Un adelantado de la música popular argentina
Agustín Magaldi Coviello, tal su verdadero nombre, nació en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, el 1 de diciembre de 1898. Fue cantor, autor, compositor e intérprete, creador de la Canción Sentimental y considerado el primer cantor social.
Magaldi inicia sus estudios de canto cuando contaba con solo 15 años de edad con el profesor Nicola Mignona, quien había llegado a Rosario con la compañía de Enrico Caruso, en la cual era maestro sustituto. Éste descubre a Magaldi en una fiesta familiar y lo invita a comenzar clases de canto en su instituto.
En 1922 llegan a Rosario el dúo Rosita Quiroga y Rosita del Carril, acompañados por sus guitarristas, Enrique “Negro” Maciel y Rafael “Rata” Iriarte. Don Agustín es presentado ante estos artistas por otro grande de nuestra canción, como fue Néstor Feria; a partir de entonces Don Maciel se convertiría en su padrino artístico.
Magaldi comienza a cantar con varios dúos en su ciudad natal y ciudades aledañas, con diferente éxito.
En 1923 forma dúo con Juan Carlos Espinosa y se lanzan a la conquista de Buenos Aires con un fracaso rotundo. Llegan a grabar un disco de prueba en la Víctor, pero a los directivos de la casa grabadora no les gustó Espinosa y fueron rechazados. Estos días en Buenos Aires sirvieron para que Magaldi llegara a conocer a Nicolás Rossi, con quien acuerda todo para comenzar una gira en 1924. Luego hacen una gran gira por el interior de la provincia de Buenos Aires con gran éxito, acompañados por el bandoneón de Ángel Loduca. Rossi era hermano de Enrique de Rosas e integraba la Compañía Rivera-de Rosas. Cuando esta compañía se va de gira a España, queda otra vez Magaldi solo.
Por suerte, interviene otra vez Maciel y lo junta con Rosita Quiroga. Hacen varias actuaciones en radios y teatros de Buenos Aires y algunas ciudades cercanas a la Capital Federal. El 11 de agosto de 1924, llega al disco el Dúo Quiroga-Magaldi, grabando Chilena Ingrata y Virgencita de Luján.
Llegan los grandes éxitos
A partir de entonces, los directivos de la Víctor le piden a Magaldi que busque una voz masculina para formar dúo y seguir grabando en dicha casa. El guitarrista Maciel interviene una vez más en la vida artística de Magaldi al presentarle a Don Pedro Noda, oriundo del barrio de Mataderos. Forman el dúo, y el 5 de mayo de 1925 graban su primer disco. En una cara, No me despiertes nunca, y en el reverso ¿Cuándo? Así, a razón de un disco por mes y muchas veces alternando una cara del disco, Magaldi comienza a grabar como solista.
Luego de unos años como artistas de la Víctor, se pasan al sello norteamericano Brunswick, que se había radicado en Argentina. Entre los años 1929 e inicios de 1932 graban para el sello Brunswick varios discos, siendo entre sus más grandes éxitos El Penado 14, que llegó a vender más de 1 millón de placas en el mundo, y el tango Vagabundo, que llega a 850 mil placas vendidas. Luego de estos éxitos, el dúo vuelve a la Víctor.
Magaldi y el cine
En 1935, Magaldi participa en el film argentino Monte Criollo, con su compañero Noda interpretando una cueca titulada Mi Sanjuanina y como solista el vals Yo tengo una novia, fragmento mutilado de la edición de Argentina por razón de un contrato, pero que sí se proyectó en otros países como Estados Unidos, Uruguay, Portugal y España.
El dúo Magaldi-Noda es considerado el más importante y perfecto en la historia de la música popular argentina. Actúan hasta el 31 de diciembre de 1935. Esta última actuación se produce en el Teatro Astros, de la ciudad de La Plata.
A partir de 1936, Agustín Magaldi comienza su carrera como solista con sus primeras grabaciones en junio de 1936.
Magaldi fue intérprete de 52 géneros musicales diferentes (algo único en el mundo), creador de 102 obras, y aun hoy, a 80 años de su fallecimiento, no se puede afirmar con exactitud la cantidad de grabaciones realizadas, ya que no se poseen registros de la casa Brunswick y se han perdido muchos discos de prueba. Hasta ahora, tenemos registradas un total de 634 grabaciones.
Magaldi actúa en radio por última vez el 17 de agosto de 1938. Se siente mal y se retira a su domicilio. En los siguientes días es operado del hígado y 24 horas antes del tiempo estipulado del post operatorio, se le produce un derrame biliar que le afectó el páncreas y fallece en la mañana del 8 de septiembre de 1938, poco antes de cumplir 40 años.
Agustín Magaldi será recordado como un adelantado en colocar a la mujer en igualdad de condiciones con el hombre, reivindicar a la madre soltera (Levanta la frente) y cantar a favor del divorcio (Libertad) cuando en la pareja no hay más amor.¤