Provincia de Mendoza
El volcán Tupungato es un domo volcánico ubicado en la Cordillera de los Andes, en la frontera de la Argentina y Chile.
Con su gran altura, se gana el privilegio de ser uno de los más altos de Sudamérica. Métodos precisos de medición han arrojado una altitud de 6570 m s. n. m.
Se accede a través de la Ruta Nacional n° 40 hasta llegar a Villa Tupungato. Allí hay hosterías, estación de servicio y restaurantes.
Es la montaña más alta de los Andes al sur del Aconcagua y domina los alrededores con su enorme tamaño y representativo cono sobrepasando por muchos metros las cumbres vecinas. Es considerado geológicamente un volcán extinto del pleistoceno, aunque el volcán holocénico Tupungatito, situado inmediatamente al suroeste y con el que a veces se lo confunde, se encuentra en estado de actividad con al menos dieciocho erupciones registradas desde 1829, las últimas de las cuales fueron emisiones suaves de ceniza en 1980 y 1986.
Este volcán es visible desde los valles del centro-norte de la Provincia de Mendoza; desde la ciudad de Santiago de Chile su visión es obstaculizada por los numerosos cordones antepuestos, aunque desde el extremo sur de la capital chilena (puente Maipo de la norte - sur) es posible verlo. De sus faldas nace el río Colorado que finalmente desemboca sus aguas en el río Maipo.
Considerado como uno de los volcanes más altos del mundo, este macizo es un desafío serio para aquellos montañistas que buscan experiencia en altura: es un “seismil” alto, aislado, técnicamente simple, aunque tan duro como el Aconcagua. Su caparazón de hielo perenne dificulta, empero, los últimos metros de ascensión. La aproximación a esta montaña se realiza por tres rutas, llamadas Norte, Oeste y Sur, siendo todas ellas semejantes si se comparan en términos de distancia y dificultad.
Los primeros en ascender la montaña fueron Matthias Zurbriggen y Stuart Vines, de la expedición Fitz Gerald. Lo lograron el 12 de abril de 1897, tres meses después de que el primero de los nombrados venciera el Aconcagua, situado 80 kilómetros más al norte.
La denominación de Tupungato, según algunas fuentes, proviene de las voces del guaraní “tu” (ceniza) y “apungá” (redondo, rollizo); lo que valdría decir, montón o cerro de cenizas. Otras fuentes aseguran que es resultado de la corrupción del araucano “tuvquén”, también ceniza, con las partículas expletivas de esta lengua “ga, gatu”; denominación que pudo haber sugerido el aspecto ceniciento de los desnudos declives de este monte.
“Mirador de estrellas”, “Paloma blanca”, “Montaña o acumulación de ceniza”, “Punta del techo”, “el que infunde temor o respeto”, “Cerro donde nace el río de oro”, y “Observatorio de los cóndores", son algunas de las interpretaciones para su nombre provenientes de las lenguas huarpe, quechua y mapudungún.¤