integrada por más de 200 bodegas pertenecientes a todas las regiones vitivinícolas del país, que representan aproximadamente el 95% del total de las exportaciones de vinos argentinos, ha instaurado el 17 de abril como el Día Mundial del Malbec. Desde los tiempos del Imperio Romano hasta la modernidad, el Malbec ha sido reconocido y disfrutado por los paladares europeos, principalmente ingleses y franceses. Siglos después, es en Argentina en donde esta cepa se desarrolla de manera inigualable y encuentra el hábitat que propicia vinos únicos que reconoce el mundo entero. Hoy Argentina es el mayor productor mundial de Malbec y es la estrella argentina, cultivada en todas las regiones vitivinícolas del territorio nacional. Es por ello que Wines of Argentina ha decidido rendirle homenaje a su cepa emblema.
¡Chau pucho! (a pilas)
El “cigarrillo electrónico”, una variante supuestamente “más saludable” que las de tabaco común, comenzó a venderse en la Argentina hace más de un año. El novedoso producto consiste en una boquilla -del tamaño de un cigarrillo común- que vaporiza sustancias de acuerdo a las “pitadas” del consumidor, produciendo una sensación similar a la de fumar. Ahora, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso y la comercialización del cigarrillo electrónico, porque “los cartuchos que se vaporizan pueden contener diferentes elementos, uno de ellos es la nicotina, y se proponía como un producto que reducía los efectos del cigarrillo común, pero nada de esto fue comprobado”, señaló el coordinador del Programa contra el tabaquismo. Y agregó: “Si bien existen otros productos que tienen nicotina, como los parches, más allá de que sus efectos beneficiosos fueron científicamente comprobados, la forma en la que se administra es diferente a la del cigarrillo, que es por vía pulmonar”.
Adiós a la Cajita Feliz
Los menús infantiles de las cadenas de hamburguesas McDonald’s o Burger King, que incluyen un juguete como regalo, no se podrían seguir vendiendo en el distrito porteño si prospera un proyecto de ley presentado por el diputado kirchnerista Juan Cabandié, en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires. La iniciativa propone prohibir “la venta de menús que estén acompañados de objetos de incentivo para consumo en todos los establecimientos expendedores de alimentos y bebidas” porteños. El borrador sólo exceptúa de la restricción a los productos que contengan frutas y verduras, o que no superen el nivel calórico recomendado por los expertos en nutrición. De esto se deduce que el proyecto va dirigido a ofertas de comida rápida, del tipo de los menús infantiles con juguetes que representan a personajes de películas. En marzo pasado, la Legislatura porteña ya había sancionado una ley que prohíbe cualquier tipo de anuncio en la vía pública que induzca a niños y a adolescentes a la compra de alimentos procesados hipercalóricos que los tiente con promociones de regalos, descuentos o sorteos.
Se marchitó la flor de Palermo
La gigantesca flor de acero emplazada en la Plaza de las Naciones Unidas, sobre la avenida Figueroa Alcorta, en el barrio porteño de Palermo, ya no mueve más sus pétalos. La obra de arte donada a la Ciudad de Buenos Aires en 2000 y bautizada “Floralis Genérica” por su creador, el arquitecto Eduardo Catalano, pesa 18 toneladas y mide 23 metros de diámetro. Su particularidad es que de día despliega sus pétalos y de noche los repliega, e inclusive en algunas épocas del año gira sobre su eje. El problema hoy es que la empresa que dio la garantía del montaje en 2002 por 25 años, la americana Lockheed Martin Aircraft Argentina, se fue del país, dejando a la Floralis con un daño millonario sin reparar y cuyo costo nadie asume. Eduardo Catalano falleció el 28 de enero de 2010 y desde el 24 de febrero de ese año, tras una inspección técnica, se decidió inmovilizar la flor para evitar que se dañara aun más.©