Un regalo británico de 1910
Pocos saben que, antes de la construcción del Obelisco en 1936, el símbolo de Buenos Aires era La Torre de los Ingleses (hoy llamada Torre Monumental). Su construcción fue financiada por la comunidad británica residente en Argentina y es un regalo que se le hace a la Argentina durante el Centenario, en 1910. Está hecha con materiales y relojería traídos de Inglaterra, y como es obvio, estaba diseñada para recordar al Big Ben de Londres. La inauguración se demoró hasta 1916. A partir de ese momento, la Torre era muchas veces la primera cosa que veían de Buenos Aires los que llegaban en tren a Retiro o en barco al Puerto de Buenos Aires, que estaba cerca. Además, marcaba la hora para los porteños en una época en que los relojes eran escasos, y se escuchaban sus campanas por toda la zona (algo que todavía sucede). La torre se fue convirtiendo así en el símbolo de Buenos Aires.
La torre deja de ser emblemática a partir de la construcción e inauguración en 1936 del Obelisco. La torre sigue siendo popular, pero es el Obelisco el que recibe todas las miradas y aparece en las postales.
Durante la Guerra de las Malvinas en 1982, fue dañada por un grupo de personas que rechazaban su origen inglés. En ese momento pasa a llamarse oficialmente Torre Monumental, aunque muchos todavía la conocen hoy por su viejo nombre. Tuvimos que esperar hasta el 2000 para que se reparen los daños y se empiecen los trabajos de restauración. Hoy su planta baja es un centro de informaciones municipal que funciona todas las tardes.
¿Si se puede subir hasta el reloj? A veces sí, pero solo en ocasiones especiales. ¤