Un espectacular ave del Parque Nacional Calilegua
El Parque Nacional Calilegua, en Jujuy, posee la más extensa muestra protegida de la Selva de las Yungas en nuestro país. La zona exhibe una enorme biodiversidad, potenciada por la presencia de diferentes pisos de vegetación a distintas alturas de la montaña.
Entre las 350 especies de aves detectadas en este parque, el burgo nos deleita con su colorido, un modo de resaltar del verde patrón de la selva. El movimiento pendular de su cola, que culmina en forma de dos palmetas, llama la atención.
Su nombre científico es Momotus Momota o Momoto Amazónico, pero en Argentina, Bolivia y Paraguay se lo conoce como burgo.
Es un ave grande, mide entre 38 y 43 cm de longitud; se reconoce por su cabeza voluminosa, con una banda azul clara que rodea su coronilla negra y se vuelve morada en la nuca; su pico es grueso y fuerte, ligeramente curvado con los bordes del pico aserrados; la cola es larga, de color negro por debajo, con las rectrices graduales, y las centrales terminadas en forma de raqueta, que a veces menea con movimiento pendular. ¤