Mantel, servilletas… y ceniceros Cinzano.
Tales eran los objetos infaltables en las mesas de los bares argentinos de los años 70 y 80 (bueno, de los manteles, en algunos establecimientos más populares, se podía prescindir...)
Eran épocas en las que el vicio de fumar estaba todavía más arraigado que hoy en la sociedad argentina y el Cinzano era, tal vez junto al Gancia, el vermut más popular del país. Además, no existía la prohibición de fumar en establecimientos públicos.
Los ceniceros Cinzano eran unos objetos metálicos de forma triangular, por lo general de color pardo, y que en ocasiones tenían impresas leyendas como “…Mejor un Cinzano”. Los mismos evolucionaron hacia un material de plástico duro blanco y con el logo en letras blancas dentro de un rectángulo rojo y azul.
La costumbre de fumar en restaurantes y bares, afortunadamente, se esfumó en el aire cual humo de cigarrillo cuando se reglamentó la prohibición, y se establecieron leyes nacionales antitabaco. Los ceniceros Cinzano, sin embargo, siguen siendo preciados objetos de colección.¤